Hace algunos días os colgamos el post de decoración tropical para dar la entrada al verano. Pero hoy nos proponemos traeros la cultura mexicana para que empape algunos rincones de vuestra casa. Hace tiempo que no hablamos de este tipo de decoración, así que a la altura del verano en la que nos encontramos nos parece el momento idóneo para retomarla y hacer todo tipo de creaciones con ella.

Lo que más nos gusta de esta decoración es que aparte de tener mucho carácter, reúne elementos de otros países y culturas como la azteca o la maya.

En primer lugar nos centraremos en las telas. Y es que si hay algo característico en el estilo mexicano eso es el abanico de colores que cubre muebles y objetos decorativos. Cuero, lino, seda… La conjugación de texturas es infinita y puedes jugar con ellas de todas las formas posibles. Además, suelen ser un elemento decorativo importante a la hora de cubrir parte de una pared con un tono más apagado o incluso liso.

salon de estilo mexicano

En cuanto a los accesorios, los objetos de barro, madera y hierro son los elegidos para esta decoración. Pero aunque estos sean los materiales tradicionales, poco a poco se han ido haciendo hueco aquellos realizados con fibras vegetales. No desentonan, combinan perfectamente con cualquier estilo de mueble y podemos encontrarlos en varios colores. ¿Podemos pedir más?

elementos decorativos estilo mexicano

decoracion mexicana

En cuanto a las texturas, hemos hablado de las telas, pero también podemos jugar con aquellas que forman parte de nuestros muebles o paredes. Y una de las texturas por excelencia de la decoración mexicana es la creada por la talavera, dando a la estancia un toque rudimentario y a la vez tradicional.

talavera mexicana

cocina con talavera mexicana

cocina amarilla mexicana

Usados fundamentalmente en cocinas y baños, los azulejos (generalmente tintados y decorados a mano) son una fuente de inspiración más para dotar a nuestra estancia de los colores típicos mexicanos.

cocina tipica mexicana

Como ya hemos visto, los colores chillones son los predominantes dentro de este estilo. Amarillos, naranjas, rosas, incluso azules y verdes, inundan las paredes y los muebles de las estancias.

baño de estilo mexicano

sala con decoracion mexicana

sala decoracion mexicana

sala mexicana

Y hablando de esta decoración no podíamos dejar de lado las alfombras. Siguiendo el estilo de los colores vivos, son el complemento ideal para cualquier estancia. Ya sean de tonalidades claras para dar un toque más tranquilo a la habitación o, lo contrario, colores vivos para resaltar la tonalidad apagada de las paredes, las alfombras vuelven a brindarnos una oportunidad de lujo para cambiar de forma sencilla la decoración.

decoracion de estilo mexicano

estancia de estilo mexicano

salones con decoracion mexicana (1)

salones con decoracion mexicana (2)

Los muebles con los que sin duda alguna acertaremos al colocarlos dentro de la decoración mexicana son aquellos realizados en madera. Recordando los ambientes rústicos y la calidez propia del país azteca, combinados con algunas de las alfombras propuestas sobre estas líneas, conseguiremos que nuestra casa adquiera ese toque mexicano sin necesidad de estar allí.

comedor estilo mexicano (2)

sala de estar de estilo mexicano

Ya lo veis. La artesanía es algo imprescindible si hablamos de decoración mexicana. Así que este estilo repleto de colores llenará de vitalidad tu casa e impregnarán de energía toda estancia donde esté presente. ¡Hazte con algunos elementos y comienza a crear el tuyo!

Imágenes: Decoralia, Decoración de sala, 1001 consejos, Planos de casas, Cocinas modernas, Pinterest.