John Pawson se nos presenta a través de su arquitectura como un outsider, saliéndose por la escuadra de los convencionalismos de su época, pionero de la corriente minimalista europea, nos asombra con la pureza de sus líneas y un gran conocimiento de la luz.

Para él la arquitectura prescinde de ornamentos y se convierte en casi una experiencia monacal, despreciando elementos que no respondan a una función clara y con una estética marcada por la línea y la luz, apuesta por la sencillez en cada uno de sus proyectos.

A lo largo de su trayectoria ha realizado desde casas, iglesias o tiendas, no despreciando ninguna forma de poner en práctica sus conocimientos y respondiendo a las necesidades de un público  que pide a gritos abandonar la pompa y el ornato y recuperar la sencillez en su vida.

Los inicios del arquitecto John Pawson

Educado en la ilustre institución de Eton, que cuenta entre su alumnado con diplomáticos, primeros ministros o escritores, más tarde viajó a Japón donde entro en contacto con el mundo del diseño y la arquitectura en el estudio de Shiro Kuramata.

piedra john pawson

A su vuelta a Londres se matriculó en la Architectural Association, pero nunca se graduó comenzando su trabajo en el mundo de la arquitectura llevando a cabo proyectos en casas particulares a través de su estudio.

pasillo john pawson

Su arquitectura se define pro la simplicidad y un bueno uso de la luz. Podemos ver en ella influencias japonesas en sus proyectos, respetando la pureza del espacio y prescindiendo de formas innecesarias, para muchos es uno de los iniciadores del minimalismo.

Pronto conoció a Terence Conran, exponente del diseño, que le encomendó junto a un equipo de arquitectos la nueva sede del Museo de Diseño de Londres.

Obras del arquitecto John Pawson

Desde su estudio en Londres ha llevado a cabo numerosos proyectos recibiendo, siempre, una gran acogida por parte del público, que le valió en 2019 el reconocimiento de la Corona Británica que le nombró Caballero de la Orden del Imperio Británico, condecoración otorgada por méritos en nombre del Reino Unido.

calvin klein john pawson

Una de sus características más notables es la capacidad de adaptación; sus proyectos pueden abarcar arquitectura civil, religiosa o enfocada al mundo de la moda. En este último caso es importante hablar de su proyecto para la tienda de Madison Avenue del famoso diseñador Calvin Klein, también claro exponente en el mundo de la moda en la que el menos es más es una premisa fundamental. En este proyecto ambos creativos se entendieron a la perfección, y como resultado alumbraron una tienda diáfana con unos ventanales de grandes proporciones a la calle, y en la que la ropa es la protagonista, eliminando barreras y decoraciones innecesarias.

habitación john pawson

La casa de John Pawson en Londres

Sin muebles. Esta es la primera características que podemos apreciar al ver la casa del afamado arquitecto en Londres. Para él los armarios son fundamentales, el sofá una mera comodidad superflua y una continuidad entre los espacios una característica esencial.

cocina john pawson

Adaptándose  a la anterior estructura del edificio, una casa victoriana del siglo XIX de angostas escaleras y muchas estancias, el arquitecto supo darle una vuelta de tuerca y convertirla en un lugar que respira austeridad y pureza.

En la primera planta encontramos una cocina en blancos y madera, en la que, dueña del espacio, una mesa rectangular de madera invita a sentarse y disfrutar. En la encimera, carente de cualquier utensilio, encontramos tan sólo un frutero, que rompe la armonía que reina en esta estancia. Para Pawson, las licencias de color, son algo novedoso: incorporó obras de arte hace tan solo un par de años a su casa.

En el salón, con la misma línea de la cocina encontramos tan solo lo indispensable: un sofá de Donald Judd y alguna obra de arte contemporáneo. Toda la planta baja da a un jardín que se convierte en el centro de la actividad de la familia, pudiendo abrir unas cristaleras que prácticamente integran la cocina con el mismo, creando un continuum del espacio.

Monasterio de Nuestra Señora de Novy Dvur

Una orden cisterciense encargó a John Pawson la reforma de su claustro e iglesia. Los monjes pasaron por la casa del afamado arquitecto y preguntaron atónitos si el futuro proyecto sería tan austero como su hogar.

Por todos es sabido la austeridad con la que viven estos monjes, Pawson supo crear un espacio lleno de espiritualidad en la que desarrollaran sus actividades cotidianas; los rezos se rodean de una atmósfera cargada de misticismo, donde impera el color blanco y la luz.

Pureza sería la mejor definición para la obra de este diseñador y arquitecto, que creo también una vajilla que se adapta perfectamente a su concepto de arquitectura.

Imágenes: Metalocus, JohnPawson, CalvinKlein