Contenidos
Ir a un restaurante y que te sorprendan con la presentación del plato no tiene precio.
De eso queremos hablar en este post, del estilismo culinario. Se trata del arte creativo de preparar alimentos para presentarlos de una forma bella y original.
El arte con comida varía mucho en función de la cultura, del lugar, de los rituales sociales… Pero hoy en día debido a los mass media, todo se extiende, pudiendo conocer estilos de otros lugares.
Alimentos que van desde lo más sencillo, como pasta o fruta, hasta preparados de ensaladas muy elaborados.
Una tendencia muy de moda en el mundo de la publicidad y la fotografía, con el fin de enseñarnos los alimentos de manera apetitosa. Como se dice muchas veces, ‘comemos más por los ojos que por la boca’.
No sólo se trata de adornar la comida, si no que es una técnica que cuida todos los detalles, la colocación, la cantidad de comida, los colores, la luz…., todo lo que consiga despertar a nuestros cinco sentidos.
Una de las estilistas más conocidas en el mundo culinario es Victoria Granof que defiende que el trabajo del estilista es presentar el plato impreso de manera que cuando lo vemos, solo deseemos comerlo.
Sus presentaciones cuentan la vida cotidiana de Nueva York, narran historias. De ahí que haya trabajado con marcas de la talla de Vogue, para Irving Penn, en ‘las naturalezas muertas de comida’.
Otro gran estilista culinario es Vid Nikolic, conocido por las formas tan bonitas que obtiene tallando sandias o melones.
La fotografía también juega un gran papel. La técnica Still Life es la que destaca aquí, pues consiste en realizar fotografías de pequeñas dimensiones a objetos inertes, pero recreando vivacidad y proximidad.
En España destaca Francesc Guillamet, fotógrafo de los estilismos creados por Ferran Adrià.
Apareciendo en publicidad del canal Calle 13.
Nos encanta el estilo fotográfico Minimiam, el cual recrea a través de la comida mundos con seres diminutos.
Pero si esto te parece sorprendente, mira lo que el fotógrafo Carl Warner puede llegar hacer. Paisajes construidos con alimentos reales que el mismo diseña. Visita su web y mira como convierte sardinas en mar, coliflores en nubes, brécoles en árboles…
Dejamos el mundo de la fotografía para hablar de la técnica de estilismo culinario más conocida El Mukimono. El arte de esculpir vegetales, frutas y verduras para presentarlos de manera elegante.
Con finos cuchillos se moldea el alimento, creando formas naturales como flores, animales, paisajes… También se puede transmitir un mensaje a través del diseño realizado.
Esta y cualquier técnica culinaria requiere de imaginación y paciencia. Una tendencia que sigue creciendo y que cada vez está más demandada.
¡Arte y alimentos unidos en uno!