Vico Magistretti, diseñador industrial y arquitecto italiano, es uno de los referentes en el diseño de mobiliario industrial del siglo XX.

Autor de diseños universales como la lámpara Eclisse, la lámpara Atollo o la silla Carimate (fabricada como muchos de sus diseños por la firma de mobiliario de diseño italiana Cassina), Magistretti es una de las figuras más importantes del «Bel design» italiano, junto a otros arquitectos y diseñadores como Ignacio Gardella, Gabrielle Montones y el grupo BBPR.

vico magistretti estudio trabajo trabajando retrato cara

Nacido en el seno de una familia de clase media milanesa el 6 de octubre de 1920, Vico Magistretti comenzó en el año 1939 sus estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura del Regio Politecnico di Milano, donde impartían clase grandes arquitectos italianos de la época como Gio Ponti y Piero Portaluppi.

lamparas diseñadas vico magistretti geometricas esfera

Durante los años 1944 y 1945, Magistretti decide ,como muchos otros intelectuales italianos de la época, alejarse de su país y se traslada a Lausana, Suiza, donde estudia en el  Champ Universitarie Italien di Losanna y en donde conocerá a Ernesto Nathan Rogers, arquitecto italiano fundador del grupo BBPR, quien tendría una gran influencia en la formación intelectual de Magistretti.

edificio oficinas milan magistretti

Tras regresar a Milán en 1946, Vico Magistretti se dedica durante las décadas posteriores a la arquitectura, realizando importantes obras como el edificio de oficinas de Corso Europa, pero empezando ya a interesarse por el emergente mundo del diseño industrial italiano, convirtiéndose en 1956 en socio fundador de la ADI  (Associazione per il Disegno Industriale) y participando en distintas exposiciones como la Trienal de Milán.

vico magistretti retrato firmando lampara eclisse eclipse estudio diseño italiano

A partir de los años 60, Magistretti compagina su exitosa carrera arquitectónica con la elaboración continua de distintas piezas de diseño industrial, centrándose en la producción masiva de piezas de iluminación y mobiliario. Buscaba la serialidad en sus obras, que los objetos que diseñaba pudiesen ser producidos de manera fácil, rápida y barata y a su vez tuviesen un diseño atractivo y funcional. Para entender mejor su concepción serial del diseño tendríamos que conocer una de sus citas más célebres: «Un objeto solo es interesante, pero cuando se visualiza en conjunto se entiende mejor la idea de la serialidad»

lampara eclisse eclipse vico magistretti color naranja sobremesa luna diseño mobiliario italiano

Entre sus obras más conocidas encontramos la lámpara Eclisse (eclipse), una lámpara de sobremesa que también puede ser utilizada como lampara de pared, que se encuentra presente en museos de todo el mundo y ha sido galardonada con el Compasso d’Oro de la ADI. Esta lámpara diseñada por Magistretti en 1965, está elaborada con metal barnizado y puede emitir luz directa o difusa según se disponga manualmente su difusor móvil, que permite ocultar la bombilla de manera completa, como sucede en un eclipse real.

lampara atollo blanca dorada tres

Otro de los iconos del diseño creados por Magistretti es la lámpara Atollo, diseñada en 1977 para la empresa de lámparas de diseño Oluce. Esta lámpara elaborada con cristal de Murano esta forma por una base cilíndrica sobre la que se monta un cono que culmina en una pantalla hemisferica, formando una superposición de tres figuras geométricas. Este diseño fue también galardonado con el Compasso d’Oro y se encuentra expuesta en a colección permanente del museo MoMA de Nueva York.

estanteria nuvola rossa madera triangulos escalera

Pero Vico Magistretti no solo diseño lámparas, entre sus principales diseños de mobiliario encontramos la silla Carimate, un asiento elaborado con una estructura de madera y paja que aúna la calidez de estos materiales con un rompedor diseño, o la estantería Nuvola rossa, una librería de madera con un diseño triangular moderno y minimalista inspirado en la estructura de las escaleras de madera.

silla roja vico magistretti madera mimbre

Vico Magistretti falleció en el año 2006, pero la carrera de este arquitecto y diseñador italiano ha sido reconocida con numerosos galardones internacionales, y sus obras se encuentran presente es museos de todo el mundo. Además la Feria del Mueble de Milán le dedico en el año 1997 una exposición monográfica centrada en su obra y la gran aportación de esta al diseño industrial italiano. Su obra ha inspirado a grandes diseñadores posteriores como Enzo Mari, que mantienen vivo su espíritu y su concepción del diseño.

escritorio scrittarello madera clara cruces cristal

 

Imágenes: Domus, Design Is Fine, Klat Magazine, Skano