Contenidos
Fábrica de texturas es una firma española que ha desarrollado unos originales kits DIY que permiten a cualquiera desarrollar sus habilidades artesanales y su creatividad.
Sus kits son unas pequeñas cajitas que incluyen todo lo necesario para crear y aprender estampación, encuadernación, costura… Este proyecto basado 100% en la filosofía de moda DIY, «hazlo tú mismo», es obra de Gabriela Rodríguez y Xavier Robledo, con base en Madrid y que comenzó en 2012. Ambos son amantes del handmade y se propusieron experimentar con técnicas artesanales y artes plásticas para modernizarlas y ponerlas a disposición de todo el mundo. Con Fábrica de Texturas, sus kits y los muchos y fantásticos talleres que ofrecen, han logrado tal reconocimiento que colaboran en proyecto y eventos con marcas como Tommy Hilfiger, Ikea, Mahou, Fnac o DaWanda.
Su aventura emprendedora surgió como una forma de poner en práctica todas las técnicas manuales que habían ido aprendiendo, y además de forma que su trabajo sirviera para inspirar y enseñar a otros habilidades artesanas. Su idea es que cualquiera puede convertirse en un creador de cosas bonitas con sus propias manos, ya sean profesionales buscando nuevas herramientas o amateurs que quieren empezar a experimentar con soportes y con su propio potencial creativo.
Sus kits o cajitas creativas son una manera perfecta para promover la cultura DIY: contienen todo el material necesario para aprender las técnicas y ponerlas en práctica, instrucciones de uso editadas e ilustradas por ellos mismos, y un enlace a un vídeo-tutorial que también es obra suya. Además de ser diseños originales hechos a mano, el packaging de cartón kraft con el que están hechos es ecológico, y todos han sido testados para asegurar que incluso sin conocimientos previos se puedan utilizar sin dificultad. Carvado de sellos, confección de patucos, cosido japonés, estampación textil, jardinería…
En su casa-taller de Madrid, en el barrio de Chamberí, se preocupan por actualizar e investigar técnicas tradicionales de trabajo artesanal y convertirlas en algo actualizado y moderno, una herramienta que ahora esté al alcance de todos y permita diseñar y crear objetos tan útiles como bonitos. Todo lo diseñan y elaboran allí, utilizando materiales y modos de producción respetuosos con el medio ambiente y optando por productos locales.
Ella está formada en mediación comunitaria y antropología, y él procede de los campos de la arquitectura y diseño, y comparten su pasión por el aprendizaje continuo y la experimentación con las técnicas y las artes, además de la capacidad de divulgación: ofrecen un gran número de talleres, de temáticas variadas y originales, y cuidan tanto la experiencia que incluso ofrecen una merienda a los participantes. Además, en su blog cuelgan tutoriales y en su canal de Vimeo Fábrica TV ofrecen vídeos para guiarnos e inspirarnos.
Podemos adquirir estos innovadores y prácticos kits online en su tienda, o también estar atentos a ver si los encontramos el algún mercado o feria de diseño. Útiles, originales y cómodas, sus cajitas son un proyecto que demuestra visión creativa y que permitirán a cualquiera experimentar y mejorar sus habilidades manuales.