Contenidos
Hoy queremos hablaros de una nueva exposición que promete ser una de las apuestas culturales de esta temporada estival. Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta Caravaggio y los pintores del norte, una exposición sobre la figura del pintor Michelangelo Merisi Caravaggio y sobre como éste influenció a un extenso grupo de pintores procedentes del norte de Europa.
La muestra pone de relieve el legado del artista y su influencia en otros autores de su época que, fascinados por su pintura, difundieron su estilo.
Caravaggio y los pintores del norte traslada al visitante a la época de Michelangelo Merisi y a las décadas que siguieron a su muerte, cuando su fama aún estaba en su punto más alto, un periodo especialmente rico en hitos pictóricos. La exposición se abre con dos salas dedicadas a las obras que el pintor realizó durante sus años en Roma, en las que se pone de manifiesto su polifacética carrera. En las siguientes, se presentan cuadros de artistas holandeses y franceses que apreciaron la obra de Caravaggio y que se dejaron influenciar por ella.
Las dos últimas salas están dedicadas a la producción de Caravaggio y sus seguidores extranjeros en Nápoles y el sur de Italia.
En las salas se exhiben cincuenta y tres cuadros, doce de ellos del maestro italiano,procedentes de colecciones privadas, museos e instituciones como el Metropolitan Museum de Nueva York, la Galleria degli Uffizi de Florencia, el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Rijksmuseum de Ámsterdam o la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.
El recorrido abarca el curso de la carrera de Caravaggio, desde el periodo romano hasta las emotivas pinturas oscuras de sus últimos años, junto a una selección de obras de sus más destacados seguidores en Holanda -Dirk van Baburen, Gerrit van Honthorst o Hendrick Ter Brugghen-,Flandes -Nicolas Régnier o Louis Finson- y Francia -Simon Vouet, Claude Vignon o Valentin de Boulogne, entre otros.
Además el próximo 30 de Junio se celebrará una jornada en torno a la figura de Caravaggio, en la que se rastreará la huella que el pintor dejó tanto en Roma como en el sur de Italia, así como la repercusión de su estilo en los artistas procedentes de Francia, Países Bajos y Alemania instalados en Italia para completar sus estudios. La jornada tiene como objetivo resaltar el impacto de la obra de Michelangelo Merisi en estos maestros y en las escuelas pictóricas de sus respectivos lugares de origen, sin olvidar su influencia en los movimientos artísticos modernos. Contará con la participación de historiadores, profesores universitarios y conservadores.
No te pierdas esta oportunidad única de descubrir todos los secretos del creador del Chiaroscuro mientras paseas entre sus obras más singulares. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de septiembre.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN: