Contenidos
La decoración mexicana se caracteriza por ser una mezcla de muchas culturas que armonizan perfectamente, para crear ambientes eclécticos que oscilan entre la tranquilidad y el dinamismo, expresado a través de formas y colores vibrantes. La decoración se ha convertido en sí misma en una expresión artística evocadora de la rica historia, la diversidad cultural y el espíritu vibrante de México. Cada elemento presente en los espacios define una estética única y fácilmente reconocible.
Un crisol de culturas a través de la decoración
México se ha destacado en el ámbito del diseño y la decoración, por ese carácter especial que muestra el crisol de influencias en el que se combinan elementos dispares creando atmósferas acogedoras en espacios impactantes.
En estos espacios se logra un equilibrio perfecto entre la profusión de objetos de múltiples colores y la armonía general, donde la tradición se fusiona con la modernidad que en ningún caso riñe con la funcionalidad.
En la decoración mexicana convergen las tradiciones prehispánicas de los mayas y aztecas, con su rica simbología y motivos geométricos y la influencia española, que aportó elementos barrocos y renacentistas y, además, la influencia china, que si bien es menor, algunos elementos como pendones con imágenes de la cultura oriental, la porcelana y la seda han dejado su huella en ciertos objetos decorativos.
El interiorismo mexicano es un reflejo de la historia
El interiorismo mexicano ha crecido con la historia del país, absorbiendo elementos que otras culturas han derramado sobre el territorio. De esa forma se ha creado un estilo en el que destacan la cerámica, la artesanía, el uso de la madera y los textiles.
La cerámica, por ejemplo, se ha hecho imprescindible. Esta es una de las expresiones artísticas que se incorporan a la decoración debido a la calidad y originalidad en los acabados. Hay mucha variedad cerámica en todo México, cada una con sus cualidades particulares, tales como los azulejos de talavera de Puebla con su acabado esmaltado, el barro negro de Oaxaca que aporta una belleza única a vasijas o elementos decorativos y la de Mata Ortiz con su diversidad de diseños geométricos.
Del mismo modo, la artesanía con una diversidad de objetos ornamentales son evidencia de cuán identificados están los habitantes de México con sus tradiciones, al incorporarlos en cada rincón de sus hogares. Los maceteros de barro en escaleras, alféizares o en terrazas dan un toque alegre y natural a la estancia.
En cuanto al mobiliario, la madera maciza tallada con motivos florales y líneas sinuosas tiene el primer lugar de preferencia. Esto lo observamos en sillones, estanterías, cómodas, cabeceros de cama, mesas de comedor y auxiliares, algunas veces complementados con detalles pintados a mano que armonizan con el conjunto decorativo.
El detalle perfecto de cada mueble lo aportan los textiles hechos a mano, como sarapes, cojines y manteles, decorados con motivos florales o geométricos.
La paleta cromática mexicana es un lenguaje visual lleno de significado
Luego de la Independencia, emerge en los mexicanos una sensación de alegría y alborozo que logran expresar a través del uso de colores fuertes y cálidos. El rojo, el amarillo, el azul y el verde vienen a formar parte de su vida cotidiana y por ende se convierten en elementos esenciales de la decoración mexicana.
Con estos colores vibrantes, contrastados e inspirados en la exuberante naturaleza del país, se logra crear un estilo decorativo único caracterizado por espacios y ambientes cargados de un profundo significado simbólico que emerge de la cosmovisión de los pueblos originarios.
La religión y el arte popular son elementos de identidad
Por otra parte, la religión, las ceremonias y rituales tienen un papel importante en México, por lo que es normal encontrar en los hogares mexicanos elementos como crucifijos, vírgenes, retablos y una multitud de iconos representativos del fervor y de la identidad cultural del país.
Así mismo, el arte popular hace gala en cada hogar, a través de alebrijes elaborados en cartonería y pintados a mano delicadamente. Por otra parte, las máscaras añaden más colorido a las estancias tanto en interiores como en exteriores.
Un oasis de color y tranquilidad
Los patios son espacios al aire libre para la convivencia y la relajación. La decoración interior da paso al espacio exterior y no existe ruptura entre uno y otro, sino más bien una perfecta armonía entre ellos. Así se pueden apreciar en sus corredores o caminerías, que destacan las macetas, fuentes, esculturas, muebles de exterior y paredes con acabados en cerámica con dinámicos diseños que son evidencia de la mezcla de culturas.
El espacio vacío no forma parte de la decoración mexicana, de allí que la vegetación representa un papel fundamental tanto en el espacio interno como en los exteriores. Cactus, suculentas y flores tropicales son el toque perfecto para que el colorido de los objetos destaque mucho más.
Tradición en cada rincón
Esta decoración no se reserva únicamente para dormitorios, salones y patios. Todo rincón de la casa puede ser pintado con colores brillantes y adornados tradicionalmente. Las cocinas, los baños y hasta los pasillos pueden ser decorados con elementos tradicionales, como los azulejos de talavera, las molduras de yeso y las puertas de madera tallada.
Además de los colores brillantes y cálidos, el mobiliario tradicional, los detalles individuales y personalizados del escenario pueden variar de un hogar a otro y, por más pequeños y aparentemente insignificantes, son los que realmente le dan un carácter único a cada espacio.
De esta forma, las obras de arte hechas por artesanos locales, los recuerdos familiares como las piezas heredadas, los elementos naturales como conchas marinas, piedras o ramas y los objetos religiosos como imágenes de santos y velas, entre otros, pueden aportar un poco de la esencia cultural de México.
Definitivamente, la decoración mexicana proporciona una experiencia sensorial. Si decides decorar tu casa siguiendo este estilo decorativo, con toda seguridad tendrás un hogar lleno de vida y personalidad. ¡Anímate a explorar las infinitas posibilidades que ofrece, y crea un ambiente único y acogedor!
Imágenes vía Desde Jalisco, Decoralia, Interior Design It Yourself y Desire to Inspire.