Contenidos
Hoy en día, los conductores perdemos mucho tiempo en pequeños trámites a los que nos vemos obligados, como por ejemplo atravesar un peaje o aparcar en un parking. Y, aunque en el momento parezca poca cosa, a lo largo del año podemos sumar muchas horas perdidas que podríamos haber aprovechado en otras cosas. La tecnología cada vez avanza más, y con ella deberíamos avanzar nosotros. Te contamos todo sobre un producto innovador que te hará ahorrar tiempo en tus trámites al volante
SI todavía no lo conoces, vamos a hablarte del dispositivo Via-T. Este pequeño aparato es un producto que facilita tus pagos de peajes y parkings, reduciendo mucho el tiempo utilizado y, además, ahorrándote dinero. Este dispositivo se utiliza para el denominado telepeaje ViaT, un sistema de pago que comparten las autopistas de España, Portugal y Francia (en Portugal se llama Via Verde, y en Francia Liber-T).
En el telepeaje, a diferencia del peaje tradicional, el conductor recorre el carril azul, señalizado con una T. Al llegar a la barrera del peaje, no tiene que detenerse pues la barrera se levanta automáticamente y el conductor puede seguir su camino. El pago es automático y, lo mejor de todo: no hay colas ni esperas en la carretera. Pero, ¿cómo funciona este sistema, cómo se levanta la barrera ‘’por arte de magia’’?
Muy sencillo: los conductores que quieran utilizar este carril VIP, primero tienen que contratar el telepeaje. Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en el parabrisas del vehículo y que, al llegar a la barrera del carril azul, emite una señal que recibe el peaje, identifica el vehículo y permite el paso. El pago se completa de forma automática, con descuentos en muchas carreteras de España.
Los beneficios de este sistema son los que te hemos comentado antes: no hay que hacer cola, ni buscar dinero ni la tarjeta para pagar el peaje, por lo que se ahorra mucho tiempo (sabrás a lo que nos referimos si sueles utilizar carreteras de peaje). Además, se puede utilizar en los parking que tienen esta misma tecnología, entrando y saliendo de los mismos de forma automatizada. Y, al poder utilizarse en Portugal, olvídate de las multas que muchos hemos sufrido al recorrer nuestro país vecino, pues todos los pagos de las carreteras son mecánicos.
A estas alturas, te preguntarás qué precio tiene este producto tan innovador. Depende de con qué compañía lo contrates, el precio varía, pero podemos hablar de aproximadamente unos 15€ al año, que se amortizan rápidamente al viajar por carreteras con descuentos exclusivos para usuarios de telepeaje ViaT. Algunas compañías también ofrecen planes de uso mensual, por si quieres utilizarlo sólo en tus vacaciones, que te saldrá mucho más rentable.
Imagen portada: Depositphotos