Diseñada por Finn Juhl en 1949, la silla Chieftains es hoy en día un icono del arte y el mobiliario danés. La pieza original se compone de un bastidor de madera de teca y nogal y tapicería de cuero de lujo.

silla negra

La silla Chieftains fue diseñado para la exposición del Gremio de Ebanistas en Copenhague en 1949. Dicen que al rey Federico IX le gustó la silla y la eligió entre todas las presentes para descansar. Un periodista que cubría la exposición la apodo “la silla del rey” y así empezó a conocerse la pieza. Sin embargo Finn Juhl insistió en que se llamase “chieftains”, «cacique» en español, pues en palabras del autor,  sonaba menos pretencioso.

chieftains cremas

Hoy en día Chieftains sigue siendo uno de los muebles más famosos del movimiento moderno danés. La silla es a la vez una pieza práctica, y de una grandeza y sofisticación enorme. Las primeras butacas se empezaron a construir a mano, con materiales de gran calidad. El autor quería como resultado una pieza de líneas limpias, pero, al mismo tiempo, empleó curvas detalladas y sutiles que hacen de la silla un elemento muy orgánico.

silla sobre fondo

La pieza se compone de un asiento reclinado equipado con un respaldo esculpido y curvo y apoyabrazos con forma de silla de montar. Esta forma tan característica asegura un apoyo óptimo, al igual que el asiento moldeado y ligeramente acolchado, que hacen de la silla Chieftains una pieza muy cómoda.

chieftains

Los diseños polémicos de Juhl sorprendieron al principio pero pronto cautivaron a los críticos. Después de un comienzo torpe en 1940, Juhl empezó a colaborar con la marca escandinava Vodder, trabajo, que culminó casi nueve años después, con su creación más espectacular y majestuosa, el Ferrari de todas las sillas Juhl, el «cacique» de 1949.

Obviamente, hubo una producción limitada de los diseños realizados por Juhl para Vodder. Se dice que había menos de un centenar de «caciques» en el mercado. Una silla original puede alcanzar fácilmente los 85,000 dólares.

decoracion con chieftains

La silla Chiefstain es un reflejo de la creatividad y el dominio del artista y en gran parte gracias a esta pieza, Finn Juhl se ha situado entre los cinco primeros maestros modernistas daneses de todos los tiempos, y,  la silla Chiefstain, en una pieza que ha pasado a ser un elemento más de la historia de las sillas de diseño.

Finn Juhl

Imágenes: scandinavia-design, one collection, danishdesignco, triodedesign.com