• Las sillas de este proyecto quedan integradas en muebles de forma sorprendente
  • Fomentan la creatividad y el juego de los usuarios al permitir múltiples composiciones
  • Estas piezas exclusivas se caracterizan también por un aprovechamiento eficiente del espacio.

El estudio OOO My Design, liderado por la arquitecta y diseñadora Vanesa Moreno Serna y financiado por el Fondo Asistencial y Cultural VEGAP, ha sacado a la luz su proyecto “Chairs Everywhere”, sillas de diseño con las que se explora y amplía la funcionalidad de la silla al combinarla con otros tipos de muebles.

La premisa de este proyecto es crear objetos inesperados, pero siempre prácticos, que destaquen por sus peculiares modos de uso. Sillas exclusivas que se integran en diferentes estructuras con utilidades diversas, pero siempre con una finalidad de aprovechamiento de espacio eficiente.

Sillas de diseño muy versátiles y funcionales

En “Chairs everywhere” se han diseñado 3 formatos de sillas de diseño integradas en los que se experimenta con la geometría para crear elementos modulares de mobiliario que se adaptan, a su vez, a diferentes espacios y situaciones de la vida.

La versatilidad funcional se ha estudiado cuidadosamente para que las sillas puedan obtener diferentes usos, ya que sus partes pueden servir como asientos, reposapiés, mesas, taburetes, cajones o almacenamiento de forma indistinta.

Además, pueden compactarse ensamblando sus piezas entre sí para proporcionar un transporte eficiente y lograr un ahorro de espacio en nuestros hogares.

Diseños que fomentan el juego y la libertad de creación de los usuarios

La geometría de las sillas cumple muchos requisitos prácticos, eficiencia estructural, ergonomía y modularidad, pero también está diseñada para expresar una personalidad alegre que invita a jugar y experimentar con estos objetos para utilizar nuestro espacio vital de la manera más creativa.

Por otro lado, la simplicidad del diseño es un objetivo importante para fomentar el uso lúdico  creativo. Los requisitos técnicos y funcionales complejos se articulan en objetos que son fáciles de comprender y usar, diseños que son sinceros, familiares y divertidos.

silla diseño versatil chairs everywhere

Una línea de sillas de diseño, tres personalidades

Bajo estas pautas creativas, se ha concebido una línea de muebles de madera que comprende tres piezas, cada una con una personalidad propia.

Shy” es un mueble que oculta todos sus encantos: es una cómoda que esconde una silla en su interior. Es un ahorrador de espacio perfecto para oficinas y dormitorios donde, de vez en cuando, se necesita una silla auxiliar. Cuando ya no es necesario, puede volver a colocarse en el cajón- El estudio laborioso de las dimensiones y el mecanismo del cajón hacen la silla se asemeje perfectamente a una pieza de rompecabezas y pase completamente desapercibida.

silla diseño integrada en cajonera chairs everywhere
silla diseño adaptada a cajonera

Social” es la pieza más extrovertida de la colección. Se trata de una estantería compacta que se expande fácilmente en una mesa con cuatro sillas de diseño. Está inspirado en los puzzles y utiliza combinación de formas teseladas y espacios negativos para unir las piezas y mantener la integridad estructural cuando se utiliza como almacenamiento o como silla. Al cambiar drásticamente su tamaño, apariencia y uso, Social puede transformar por completo la habitación, lo que la hace perfecta para espacios pequeños donde la adaptabilidad es esencial para una vida cómoda.

mueble modular silla mesas diseño
mueble multifuncion chairs everywhere

Balanced” es un juego de rompecabezas hecho mueble que se transforma en múltiples combinaciones. Puede ser una silla compacta simple o puede expandirse para convertirse en una silla de salón con reposapiés, una mesa baja y mucho más. Su forma equilibra la rigidez estructural con curvas seductoras para crear una multitud de formas diferentes y espacios que invitan a los usos creativos.

silla diseño modelo balanced chairs everywhere

Las curvas sutiles proporcionan un ajuste ergonómico cómodo para nuestros cuerpos de muchas maneras, dependiendo de la configuración, mientras que los espacios interiores pueden servir como una forma práctica de almacenar objetos que queremos a manos mientras nos relajamos. El diseño resultante es una forma táctil escultórica que brinda sorpresa y diversión a un objeto tan ordinario como es nuestra silla de todos los días.

sillas de diseño

Sobre el estudio de diseño OOO My Design:

OOO My Design es un estudio de diseño que surgió en 2009 con la finalidad de eliminar la estética del diseño difícil e inaccesible, reemplazándolo con una sensación de libertad juvenil, envuelto en una visión de mobiliario único hecho para resistir el paso del tiempo. Su trabajo se mueve a través de diferentes medios de expresión, utilizando el arte como medio de comunicación y el diseño para repensar el mundo en el que vivimos y para reflexionar sobre los objetos y actitudes que forman parte de la vida cotidiana.

El estudio ha recibido varios premios, entre ellos, Talentos Design de la Fundación Banco Santander, Propuestas de la Fundación Arte y Derecho, Diseño del mueble CETEM y el primer premio del concurso internacional «Art on Chairs» del Centro de Paredes de Diseño de Muebles y «YourTube Awards» en Alemania.

Sobre la diseñadora y aquitecta Vanesa Moreno Serna (diseñadora “Chairs Everywhere”):

Vanesa Moreno Serna (1979) tiene un grado en arquitectura e ingeniería del diseño. Su estilo ha evolucionado, en virtud de la gran curiosidad y automotivación, a través de un gran número de disciplinas: desde diseño de muebles, productos, interiorismo de viviendas y locales comerciales, hasta áreas como fotografía, escultura y performance.

La versatilidad de su trabajo le ha permitido colaborar con estudios de renombre como El Ultimo Grito (Berlín), Luis Eslava (España), Curro Claret (España) y No Sheet (Serbia), su trabajo ha sido publicado en algunas de las revistas y blogs más prominentes (Deezen, Designboom, Naif Magazine, Design Milk) y ha trabajado para empresas como Nogal Yecla, Ofita y Josep Ros.