Contenidos
El papel pintado nos encanta y el estilo Toile de Jouy, aún más. Hoy os traemos una alternativa perfecta para hacer un espacio romántico y totalmente francés.
Toile de Jouy en su origen eran telas muy finas de algodón que se pusieron de moda durante el siglo XVIII, principios del XIX. Se comenzaron a fabricar en Francia y supusieron posteriormente un concepto de estilo textil. Se trataba de una tela de algodón decorada con planchas de cobre grabadas, hoy se ha rescatado para cualquier clase de estampado que se aplique en tejidos, muebles o papel pintado.
Su diseño antiguo era monocromático, colores como azul, rojo o sepia, sobre fondos blancos y con motivos pastorales, temáticas mitológicas, aves o flores. Hoy se conserva este estilo monocromático, aunque ha aumentado su gama de colores y se han actualizado los dibujos, en sus trazos y temas.
Tiene su origen y fuente de inspiración en los algodones Chintzes de la India y en su recorrido por Francia se fue consolidando y desarrollando como un estilo único, que aún hoy cautiva a los grandes diseñadores de interior y moda.
Las telas, en su versión más primitiva, tenían función de periódicos, sus patrones eran como crónicas que reflejaban el cambio de mentalidad francés, en cuanto a la estética de las artes, como respuesta a nuevas revoluciones e ideales.
Este estilo, aunque excesivamente barroco, no riñe con el minimalismo (que tanto nos gusta), el contraste entre el papel pintado y la sobriedad del mobiliario, la reducción de líneas y colores típicas del minimalismo, serán perfectas para obtener una estancia limpia y elegante.
En la actualidad cualquier firma de textiles cuenta en su catálogo con Toiles de Jouy, así que ya no hay excusa para convertir tu casa en un templo al romanticismo francés.