Contenidos
La Bienal de Venecia se celebra en la ciudad italiana cada dos años, de ahí su nombre, y este año 2013 corresponde a la 55ª edición.
La Bienal de Arte de Venecia, que gira en torno al arte contemporáneo, forma parte de este festival junto a otras temáticas como la arquitectura, la danza, el cine, el teatro…
Tiene lugar en los jardines del parque Le Giardini formado por treinta pabellones y en el edificio recién reformado de El Arsenal. En los alrededores de Venecia no faltan los eventos que la gente organiza de manera independiente.
Y este año gracias a la colaboración de diferentes espacios como iglesias o plazas, se ha alcanzado un total de 88 espacios expositivos.
El crítico de arte italiano Massimiliano Gioni es el director de esta edición que durará desde el 1 de junio hasta el 24 de noviembre del 2013.
Una cita en la que disputan diferentes países del mundo, cada uno en un pabellón, para mostrar sus mejores piezas culturales. En el Pabellón Central es donde podemos encontrar la exposición protagonista de la Bienal.
Desde 1948 se han contado con diferentes estilos artísticos en esta muestra como lo vanguardista, estilo contemporáneo, postmodernismo, arte emergente, el expresionismo e incluso el Pop Art.
Apostando siempre por una exposición que estimulase »la creatividad artística y el mercado del arte».
El director Gioni ha centrado esta edición en un proyecto del arquitecto Marino Auriti que no llegó a realizar y que ha denominado Palacio Enciclopédico expuesta en el ya mencionado Pabellón Central. Seleccionados por él hasta 155 artistas de diferentes países presentes en la Bienal que bajo sus obras se reúne todo el conocimiento de la humanidad.
Este año, entre el arte se abre un gran espacio a los libros. Tendremos el privilegio de disfrutar del manuscrito El libro rojo de Carl Gustav Jung, gracias a sus herederos que lo han cedido para esta ocasión. Bellos dibujos del autor con los que pretende representar su sueños.
Un lugar en el que encontrar piezas tan impactantes como esta de la artista aragonesa Almarcegui, que ha querido representar el pabellón con una tonelada de escombros.
Un festival que con el proyecto central y los pabellones nacionales se pretende establecer un diálogo entre artistas y espectadores en un mismo tiempo y espacio. No faltarán reuniones sobre el arte y seminarios durante estos meses.
Conoce a través de su web todos los artistas que participan este año. Se entregarán premios tanto a nivel individual, como por pabellón nacional galardonando la calidad artística.
¡¡Disfruta de este plan cultural por aproximadamente 20 euros el día!!