Salvo algunos días en los que el frío se ha instalado temporalmente en nuestras ciudades durante la primavera, muchos de nosotros ya hemos disfrutado de nuestras terrazas. Pero según se prevé, aún queda una buena temporada para seguir aprovechándolas, ya que si continuamos con patrones de años pasados, el verano tardará un poco más de lo previsto en llegar y en desaparecer.

Por eso, no está de más proponeros algunas ideas de decoración para terrazas que podéis aplicar aún en esos espacios que son muchas veces nuestro oasis particular en la ciudad  (en el campo o playa para los más afortunados).

Este año no olvidéis que las alfombras también se sacan al exterior. ¿Que ya tienes tarima o césped artificial sobre el suelo original? pues también. Las alfombras serán un complemento que haga del espacio algo mucho más acogedor y colorido.

Aparte del detalle de la alfombra en el exterior, en las siguientes imágenes podemos encontrar un recurso que hará que nuestra terraza adquiera un ambiente único cuando anochezca: las guirnaldas de luces. Sean tanto de colores como neutras (nuestras preferidas), nos harán disfrutar al máximo del espacio en las cálidas noches de verano.

No dudes en llenar el espacio de plantas, tengas mucho o poco espacio. No hay nada como estar rodeado de verde o ver nuestro vergel particular desde dentro de la casa.

Y aunque somos partidarios de utilizar las terrazas para aprovechar y poner todas aquellas plantas que el espacio nos permita, nos ha parecido genial aprovechar el cerramiento de ésta en concreto para sacar una «habitación» más o, por lo menos, un rincón de lectura sumamente acogedor y original.

Forrar de madera las paredes de nuestra terraza puede ser un recurso con el que hacerla si cabe más acogedora y relajante. En este caso, también nos parece una gran idea encajar en el fondo un arcón que hace las veces de almacenaje y asiento.

Si contamos con un espacio más ancho y la terraza lo permite, podremos aplicar esta misma solución pero ampliada. En este caso, se ha creado un auténtico chill out ideal para relajarse. Si además la parte de abajo sirve como almacenaje, podremos disponer de un amplio espacio para guardar cosas que no usemos habitualmente.

Nos apasiona la decoración elegida para esta otra terraza. Con el amarillo como dominante en los marcos de las ventanas y sillas, también cuenta con una mesa reciclada que la da una personalidad única. La lámina, las bombillas y el estante para plantas con un toque DYI industrial son el colofón perfecto para un espacio que nos parece sumamente agradable.

Otra solución indispensable para colgar plantas en alguna de las paredes de nuestra terraza pueden ser las celosías, paneles de madera e incluso palets. Podemos dejar la madera en su tono original, barnizarla o pintarla y será la base perfecta para colgar todo tipo de plantas que alegrarán nuestro rincón exterior.

También podemos optar por otros materiales metálicos que a pesar de no ser tan cálidos, le confieren al espacio cierto toque industrial y un carácter muy genuino.

Otra opción es colgar las plantas del techo. Aunque esto se limita a que la terraza tenga un techado lo suficientemente alto para que podamos movernos libremente por ella sin chocar con la decoración. Las plantas colgantes dan un carácter único, casi rebelde al espacio. Aprovecha si puedes a darle este toque selvático a tu terraza y además estarás a la última.

No olvides que con renovar los textiles cada cierto tiempo tu terraza puede cambiar por completo. Eso junto con alguna especie nueva de planta o flores harán que sientas el espacio totalmente renovado. No tienes por qué gastarte un dineral en cojines, sólo tener buen ojo para comprar en algunas tiendas low cost. Sobre todo porque en el exterior es muy fácil que queden decolorados si los dejamos al sol y pierden ese tono vivo que tienen recién comprados.

Esta terraza que sigue nos encanta porque reúne muchas de las características que hemos comentado. Cuenta con varios puntos de iluminación que la hacen especialmente acogedora para las noches. El farolillo retro de la pared le da un toque realmente único. Por otro lado, tiene una variedad de plantas que nos encanta, ni muchas ni pocas, las justas como para tener libertad y disfrutar del espacio. También se ha optado por poner una pequeña alfombra sobre la tarima del suelo, lo que la dota de una calidez por partida doble. Y para completar esta sensación, la mantita de borrego sobre la silla nos llama a refugiarnos en este espacio aún más si cabe.

Y si el espacio te lo permite, ¿por qué no poner una hamaca? Es el complemento que rara vez imaginamos en un piso, pero que, con el espacio adecuado, nos hará trasladarnos a otros espacios mas abiertos tan sólo con el hecho de observarla. Imagínate qué siestas podrías echarte en un sitio como éste…

Y si lo que quieres ya es una terraza de lujo, no te pueden faltar las barbacoas y hornos integrados en el espacio. No siempre se puede contar con esta opción, pero si te encuentras en un último piso y el espacio no es un problema, tener este tipo de componentes ayudará a que seas el rey las reuniones al aire libre. Estos dos ejemplos nos han apasionado.

Imágenes vía: homesthetics