DATproject, el diseño de Pilar de Prada

"Pilar de Prada combina el diseño orgánico y minimalista con la factura artesanal en su proyecto DATproject"

Pilar de Prada es una arquitecta española dedicada al diseño de mobiliario cuyas piezas son fruto de un cuidado proceso de diseño y fabricadas con técnicas artesanales en un taller de ebanistería en series limitadas.

Esta joven natural de Santander se trasladó a Madrid para recibir su formación en la Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid (ETSAM), donde empezó a sentirse atraída por el diseño de muebles y a desarrollar sus primeros prototipos. Entre los maestros que destaca que la han influenciado por sus conceptos estéticos, formales y materiales están Charlotte Perriand, Charles y Ray Eames, Hans J. Wegner,  Poul Kjaerholm, Alvar Aalto o Carlo Mollino.

pilar de prada arquitecta diseñadora española dat project

A Pilar de Prada siempre le atrajo el detalle, por lo que concibe el diseño de muebles como una forma de arquitectura a pequeña escala. Encauzó su pasión a través de su firma DATproject, en la que combina diseño y factura artesanal: las piezas se producen en un taller de ebanistería tradicional de su ciudad natal, Santander, en ediciones limitadas creadas con mimo y paciencia.

datproject pilar de prada diseño español muebles

dat project pilar de prada diseño muebles

pilar de prada das project diseño artesanal español

Su manera de pensar el mobiliario, como un arte funcional en el que además de satisfacerse una necesidad práctica se ha de buscar la proporción, la pureza de líneas y la elegancia de los materiales, queda plasmada en sus productos. Su proyecto consigue recuperar algunos conceptos clásicos del diseño heredados de los grandes que ya hemos mencionado y, sin perder de vista el confort del usuario, imprimir una estética de la sencillez y lograr una calidad artesanal exquisita en cada mesa, silla o estantería que conforma la colección.

banco madera datproject muebles diseño pilar de prada

cache_2444121401

mesa auxiliar datproject pilar de prada diseño muebles

En DatProject podemos encontrar diversos muebles de almacenamiento, mesas de trabajo, mesas de comedor, mesas de centro, mesas auxiliares, una librería, un escritorio y un banco; cada uno de ellos producido de manera precisa y artesanal y cuidando mucho la calidad del material constructivo. La madera que emplea con certificado de gestión forestal responsable (FSC) y aceites de formulación tradicional, que aportan un acabado natural y sostenible. Además de madera, emplea acero, cuero y cuerda.

mesa diseño datproject pilar de prada

pilar de prada aparador muebles diseño dat project

mesa pilar de prada datproject diseño muebles

La colección bebe del minimalismo nórdico, evidente en la pulcritud de las líneas, y del estilo orgánico en su preocupación por ser sostenible, emplear materiales naturales y dar gran importancia a la aplicación práctica.

Pero, además de útil y pragmática, su línea de muebles es también atractiva, elegante y contemporánea: como ella misma afirma en su página web, sus mueble son “objetos bellos, inspiradores, que van más allá de cubrir una necesidad práctica”, con “un tratamiento cercano a lo escultórico”. Algunos de sus diseños forman parte del restaurante madrileño de Mama Campo, galardonado con el Premio Metrópoli a la mejor decoración.

SONY DSC

datproject pilar de prada diseño mobiliario

mesa burma datproject pilar de prada diseño muebles

Los 12 diseños en total que componen DATproject ya han sido exhibidos en galerías y ferias, y pueden adquirirse online, en puntos de venta físicos seleccionados o en sus propios showrooms (en Madrid y Santander), en los que es necesaria la cita previa. Además, trabaja como freelancer y elaboración de diseños exclusivos por encargo, totalmente personalizados.

Valora Este Artículo

DATproject, el diseño de Pilar de Prada
Valora este artículo