Contenidos
Verner Panton fue un diseñador industrial danés que se ha ganado un hueco en el top ten de los diseñadores industriales más importantes de la historia (especialmente en el diseño de mobiliario de finales del siglo XX) mediante sus innovadores y futuristas diseños que se caracterizaban por el uso de las líneas curvas, el plástico y la utilización de colores brillantes. La mayor parte de sus diseños continúan siendo producidos y mantienen su posición de best sellers a día de hoy.
Verner Panton nació el 13 de febrero de 1926 en Gamtofte, una pequeña ciudad de Dinamarca. Tras pasar allí su infancia y su adolescencia, decidió mudarse a Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, donde comenzó a tomar clases en la Escuela Superior Técnica de Odense.
Tras terminar sus estudios técnicos en Odense, Verner Panton decidió mudarse a la capital danesa, Copenhague, donde completaría su formación en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague (donde estudiaron otros grandes diseñadores daneses como Finn Juhl) en la cual se graduaría en arquitectura en el año 1951.
Estudio de diseño de Verner Panton
Tras graduarse, decidió emprender su carrera y entre los años 1950 y 1952 comenzó a trabajar en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen, otro de los arquitectos y diseñadores daneses más relevantes del siglo XX. En el año 1955, Verner Panton abriría su propio estudio de diseño y arquitectura, que lograría una gran fama gracias a los muebles con inspiraciones geométricas que diseñó para la empresa danesa de mobiliario Plus-linje.
Según iban avanzando los años en la década de 1950, sus diseños se iban volviendo cada vez más atrevidos y poco convencionales, como sus características sillas sin patas ni respaldo.
Otra de las características de la obra de Verner Panton es su predilección por las formas geométricas y los colores intensos que dominarían tanto su obra como diseñador de mobiliario como su vasta obra en la rama del diseño textil (como podemos ver en las alfombras de la fotografía inferior)
Además, Verner Panton también realizó diseños de interiores, con unas composiciones espaciales perfectamente reconocibles y que se caracterizaban por fusionar tanto los suelos, las paredes, los techos e incluso los muebles o las lámparas en una misma superficie, mediante el uso de tejidos y paneles plásticos o de esmalte que daban a los espacios que diseñaba es unidad espacial tan característica.
Entre sus interiorismos más destacables encontramos la nave Visiona, diseñada para la Feria del Mueble de Colonia en 1968 y que podemos ver en la fotografía superior, las oficinas de la editorial Spiegel, realizadas en el año 1969 o el icónico restaurante Varna de Aarhus, diseñado en el año 1970
A comienzos de la década de los sesenta, Verner Panton empezó lo que se convertiría en una estrecha relación con la empresa suiza de muebles de diseño Vitra, para la cual diseñaría una de sus obras más conocidas, la silla Panton, un diseño de una sola pieza de plástico inyectado que se convertiría en un icono del diseño moderno y una de los diseños de sillas más famosos del mundo.
Además de silla Panton, entre los diseños más destacados de Verner Panton Encontramos el sillón «Amoebe«, el mueble escultura de formas imposibles «Living Tower«, la alfombra «Geometri» o la lámpara «Flowerpot«, una de las lámparas más icónicas del diseño contemporáneo.