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Fallece el artista Alberto Corazón en Madrid a los 79 años. Fue una gran figura dentro del mundo del diseño en España, y fue el responsable de crear logos tan conocidos como el de la ONCE o el de Mapfre, la aseguradora. Su obra fue más allá del diseño, siendo un pintor, escultor y fotógrafo reconocido.
Trayectoria profesional del artista
Alberto Corazón nació en Madrid en 1942. Estudiaría Sociología y Ciencias Económicas mientras, a la vez, se interesaría por el dibujo y la pintura. De hecho, se iniciaría en el diseño gráfico justo en los últimos años de la dictadura franquista. En ese periodo fue uno de los fundadores (junto con un grupo de amigos) de la editorial Ciencia Nueva iniciándose profesionalmente en el diseño gráfico. Simultáneamente presentó su pintura en exposiciones de Turín y Milán.
Participaría de lleno, junto a Nacho Criado y Antoni Muntadas, en el comienzo del «arte conceptual» que en 1970 organizó en España la Galería Redor. En 1972, creó en colaboración con Valeriano Bozal y Miguel García Sánchez: Alberto Corazón Editor. Este fue un proyecto que permitió la introducción en el mercado español de los textos de las vanguardias históricas y las corrientes estructuralistas en el pensamiento y la crítica de arte. En 1976 le invitarían en la Bienal de Venecia, junto con Tàpies y el Equipo Crónica, para exponer, y en 1978 , la Bienal de París le invitó a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura. En la década de los 80, Alberto Corazón se tomó un período de reflexión, reorientando su trabajo hacia la escultura, presentando una exposición antológica en 1991. A partir de 1992, expuso en las galerías Gamarra & Garrigues y Elvira González, así como en el Museum Würth (Alemania) que adquirió una amplia muestra de sus pinturas y esculturas.
Recibió el Premio Nacional de Diseño en 1989, además de ser sucesivamente galardonado internacionalmente con los premios más considerados en el área de la Comunicación Visual y reconocido por los maestros del diseño, como por ejemplo Otl Aicher. En el 2000 se realizó una encuesta por la revista El Publicista donde se le reconoce como el diseñador gráfico español más influyente del siglo XX.
En 2006 pronunció su discurso por ingresar en la Real Academia de San Fernando, en 2007 realizó el pedestal para la última cabeza de Antonio Machado de la serie realizada por el escultor Pablo Serrano. Presentó una Antológica en el IVAM en 2008, mostrando su obra entre 1968 y 2008, que en el siguiente año viajó a museos asiáticos. En 2009, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid montó la retrospectiva, «Alberto Corazón. Plaza Mayor y otros trabajos conceptuales de los 70». En 2013 la exposición antológica Trabajar con Signos. Diseños de Alberto Corazón, con su obra desde 1963 a 2013, recorrió numerosos museos españoles.
Obras de Alberto Corazón
En Madrid podemos disfrutar de obras escultóricas de este artista, como también en Murcia, Alicante, Jerez, Mallorca, y en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM (Institut Valencià d´Art Modern), el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.
No obstante, podemos nombrar algunas de las exposiciones donde están sus obras y sus libros.
Exposición Plaza Mayor, análisis de un espacio (1970-1975)
Es un proyecto de Alberto Corazón que se mantuvo 5 años. La obra se componía de muy diversos elementos y materiales (fotografías, proyecciones, estampaciones heliográficas) en los que fue materializada la propuesta. Influenciado fuertemente por la práctica semiótica y lingüística del arte conceptual difundido internacionalmente, así como por actividad editorial simultánea. El resultado fue un tratamiento de la imagen cercana a las formas de significación de los medios de masas, planteado desde la necesidad crítica. El objeto de estudio es la conocida Plaza Mayor madrileña, de la que analiza sus aspectos arquitectónicos, urbanísticos y simbólicos. La plaza es entendida dentro del contexto de la ciudad como un espacio público de comunidad y acontecimiento: lugar de tránsito, encuentro casual o concentración ciudadana, ya fuera por motivos festivos, lúdicos o políticos; esta última función reprimida por el franquismo en esos momentos. Este proyecto se convierte en uno de los más representativos del clima espiritual vivido en el contexto español de la primera mitad de la década de los setenta.
Exposición Alberto Corazón. Obra gráfica (1968-2018)
Esta exposición estuvo en la Fundación Carlos de Amberes, una gran oportunidad para descubrir la producción gráfica de este artista multidisciplinar. Inspirado por los grandes artistas de la historia, esta exposición reúne el conjunto de todo el trabajo realizado en sus más de 50 años de trayectoria. Comenzó el día 5 de diciembre de 2019 y finalizó el 22 de enero de 2020.
Publicaciones de sus libros
- La Evolución de un Pictograma Alfabético, (1985).
- Alberto Corazón, inscripción de la memoria. Pinturas & Esculturas.
- Escritura suspendida, en las pinturas y esculturas de Alberto Corazón, (2004). Pintura.
- El bodegón habla de otras cosas, (2005). Pintura y teoría de la pintura.
- Aire, fuego, tierra, agua, (2007). Monografías de diseño.
- Una mirada en palabras, (2008). Corazón sugiere que le acompañemos en esta travesía del laberinto que es el proceso de creación. Anécdotas, reflexiones y filosofía vital en un camino de palabras que deriva en una visión en la que el autor, obra y proyecto artístico forman un todo.
- Una experiencia transversal, (2011). Un libro de 96 páginas que reproduce el modo en el que el diseñador y artista Alberto Corazón desarrolló las dos sesiones de su intervención en el ciclo «Perspectivas transversales».
- Damasco Suite, somos imágenes, (2011). El artista construye este libro a partir de los cuadernos de dibujos y notas sobre la experiencia vivida con motivo de una exposición antológica en el Museo Nacional de Damasco. Un texto poético, reflexivo y enigmático sobre la condición de la creación artística, sobre su anacronismo y ambigüedad, sobre la inevitabilidad del fracaso para poder crecer. Para Corazón, la condición del creador es la del furtivo. Merodeando siempre en territorios de otros, acechando piezas que solo existan en lo más profundo del cazador. Un texto deslumbrante de un gran creador.
- ¿Es la memoria un cazador furtivo? La cesta de frutas de Caravaggio como pretexto. (2013). El artista se siente atraído por una pequeña pintura de Caravaggio. Su aparente modesta y silenciosa Cesta con Frutas le pareció un vigoroso gesto de afirmación de la pintura como ensimismamiento de sí misma. Esa emoción es la que empuja a dibujar, escribir, pintar como un único espacio expresivo.
Algunos de sus Premios
- Premio Nacional de Diseño, 1989.
- Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts (Gold Medal Award. Arts Directors Club, Nueva York).
- Gold award del The Designers Association of London.
- Premio del American Institute of Graphic Arts.
Algunos de sus logotipos más conocidos
- Logo para la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en España.
- Logo de Paradores de Turismo de España.
- Logo de la Biblioteca Nacional de España.
- Logo de Cercanías de RENFE (Red española de Ferrocarriles).
Imágenes: El Independiente, El País, Wikimedia, Museo Reina Sofía, Arsmagazine.