Contenidos
El arquitecto Toyo Ito ha ganado el premio Pritzker 2013 por su trabajo que combina “innovación conceptual con edificios soberbiamente ejecutados”. Hoy os hablamos de este arquitecto japonés, ganador del premio más importante de arquitectura.
El 17 de marzo Thomas J. Pritzker (presidente de la Fundación Hyatt) anunció que Ito es el nuevo premio Pritzker, relevando al ganador del año pasado, Wang Shu. Toyo Ito lleva sonando como posible candidato a este premio desde hace cerca de 10 años.
El jurado, presidido por Lord Peter Palumbo, también ha premiado “la dimensión espiritual y poética que transciende de todas sus obras“ y su “síntesis de la estructura, espacio y forma”. El premio otorgado por la Fundación Hyatt también pone de manifiesto “su capacidad para hacer frente simultáneamente a todos los aspectos de la arquitectura“. Se ha apreciado que “de una manera verdaderamente extraordinaria, es capaz de mantener la estructura, el espacio, el escenario, la tecnología y el lugar en igualdad de condiciones”. El jurado se refiere a su trabajo como excepcional, además de destacar la ligereza y optimismo de su arquitectura “impregnada de unicidad y universalidad”.
Las palabras de Toyo Ito tras conocer la noticia muestran su preocupación por las limitaciones: “la arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado mis proyectos arquitectónicos con el objetivo mentalmente asumido de que podría crear espacios más confortables si pudiese liberarme de esas restricciones de vez en cuando”. Pese a ello, asegura que nunca se sentirá totalmente satisfecho de su trabajo y nunca fijará su estilo arquitectónico porque, confiesa: “cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto«.
Toyo Ito nació el 1 de junio de 1941 en Seúl, durante la ocupación japonesa de Corea. Su padre era un hombre de negocios que sentía interés por la cerámica de la dinastía Yi de Corea. En 1943, Ito se marchó a Japón con su madre y sus dos hermanas. En 1953, con 12 años, su padre murió y su familia comenzó a regentar una factoría de sopa de miso. Nunca se había interesado por la arquitectura hasta que llegó a la universidad. En 1965 se graduó en la Universidad Nacional de Tokio y trabajó durante 4 años en la oficina Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados. Fue en 1971 cuando abrió su propia oficina, Urbot (Urban Robot), en Tokio. 8 años más tarde el nombre del estudio pasa a ser Toyo Ito & Associates, Architecs.
Los primeros trabajos eran estructuras de madera con una superficie de metal. Buscaba romper con la predictibilidad. Esos edificios parecían ligeros, eran acristalados, aunque más tardé comenzó a hacer otros con un diseño más pesado. La tradición japonesa y la naturaleza van de la mano en muchos de sus trabajos, en los que también diluye el espacio físico con el virtual. Ha definido la arquitectura como la ropa para los habitantes de las ciudades y trata de alcanzar un equilibrio entre la vida privada y la metropolitana.
Ganó popularidad por la casa que le hizo a su hermana y sus dos hijas en 1976, la White U. Diseñó esta casa teniendo en cuenta las circunstancias y necesidades de su hermana. Su marido había muerto recientemente de cáncer. Su hermana y sobrinas querían pasar de vivir en un apartamento a grandes alturas para instalarse en un lugar más conectado al suelo. Vivieron allí hasta que en 1997 tuvieron que marcharse. La casa fue demolida. Ito estuvo presente en la demolición pero este hecho no le produjo especial tristeza. La casa había cumplido su función; había sido un lugar para el duelo de la familia. El edificio tenía forma de “u”, con patios y mínimas ventanas. Era una fortaleza para una familia. También se encargó de hacer su propia casa, situada junto a la de su hermana.
Ha trabajado varias veces en España. Entre sus trabajos aquí se encuentran las torres Fira de Barcelona o el Parque de Gavia, en Vallecas. Para hacer el hotel Porta Fira de Barcelona se inspiró en la flor de loto, y por él le fue otorgado el Premio Emports Skycraper 2010. También se encargó de la fachada de un aparthotel, el edificio Suites Avenue, en el Paseo de Gracia de Barcelona Su fachada está hecha de aluminio, con formas onduladas con las que rinde homenaje a Gaudí. Otro de sus trabajos son unos edificios de viviendas en Logroño inspirados en una cadena de ADN, aunque más de la mitad de las casas siguen sin vender. El Parque de la Relajación de Torrevieja ha corrido peor suerte. No ha sido acabado por la mala gestión y la crisis.
Cuenta con la Medalla de Oro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha recibido también el Premio Fundación Consejo España Japón.
Aunque la White U le haya dado popularidad, la Mediateca de Sendai es su edificio más conocido. La innovación en su estructura consagró a Ito como uno de los arquitectos con más talento. La biblioteca se presenta elegante, etérea y transparente gracias a la integración estructural inspirada en lo vegetal dentro de un medio acuático. Este edificio soportó el terremoto sufriendo solo pequeños daños.
A principios de la década del 2 mil realizó obras arquitectónicas como el auditorio de Matsumoto (Nagano, Japón), el pabellón Serpentine Gallery (Londres) y los famosos edificios Tod’s y Mikimoto Ginza (Tokio).
Entre los edificios más recientes están la casa White O (Marbella, Chile), el estadio solar y ópera de Taichung (Taiwán) o el museo de arquitectura Toyo Ito en Imbari-shi (Ehime, Japón).
Toyo Ito se sumergió en un proyecto de casas para los que las perdieron tras el terremoto y posterior tsunami que azotó la región Tohoku en el 2011. Entonces le preguntaron qué es la arquitectura y él respondió que algo capaz de unir los corazones de la gente. Según sus palabras: «Mi arquitectura es un puente entre la naturaleza y la gente. El modernismo ha valorado la tecnología y ha descuidado la naturaleza. A través de mis actividades en el distrito devastado de Tohoku he estrechado el vínculo con lo natural y las relaciones de corazón a corazón«.
Es la quinta vez que un japonés recibe el premio Priztker. Los anteriores han sido Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (2010).
Imágenes de la web de Toyo Ito & Associates, Architects.