Contenidos
Oscar Niemeyer ha muerto este miércoles, 5 de diciembre, a los 104 años. Brasil ha dado este viernes una última despedida a uno de los arquitectos más reconocidos. Los trazos curvilíneos de sus edificios y sus originales formas inspiradas en la figura de la mujer harán imposible que pase al olvido.
Como ya os contamos el mes pasado, Oscar Niemeyer se encontraba hospitalizado en estado lúcido pero sin mejoría. Finalmente este miércoles falleció el que era el último de los maestros de la arquitectura moderna. Este viernes ha sido sepultado en Río de Janeiro, su ciudad natal. Su cuerpo fue enterrado con la bandera de Brasil en el cementerio Sao Joao Batista, en el barrio de Botafogo. Además de sus familiares y amigos, se permitió el acceso al panteón de los Niemeyer para que las personas que lo desearan pudieran ir a darle la última despedida.
Además de amantes de la cultura, también los compañeros del Partido Comunista le rindieron tributo. Cánticos comunistas, aplausos y homenajes como el del jueves en Brasilia despiden la vida de este arquitecto tan idealista como inspirador.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés, el único trabajo del arquitecto en España, le homenajea con una jornada de puertas abiertas durante el fin de semana con la que descubrir la obra del brasileño.
Imagen Reuters