La cerámica de Sargadelos, con sus icónicos dibujos geométricos en azul cobalto y blanco, es uno de los grandes símbolos del diseño español y una de las marcas de cerámica artesanal con más prestigio a nivel internacional, pero ¿Qué sabemos en realidad sobre Sargadelos?

Para llegar a los orígenes de esta legendaria firma tenemos que retroceder más de 200 años, concretamente al año 1806, cuando un noble ilustrado decidió instalar en la costa lucense una fábrica para satisfacer la demanda de loza en España, ya que en aquel momento no existía este tipo de industria en el país, por lo que se tenía que importar de Bristol. Durante muchas décadas esta fábrica copió las técnicas y los diseños ingleses, pero en los años 60 del siglo XX, de la mano de un grupo de galleguistas exiliados la marca sufrió un espectacular cambio de rumbo hacia un diseño mucho más vanguardista y personal.

tres floreros azul y negro sargadelos pieza ceramica gallega española galicia diseño

Este proyecto de renovación comenzó con la creación; por parte de los artistas Isaac Diaz Pardo, un joven artista exiliado, y Luis Seoane, reconocido pintor, ensayista y editor; del Laboratorio de Formas de Galicia, una suerte de Bauhaus gallega, que buscaba diseñar objetos en los que se aunase el arte y la funcionalidad, la cultura y la industria. Fueron ellos quienes dotaron al proyecto de su característico estilo, introduciendo el diseño en la cadena de producción, y dando vida a la fábrica con enormes murales artísticos que aun decoran la fachada y el comedor de esta utopía industrial.

interior taller sargadelos ceramica gallega cervo galicia españa loza fabrica

Sargadelos vajilla fabrica

A partir de este momento en Sargadelos se comenzaron a fabricar delicadas piezas de porcelana pintando a mano con su brillante y característico azul cobalto elementos geométricos abstractos, formas vegetales y relieves troquelados.

piezas sargadelos azul blanco florero vajilla taza diseño gallego porcelana cerámica loza

Además realizan colaboraciones con diseñadores y artistas de la porcelana en España, como su reciente colaboración con la pintora catalana Pepa Poch, apasionada de la decoración. En la imagen inferior podemos ver una de las piezas fruto de su joint venture.

tetera blanca pepa poch sargadelos diseño español porcelana

También el diseñador cubano Luis Ramirez, a través de su estudio de diseño DEKUBA, ha realizado una colaboración Sargadelos, diseñando una amplia colección de piezas de marcada inspiración nórdica, incluyendo juegos de café, candelabros, y otras piezas porcelana, que se pueden comprar en la tienda online Pamono

luis ramirez dekuba sargadelos diseno cubano candelabro geometrico blanco porcelana

luis ramirez dekuba sargadelos diseno cubano blanco juego de cafe

luis ramirez dekuba sargadelos diseno cubano juego de cafe blanco

Además Sargadelos, cuenta con una escuela de cerámica, en la que forma a los futuros artesanos que trabajarán tanto en Sargadelos como en otras empresas de porcelana española como Porcelanosa o Lladró.

piezas porcelana blanca sargadelos relieve fábrica

Todas sus piezas, incluidas sus ya míticas piezas azul cobalto y blanco se pueden comprar en su tienda online o en sus galerías, presentes en las principales ciudades españolas.

Imágenes: Stella Rotger, Sargadelos, Wallpaper Store, Pamono, AD.