Contenidos
Si aun no conoces los espectaculares diseños de la exposición House Visión 2013 celebrada en Tokio, aquí te mostramos algunos.
La mente creativa de este evento es el diseñador Kenya Hara que apuesta por una forma de vida en los hogares mucho más avanzada.
Las nuevas generaciones, sobre todo japonesas, buscan viviendas en la que la tecnología sea la protagonista, de tal forma que se conviertan en casas autónomas que se hagan cargo de sí mismas.
Así pudimos ver hasta ocho avances tecnológicos para el hogar a tamaño natural que serán claves en las demandas del futuro.
De la mano de Honda y del arquitecto Sou Fujimoto viene el nuevo concepto de ‘house of movement and energy’ que describe un coche eléctrico que puedes guardar en tu casa a modo de garaje. Su movimiento se debe a los paneles solares del techo que permite la carga de batería.
Otra idea de Honda fue el ‘motor compo’ un scooter eléctrico de dos ruedas que mide un metro de alto por un metro de largo, con tracción delantera, con el que puedes desplazarte por la casa cómodamente. Su forma plegable permite que sea fácil de guardar
Similar al anterior nos encontramos con ‘honda townwalker’ un scooter eléctrico pero esta vez de cuatro ruedas y para uso urbano. Hecho de aluminio y acrílico, por tanto ligero y fácil de llevar. También se puede plegar para guardarlo en el maletero de un coche.
Para desplazamiento individual hablamos del diseño ‘uni-cub’ con una única rueda motriz que permite desplazarte hacia todas las direcciones, incluso hacia atrás o en diagonal.
Se pasa de familias numerosas a parejas sin hijos o jóvenes independizados. Los tiempos cambian y las casas también. Por ello en la exposición House Vision, Hara y su multitud de colaboradores presentan los diseños de casas construidas hace treinta o cuarenta años, en las que se ha mantenido su estructura, pero se ha reformado el interior, equipándolo tecnológicamente.
Aunque es de gran tradición japonesa el comprar casas nuevas, Hara cree que con el paso del tiempo esta tendencia cada vez irá disminuyendo, y se reutilizaran los hogares, comprando casas de segunda mano más equipadas para una mejor calidad de vida.
La disminución de la población es un punto que afecta mucho en la compra de hogares nuevos. Y a pesar de que a los japoneses les apasiona estrenar cosas, es necesario que se den cuenta de que sus viviendas tienen un gran potencial que explotar.
Según Hara es necesario hacer ver a la gente que sus hogares, sean cual sean, son extensiones de su propia personalidad en los que plasmar sus gustos y deseos.
Os dejamos con el video presentación de House Vison para entender mejor la filosofía de Kenya Hara.
Fotos de Designboom