Contenidos
El Museo Arqueológico Nacional o MAN es un museo público ubicado en Madrid y es el mejor museo de historia de España. Su colección va desde la Antigüedad hasta épocas más actuales, se muestra la evolución de la cultura desde los primero hombres hasta el siglo XIX. A día de hoy el museo lleva más de 150 años abierto.
En el Museo Arqueológico se pueden observar dos tipos de exposiciones: la exposición permanente y la temporal. La exposición permanente se divide en cuarenta salas en las que se distribuyen tres temáticas:
Arqueología y Patrimonio (sala 1 – 3)
Se inicia el recorrido con una introducción al mundo de la arqueología y a los temas que se abordaran a lo largo de la exposición.
España, lugar de encuentros (salas 4 – 30)
Es la parte principal de la exposición permanente y realiza un recorrido cronológico desde los primeros hombres hasta el siglo XIX. Para acompañar a las piezas hay elementos interactivos, maquetas, producciones audiovisuales, ilustraciones, etc.
- El universo paleolítico
- Paisajes y sociedades de la Prehistoria Reciente
- Las novedades del nuevo milenio
- La formación de los pueblos prerromanos
- Iberia, un mosaico cultural
- Hispania Romana
- De la Antigüedad tardía a la Edad Media
- Mundo medieval
- Edad Moderna
De Gabinete a museo (salas 31-40)
En esta parte se cuenta cómo han evolucionado los museos y como se han formado las colecciones.
- Donde habita nuestro pasado
- Oriente Próximo Antiguo
- El Nilo: Egipto y Nubia
- Grecia
- La moneda, algo más que dinero
A lo largo del año se realizan diferentes actividades: visitas guiadas, conferencias, teatro, congresos, presentaciones de libros, cursos, etc.
Desde su última remodelación, realizada por Acciona Infraestructuras, S.A., el museo se ha vuelto un referente tanto en lo referente a la colección que alberga como en el planteamiento museográfico. La obra empezó en 2008 y duró hasta 2013, sin embargo, solo estuvo cerrado al público desde el 25 de julio de 2011. Se realizó un cambio total en el edificio, se modificó la exposición y se adquirieron nuevos equipamientos.
Los principales cambios en el museo fueron:
- La realización de una nueva imagen institucional que se aplica a todo tipo de soportes.
- Remodelación total del edificio original construido a finales del siglo XIX con un aumento del espacio útil. Cuatro plantas con un total de 40 salas donde se ubica la exposición permanente, casi diez mil metros cuadrados con un total de trece mil objetos arqueológicos expuestos.
- Techado de los patios
- Se han tenido en cuenta a las personas con necesidades especiales. Han trabajado con la Fundación Orange, ONCE y la Fundación CNSE. Se han colocado bucles de inducción magnética y, además, los videos están subtitulados. Las guías multimedia tienen audiodescripción y subtítulos o videos en Lengua de Signos. Se puede acceder en silla de ruedas a todas las partes del edificio. Hay 17 instalaciones táctiles.
- El museo tiene: sala de lactancia, taquillas y guardarropa, salones de actos, equipamiento audiovisual, tienda, sala de exposiciones temporales, salas para la realización de talleres, cafetería y terraza.
- Una gran biblioteca de 1336,34 m2 con más de 150 000 libros.
- Se ha restaurado la colección con ayuda de la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y la Subdirección General de Museos Estatales (SGME).
- Se ha digitalizado y catalogado parte de la colección, se pueden observar desde la página web del Museo Arqueológico Nacional como a través de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.
Por todo esto, es considerado el museo arqueológico con un proyecto de renovación más ambicioso del siglo XXI dentro de España. Para la realización de este proyecto se invirtió un millón de horas de trabajo y un total de 65.201.899,79 €.
El Museo Arqueológico Nacional se encuentra en la calle Serrano número 13 en Madrid. El teléfono de contacto es el +34 915 777 912. El horario de visita es de martes a sábados de 9:30 a 20:00 y domingos y festivos de 9:30 a 15:00. Permanecerá cerrado los lunes, en Año Nuevo, el Día de Reyes, el 1 de mayo, el día de Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja y un festivo local.
El precio de la entrada es tres euros la normal y un euro y medio la tarifa reducida (voluntario cultural, grupos de más de ocho personas, titulares de billetes RENFE. La entrada es gratis los sábados a partir de las 14 horas, los domingos, el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 16 de noviembre (Día del Patrimonio Mundial) y 6 de diciembre (Día de la Constitución).
También es gratuita para los menores de 18 y de más de 65 años; los estudiantes; titulares de Carné Joven; pensionarios; miembros de: familia numerosa, la Asociación Amigos del Museo, ICOM, ANABAD, APME, FEAM, AEM e Hispania Nostra; etc.
Se puede ir en Cercanías (Recoletos), metro (Serrano L4 y Retiro L2), autobuses: 1, 9, 19, 51 y 74 (para enfrente del Museo); 5, 14, 27, 45 y 150 (parada en el Paseo de Recoletos) 21 y 53 (parada en Colón) y 2, 15, 20, 28,52 y 146 (parada en la Plaza de la Independencia).