Contenidos
Del 16 al 19 de Junio, tendrá lugar en Basilea (Suiza) la nueva edición de Art Basel, una de las ferias de arte más importante del globo (si no la que más), que reúne cada año a la alta sociedad del mundo del arte y el diseño.
Art Basel se fundó en 1970 y en un principio buscaba ser un encuentro para coleccionistas europeos de arte moderno y contemporáneo de alto standing, personalidades de todos los ámbitos que amaban el arte, pero que no querían llamar la atención, ni que sus fortunas salieran en la prensa.
Sin embargo, a finales de los años setenta la feria incorporó un jurado y las normas de acceso se endurecieron.
En la actualidad, el jurado está compuesto por un comité de seis galeristas que empiezan a trabajar sobre las candidaturas 11 meses antes de que se inicie la feria. Viajan, se reúnen y junto a sus asesores deciden quiénes entran y quienes no. Una responsabilidad que mantienen entre cinco y 10 años.
La exigencia en la aceptación de los candidatos hace muy difícil para los artistas formar parte de Art Basel y el proceso de selección parece complicarse cada vez más; los organizadores deniegan la participación a 700 galerías de arte cada año.
En la actualidad Art Basel es además, una feria de arte internacional con tres espectáculos escenificados anualmente en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Cada programa está organizado en sectores que exhiben obras de arte moderno y contemporáneo de artistas establecidos y recién emergentes.
Art Basel Proporciona una plataforma a las galerías para mostrar y vender su trabajo a coleccionistas y directores de museos pero también atrae a una gran audiencia internacional de estudiantes de arte y espectadores deseosos de contemplar las obras más exquisitas y valiosas.
Y es que no por casualidad hemos querido usar el apelativo de la feria de arte más importante del mundo. Art Basel atesoraba obra artística valorada en 2.700 millones de euros. Una exhibición de arte y dinero que atrae cada año a 92.000 visitantes y 300 galerías internacionales.
Basilea se convierte con esta feria en el epicentro mundial del dinero, un sitio donde los contraste no existen y tampoco la crisis económica.
La ciudad Suiza que parece brotar junto a las orillas del Rin, permite contemplar durante una semana obras de arte de una belleza infinita. Piezas artísticas de gran valor estético pero no aptas, sin embargo, para todos los bolsillos.