Contenidos
Como indica su sobrenombre, Organic Café y Anticmarket, este local es al mismo tiempo una cafetería de productos artesanos y orgánicos y una tienda de antigüedades restauradas.
Si hace poco os hablábamos del shoproom de Guille García Hoz, hoy os traemos otro espacio diferente en el que encontrar muebles y diseños únicos: Il Tavolo Verde, en la calle Villalar de Madrid.
Martina y Leo son una pareja que comparte la pasión por los viajes, las antigüedades y un modo de vida basado en el encanto de lo natural, lo antiguo y las relaciones humanas. Ella es diseñadora de moda y amante de la cocina; él, diseñador y artista, y juntos recorren mercadillos de toda Europa para rescatar toda clase de muebles y objetos que «reciclan» al restaurarlos y ponen a la venta. En Il Tavolo Verde integran su vida personal y profesional y reúnen sus pasiones, combinando la gastronomía, el diseño y la decoración en un mismo espacio.
Este proyecto se materializó en diciembre de 2013, en un local que había pertenecido a una familia de broncistas durante tres generaciones y que Martina y Leo reformaron y decoraron ellos mismos. Su nombre, que significa «la mesa verde» en italiano, hace referencia a uno de sus objetos preferidos, las mesas (una de las primeras que adquirieron era, de hecho, verde) pero también tanto a su preocupación por la ecología como a su pasión por la decoración y las antigüedades, que son en sí mismas «green» en tanto promueven la recuperación y reutilización de los objetos.
En la parte delantera está la cafetería, en la que utilizan productos ecológicos (la mayoría procedentes de su huerto personal, en Guadalajara) y artesanos. No tienen una carta impresa puesto que la oferta varía continuamente en función de la temporada del año y los ingredientes y productos de los que dispongan en cada momento. En el menú fundamentalmente vegetariano que elaboran cada día podemos encontrar sopas y cremas, ensaladas, pasta, quinoa y arroz, tartaletas saladas y quesos artesanos. También cuentan con una suculenta oferta de tartas y mermeladas caseras. Además tienen a la venta una serie de productos gourmet, como el aceite ecológico virgen extra El Maltés, de Amería; los refrescos Galvanina, los tés e infusiones de Les Jardins de Gala, cervezas artesanas como La Virgen y Montseny, o pan de masa madre de la afamada panadería madrileña Panic.
En la trastienda del local encontramos la tienda de antigüedades, donde podemos adquirir muebles y objetos varios de diferente procedencia (italiana, húngara, belga, francesa, sueca…) que han rescatado en ferias y mercadillos por toda Europa (de hecho, cada dos meses cierran Il Tavolo y dedican una semana a viajar para encontrar piezas nuevas). Encontramos espejos, vajillas, juguetes, textil, mesas o cómodas de madera; libros de cocina, ilustrados, para niños… Además, venden objetos y productos de determinadas marcas artesanales como Nkuku, House Doctor o La Costa del Algodón; incluso podemos encontrar flores de la mano de Fransen et Lafite.
La cuidada decoración, de estilo rústico y tonos claros, con las paredes de ladrillo visto, una importante presencia de plantas y los grandes ventanales para asegurar la luminosidad del local, consigue crear un ambiente tranquilo y hogareño amenizado por la música preferida de sus dueños.
Un espacio diferente, una original mezcla de varias pasiones como el arte, la decoración y la cocina saludable y orgánica condensadas en un único local en el barrio Salamanca. Una parada obligada para cualquiera que comparta alguna de ellas y tenga la oportunidad de dejarse caer por este rincón único de la capital.
Nombre: Il Tavolo Verde, Organic Cafe & Anticmarket
Sitio Web: Il Tavolo Verde
Lugar: Calle Villalar 6, Madrid
Metro: Retiro, Banco de España
Horario: De Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00
Qué ofrecen: cocina ecológica, productos gourmet, muebles y objetos de decoración antiguos restaurados