Contenidos
La vajilla «de ultramar» diseñada por el renombrado diseñador Josep Font se expuso en Milan Design Week como parte de TERRASZA MILANO 2024 y donde encontraremos Algunas vajillas que marcan tendencia.
Las Vajillas de Ultramar presentaron por primera vez en Italia «La Vajilla», una colección extraordinaria que combina la visión única del famoso diseñador Josep Font con el taller de artesanía de cerámica con sede en Madrid, fundado por María José Díez y Natalia López, dedicado a la creación de delicadas piezas de cerámica fina. Una colaboración que redefine los límites de la cerámica y se convierte en un referente en el mundo de la vajilla, llevando la artesanía a nuevos niveles.
Algunas vajillas que marcan tendencia
La «vajilla de ultramar», que fusiona arte, alta costura y cerámica, testimonia la adaptación de los motivos clásicos que definen la carrera creativa de Josep Font al mundo de la mesa. Cada pieza, meticulosamente elaborada según una metodología artesanal, refleja la característica ligereza y movimiento que Vajillas de Ultramar infunde en la terracota, es un testimonio de la dedicación y obsesión por el detalle que caracteriza a Vajillas de Ultramar y a Josep Font.
El blanco puro, emblema de la firma, sirve como el lienzo perfecto para los seis diseños exclusivos que conforman «La Vajilla», destacando su elegancia. Cada una de las 24 piezas de cada serie cuenta una historia única y se distingue por su singularidad, permitiendo incorporar flores frescas, secas o elementos vegetales en los lazos o decoraciones que simulan tejidos anudados, especialmente creados para albergarlos.
Flores de cerámica y un delicado rostro femenino completan las decoraciones, todos diseños que permiten vestir la mesa de una manera original y refinada. Cada serie está tratada en cada detalle, permitiendo apreciar el diseño desde todos los ángulos.
El proceso de transferir las ideas innovadoras de Josep Font a la loza ha sido complejo y desafiante. Simular tejidos en un material rígido ha requerido un meticuloso proceso artesanal y cada pieza incorpora innumerables detalles que dan verosimilitud al diseño. Desde los lazos creados milimétricamente hasta los nudos que parecen estar atados al plato. El resultado: una colección que refleja la dedicación y experiencia de ambos equipos y les ha proporcionado una experiencia enriquecedora, desafiando los límites creativos y técnicos.
“En esta colección de vajilla quise dar una interpretación muy personal, basada en el estudio del volumen, la construcción orgánica y la ornamentación. Conceptos que siempre han estado presentes en mi vida. Las piezas fueron creadas siguiendo una metodología artesanal y con atención al más mínimo detalle, lo que hace que cada pieza sea única”, dice Josep Font.
La «vajilla de ultramar», con sus decoraciones dedicadas a la naturaleza, llegó con una instalación artística en la ubicación elegida por la plataforma phygital dedicada al Diseño Exterior TERRASZA para Milan Design Week.
La colección completa, compuesta por 24 piezas divididas en seis conjuntos que incluyen plato de cena, plato de postre, plato de pan y cuenco, está disponible en www.vajillasdeultramar.com.
Imágenes: Vajillas Ultramar