Contenidos
Esta convocatoria finaliza el 17 de mayo de 2020
Tal y como venimos comenzando casi todos los artículos que publicamos últimamente, la vida nos está haciendo pasar por primera vez una serie de circunstancias que nos están poniendo a prueba en todos los sentidos. La creatividad llega como respuesta a esta situación y está aflorando en todos los ámbitos, desde los más caseros hasta los profesionales.
La primavera es el momento de celebración de multitud de eventos y festivales, entre ellos, el anual y esperado PHotoESPAÑA. Pero ante la situación de confinamiento general por el COVID-19 en nuestras casas, ellos también han tenido que reinventarse y apostar por los ciudadanos para sacar adelante su programación. No la que tendrían planeada, claro está, sino una alternativa en la que todos podemos participar compartiendo las imágenes que podemos captar desde nuestro balcón.
Con #PHEdesdemibalcón, según definen ellos mismos, se llama a la creatividad y exploración artística de los ciudadanos, que toma como punto de partida ventanas y balcones, elementos de gran significado estos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte.
Confían en que el talento de los ciudadanos, combinado con el importante papel que los balcones y ventanas están jugando estos días en la vida de todos nosotros serán el marco perfecto para recopilar imágenes que documentan tantas realidades desde un mismo punto de vista, pero siempre diferente en la forma y en las vivencias.
«Ventanas y balcones han sido, y se han mantenido a lo largo del tiempo, como un motivo recurrente de representación artística. Elementos que nos descubren una realidad exterior, que nos sitúan como voyeurs de escenas cotidianas o que nos sirven como símbolo de un anhelo.
Desde el Renacimiento, el Barroco o el Romanticismo encontramos ejemplos como la representación de una espera en el emblemático Woman at a Window de Caspar David Friedrich en 1822.
Más adelante, un jovencísimo Salvador Dalí pintó una de sus obras más reconocidas Figura en una finestra en 1925. A principios del siglo XX, Picasso redirigió el curso del arte moderno con la llegada del cubismo. Pero la ventana continuó presente, como podemos ver en Mujer sentada ante una ventana, de 1937.
Muchos son los autores que nos sirven de inspiración: Berthe Morisot. The Artist’s Sister at a Window. 1869; Henri Matisse. Open Window, Collioure. 1905; Aurelio Arteta. Niña en la ventana. c. 1920; René Magritté. La Clef des champs. 1936; Edward Hopper. Cape Cod Morning. 1950.
En la Historia de la Fotografía, como no podía ser de otra manera, encontramos una infinidad de trabajos de autores que han reflexionado en torno al espacio interior y exterior. Desde la primera fotografía Point de vue du Gras de Nicéphore Niépce tomada desde la ventana de su casa en junio de 1826, hasta la actualidad: Lee Friedlander. Maria, New York. 1959; Adriana Lestido. El amor. 1992-2005; Alessandra Sanguinetti. The models. Buenos Aires. 2000; Sarah Jones. The Bedroom. 2002; Alberto García Alix. Al final del pasillo. 2002, y un largo etcétera», afirman desde PHotoESPAÑA.
«Las ventanas, los balcones funcionan como hemos visto a lo largo de la historia de arte como un separador entre el espacio interior (y personal) y el mundo exterior. Pero también como una fuente de anhelo y libertad. Confinamiento e infinitud. Inmediatez y fugacidad.
Ventanas, balcones, terrazas, edificios, un reflejo de nuestra sociedad que hoy va más allá del propio espacio personal.
Podemos observar personas que permanecen absortas en sus pensamientos, en lecturas infinitas, contemplativas, divertidas en sus rutinas. Figuras que, desde su balcón, niegan cualquier sensación de aislamiento. No estamos atrapados, sino rodeados de vida. Momentos únicos que se convertirán en otro tan pronto como nos movamos» emiten desde PHotoESPAÑA.
Por todo esto, quieren que a través de esta convocatoria poder mostrar la visión que cualquier ciudadano pueda capturar desde estos espacios de salida hacia el exterior desde sus casas.
Participación y convocatoria de los ciudadanos
A continuación, pasamos a comentar los requisitos para participar en esta particular edición: La temática de esta convocatoria es libre. La participación está abierta a todos los públicos, cada participante deberá:
– Seguir a la cuenta de PHotoESPAÑA en Instagram: @photoespana_
– Subir sus fotografías a través de su perfil de Instagram con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20, así como mencionar la cuenta de PHotoESPAÑA @photoespana_ (el perfil deberá estar abierto mientras dure la convocatoria)-
– Registrar su participación a través del formulario que aparece a continuación para aceptar las bases de esta convocatoria.
En la web de PHotoESPAÑA se mostrará una selección diaria de las mejores imágenes participantes a través de una galería virtual.
PHotoESPAÑA escogerá de entre todos los participantes una selección de 50 imágenes que serán expuestas durante la XXIII edición del Festival en una muestra colectiva en algunos de los balcones más emblemáticos de las ciudades españolas.
Puedes participar mandando tus fotografías aquí.