Contenidos
En pleno barrio de Arguenzuela se encuentra el Matadero de Madrid, más conocido como el Matadero de Legazpi, modificado y redestinado a actividades culturales.
En frente del río Manzanares (Parque Madrid Rio) y a lo largo del Paseo de la Chopera. El Matadero se encuentra en Legazpi, un barrio del sur de Madrid.
El Matadero y mercado de ganados de Arguenzela diseñado por Luis Bellido, fue adquiriendo otros usos con el paso del tiempo, desde almacén de patatas hasta un invernadero.
Debido a su deterioro y con el cese final de la actividad, el arquitecto Rafael Fernádez – Rañada llevo a cabo en 2007 unas transformaciones convirtiendo la Casa del Reloj en la sede de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela.
El arquitecto Antonio Fernández Alba fue el que modificó los antiguos establos para convertirlos en la sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.
La zona de estabulación y venta de terneras se reconstruyo para crear la sede permanente de la Fundación ARCO, una fundación destinada a la promoción del arte contemporáneo.
Y en otra zona de establos, que inicialmente fue almacén de patatas, se crea el Palacio de Cristal de la Arganzuela, ubicado en el Paseo de la Chopera, un conjunto de cuatro invernaderos que recrea climas con plantas de todo el mundo.
El arquitecto Arturo Franco rehabilitó el vestíbulo dando lugar al espacio Intermediae, un laboratorio de audiovisuales que apoya los proyectos de arte y cultura en el que todos puedan participar. Hace especial hincapié en los productores culturales del futuro a través de la Escuela Experimental.
El arquitecto municipal Emilio Esteras, con la ayuda del director de teatro Mario Gas, y los escenógrafos Jean Guy Lecat y Francisco Fontanals, desarrollaron las Naves del Español, varios espacios interconectados para las artes escénicas, gestionado por el Teatro Español.
La Central del Diseño es otro proyecto del Matadero gestionado por José Antonio García Roldán que apoya la creatividad contemporánea con exposiciones, eventos, formación…
Se produjo una rehabilitación para gestionar la Cineteca, donde desarrollar las mayores creaciones audiovisuales. Una sala destinada al cine de no ficción, sino a los amantes del cine documental.
La Cineteca cuenta con un comedor llamado Cantina, que gira en torno a la comida sana.
El espacio de 8000 metros cuadrados lo ocupa la Casa del Lector un centro cultural donde los libros y los lectores son el punto de partida de todo.
Y poco a poco se han ido transformando las naves. Por ejemplo, la Nave 16 se ha convertido en lugar de exposiciones de hasta 4000 metros cuadrados dedicado al arte y a los proyectos culturales. Es un espacio polivalente para diferentes actividades.
La Nave 15 es la Nave de la música: salas de ensayo, escenarios, radio, estudios de grabación…
Lo espectacular de todas estas modificaciones ha sido el respeto por las estructuras iniciales, conservar los espacios originales y el uso de elementos reutilizables que ha permitido una reconstrucción a bajo coste.
Caben destacar los bonitos exteriores, donde la Calle del Matadero mejoró gracias a la remodelación urbana .
Y la Plaza del Matadero donde se desarrollan actividades al aire libre como el patinaje.
Un espacio rehabilitado para actividades de cualquier índole cultural.