Contenidos
Dalí en el Museo Reina Sofía
Durante tres meses podremos disfrutar de las obras de Salvador Dalí en Madrid. Una exposición retrospectiva con la que se pretende dar a conocer la figura de este artista a través de sus trabajos y diferentes etapas.
El Museo Reina Sofía será el centro encargado de albergar esta muestra que ha cosechado grandes éxitos en el Centre Pompidou, donde ya ha sido expuesta, convirtiéndose en la segunda exposición más visitada de la historia del museo.
El Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía albergará esta muestra que podremos ver desde el sábado 27 de abril, día en el que abre sus puertas, hasta el 2 de septiembre.
Esta exposición reúne obras cedidas por coleccionistas privados, por instituciones públicas, por la Fundación Salvador Dalí de Figueras (su pueblo natal), por el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg y por el propio Reina Sofía. Así, esta muestra suma un total de más de 200 piezas originales (esculturas, pinturas, dibujos…) creadas por el artista catalán.
En esta ocasión, tendremos la oportunidad de contemplar desde los trabajos menos conocidos y divulgados de Dalí en el Museo Reina Sofía, hasta sus obras más reconocidas y aclamadas. De este modo, se pretende dar a conocer la figura de este pensador y artista de referencia del siglo XX y del mundo contemporáneo.
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, éste es el nombre que se ha dado a esta exposición, basándose en un artículo escrito por el propio Dalí en el año 1927. En esta muestra se hace especial hincapié en su etapa surrealista y en su método paranoico-crítico. Un término acuñado por Dalí como un mecanismo de transformación de la realidad que puede generar diferentes interpretaciones sobre un mismo hecho dependiendo de cada persona.
Para conocer y entender bien tanto al artista como a cada una de las obras exhibidas, la colección que se muestra está provista de manuscritos, vídeos, fotografías y material documental que facilitan este cometido.
Esta exposición de Dalí en el Museo Reina Sofía se configura en torno a once secciones que siguen, dentro de lo posible, un orden cronológico. Así, comienza con un espacio dedicado a sus obras más tempranas en las que se refleja su infancia y familia. Aquí también tiene cabida el período que coincidió con su estancia en la Residencia de Estudiantes, una etapa en la que sus obras se ven influidas por su entorno de aquél entonces y por las vanguardias internacionales como el cubismo o el fauvismo.
Otro de los espacios que encontraremos será el destinado a los autorretratos que ofrecen la visión que el artista tuvo de su propia imagen a lo largo de su vida.
Sin duda, el mayor peso de la exposición lo encontramos en la muestra del surrealismo de Dalí y de la aplicación de su método paranoico con varias obras en las que esto se ve reflejado. Llama la atención su interpretación del cuadro “El Angelus” de Millet o sus obras después del 36 en las que las que aparece el tema de la guerra pero sin perder la presencia ciertos elementos surrealistas.
Diferentes etapas en su vida que podremos recorrer con esta visita. Desde sus inicios, pasando por su juventud y llegando hasta el final de su carrera en el que, a partir de los años sesenta, la ciencia y la tecnología le entusiasman de tal forma que comienza a experimentar con diferentes técnicas como la estereoscopia y la holografía.
Una magnífica exposición que no debemos perdernos para adentrarnos y conocer de cerca al gran artista que fue Salvador Dalí.