Ma Yansong, el arquitecto chino que construye el futuro

"La arquitectura de Ma Yansong equilibra sociedad, medio ambiente y ciudad"

Ma Yansong es un arquitecto chino, fundador del estudio MAD Architects. Nacido en Pekín en 1975, se graduó en la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de su ciudad natal (de la cual es profesor en la actualidad) y, posteriormente, realizó un master en arquitectura en la Universidad de Yale.

Ma Yansong

En el año 2002, durante su estancia en Yale, desarrolló su primer proyecto relevante al que denominó “Islas Flotantes”, en el cual ya se puede ver reflejada su concepción de la que el denominará posteriormente la “Ciudad Shanshui”, su visión de una ciudad que cree un nuevo balance entre la sociedad, la ciudad y el medio ambiente a través de las nuevas formas arquitectónicas. Esta concepción estará presente en la mayor parte de su trabajo a través de edificios con fluidas curvas, amplios espacios públicos y jardines.

Floating Islands

Tras trabajar para destacados arquitectos como Peter Eisenman y Zaha Hadid, funda en 2004 su estudio, MAD Architects, a través del cual intentará llevar a cabo su nuevo concepto de ciudad.

Su primer éxito a nivel internacional llega en el año 2006, al resultar ganador del Concurso Internacional de Arquitectura para la construcción de dos rascacielos en la ciudad canadiense de Mississauga. En este proyecto, denominado como Torres Absolut, Ma Yansong diseñó dos sensuales torres (llamadas cariñosamente por los vecinos Torres Marilyn), de 170 y 150 metros de altura, que parecían torcerse orgánicamente hacia el cielo, en contraste con los cúbicos rascacielos que las rodeaban. Tras el éxito logrado en el concurso de Mississauga, Ma fue galardonado con el “Young Architects Award” de la “Architectural League of New York”.

Torres Absolut, Mississauga

En el año 2005 realizó el diseño del Museo de Arte y Ciudad, en la ciudad china de Ordos, de reciente creación. Ma Yansong concibió este edificio, según sus propias palabras, como “una reacción ante la estricta geometría de la planificación urbanística”.

Este edificio carente de forma, parece haber aterrizado en la Tierra, rodeado de sinuosas dunas de piedra, que hacen referencia al desierto del Gobi, que hasta un par de décadas dominaba el espacio que hoy ocupa la ciudad. Tras esto, Ma fue elegido como uno de los “20 Jóvenes arquitectos más influyentes” por la revista ICON en el año 2008, y como una de  las “10 Personas más creativas en la Arquitectura” por la revista “Fast Company”.

Exterior del Museo de Ordos

Interior del Museo de Ordos

En el año 2010, Ma junto a su estudio gana el Concurso Internacional de la Isla Cultural de Harbin, un conjunto arquitectónico que incluye una ópera, un centro cultural y el paisajismo de los humedales que lo rodean. El centro del conjunto es la ópera, un sinuoso edificio con dos auditorios que parece ser esculpido por el viento y el agua, y que en invierno se camufla entre la nieve, logrando una perfecta integración del edificio con el entorno.

Museo de Escultura en Madera de China, Harbin

El propio arquitecto describió el conjunto como “un centro cultural del futuro, un enorme auditorio, así como un dramático espacio público que encarna la integración del hombre, el arte y la identidad de la ciudad, mientras que de forma sinérgica, se mezcla con la naturaleza que lo rodea”.

Otra de sus obras más destacada es el Museo de Escultura en Madera de China, situado también en la ciudad de Harbin, concluido en el año 2013. Este edificio, influenciado por los paisajes invernales de la localidad, intenta reflejar la el contraste entre la naturaleza y la vida urbana, mediante un pabellón de más de doscientos metros de largo, cuya forma dinámica y retorcida intenta emular un fluido congelado.

interio opera harbin futuro futurista rojo arquitecto

Ese mismo año también se completo otro de sus proyectos más conocidos el Sheraton Huzhou Hot Spring Resort, más conocido como el Hotel Luna. El diseño de este edificio se basa en la idea de la unidad y el infinito, con una estructura completamente circular (con dos niveles subterráneos que dan a la estructura su característica forma de herradura).

Sheraton Hot Springs Resort _Hotel Luna_, Huzou

Está influenciado por los puentes tradicionales representados en las antiguas pinturas chinas, según las propias palabras del arquitecto “A lo largo de la historia de China, la gente siempre ha buscado una relación armoniosa con la naturaleza y esto se ha convertido en una parte importante de la cultura china y la tradición. Huzhou es un lugar conocido por sus pinturas tradicionales de tinta y sus espléndidas vistas del agua, y el puente de arco es uno de los elementos claves de la arquitectura tradicional”.

Ma Yansong fue galardonado en el año 2014 con el premio “Young Global Leaders” del Foro Económico Mundial. Además en el año 2015 fue seleccionado como ganador del concurso internacional encargado por George Lucas para diseñar el Museo George Lucas de Arte Narrativo en las orillas del lago Michigan, en Chicago, cuya construcción empezará este año. Con éste y muchos otros proyectos en desarrollo, Ma Yansong y su estudio MAD Architects tiene un largo recorrido por delante para lograr expandir su nuevo concepto de ciudad por todo el mundo y seguir realizando valiosos aportes al patrimonio arquitectónico global.

Museo George Lucas de Arte Narrativo

Imágenes: MAD Architects, Arch Daily, Plataforma Arquitectura.
Ma Yansong, el arquitecto chino que construye el futuro was last modified: Junio 17th, 2016 by Lino Álvarez

Valora Este Artículo

Ma Yansong, el arquitecto chino que construye el futuro
4.89 (97.78%) 18 votes

Comments

comments