Contenidos
Combinando el arte de la tapicería y la artesanía e historia de las alfombras, en la quinta edición de Ikea Art Event, la marca sueca nos sorprende con ocho modelos diferentes de alfombras diseñados por 8 creativos punteros en el mundo del diseño y la moda, buscando darnos la posibilidad de incluir obras de arte en nuestro hogares, siguiendo su idea de «arte democrático».
Mezcla de funcionalidad y de arte, estas alfombras bien podrían estar en una galería. Elaboradas en lana 100% y otros materiales naturales, su confección se ha llevado a cabo de forma manual por artesanos de la India y Egipto, a excepción de un modelo.
Virgil Abloh: «Keep off»
El director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton nos sorprende con una alfombra en tonos oscuros en lana y nylon, en la que el mensaje «Keep Off» (es decir, largo), ocupa el lugar central.
Con este modelo Abloh pretende darnos un enfoque irónico de como tradicionalmente se ha considerado a la estancia del salón, un lugar de exhibición, no un lugar para disfrutar y relajarse.
Precio: 299 euros
Chiaozza, una alfombra para todas las edades
Esta pareja de creativos abarca con sus obras un gran número de disciplinas, tales como la escultura, la pintura, el collage o la fotografía.
Su unión comenzó en 2011 en la ciudad de Nueva York, y para el diseño de su alfombra se inspiraron en escenas primaverales de los desiertos del sudoeste estadounidense, los bloques de colores y los garabatos.
Esta pieza nos lleva a soñar despiertos y esta enfocada para un público de todas las edades. Creada a partir de lana y algodón es una obra de arte valida para cualquier estancia de nuestras casas.
Precio: 299 euros
Craig Green: el paraíso en un tapiz
Diseñador de moda masculina graduado en la escuela de moda Sant Martins, Green es uno de los diseñadores más innovadores del momento en UK.
Su alfombra, realizada en 100% algodón, nos presenta dos loros, transmitiéndonos la idea del paraíso, intentando escapar de la realidad a través de esta postal que nos lleva a otros lugares.
Precio: 179 euros
Misaki Kawai, dos gatos muy peludos
Artista japonesa que por su obra basada en instalaciones creadas a base de papel maché, madera o tela, es conocida a nivel internacional. Misaki Kawai busca la inspiración en cosas divertidas y con texturas.
Para su diseño para Ikea Art Event 2019, nos presenta una alfombra peluda y de colores vibrantes realizada en lana y algodón, en la que están representados dos gatos, siendo un lugar ideal para sentarse y disfrutar.
Precio: 299 euros
Seulgi Lee: «como pez en el agua»
Esta artista francesa-coreana, nos lleva a sentirnos como «pez en el agua» con su diseño para Ikea Art Event 2019.
Colores y formas geométricas que quieren atraer la luz del agua al interior, buscando la felicidad, es lo que busca transmitirnos esta alfombra realizada en 100% lana.
Precio: 299 euros
Noah Lyon, simbolismo navajo
Artista multidisciplinar, las obra de Noah Lyon forman parte de la colección del MoMa, The Tate Britain o del Brooklyn Museum.
Con su diseño inspirado en la cruz gamada de la tribu Navajo, nos cuenta la historia de cómo el hombre adquiere enseñanzas a través de los remolinos y las fuerzas de la naturaleza, que ayudan a su pueblo.
Precio: 299 euros
Filip Pagowski, trama e urdimbre
Nacido en Polonia con una larga tradición artística en su familia, Filip Pagowski estudió pintura, ilustración y diseño de cartelería en la Academia de Bellas Artes de Varsovia.
Este diseñador gráfico ha realizado proyectos para marcas como Comme des Garçons o periódicos como Le Monde o The New York Times.
Tras el diseño de su alfombra, en 100% lana, se esconde la idea de la noción del tejido, es decir la forma de la trama y urdimbre, un patrón que crea la misma retícula, dando lugar a una imperfección sublime.
Precio: 149 euros
Supakitch, una serpiente en nuestro salón
El ritmo y el simbolismo serían los mejores atributos que describan la obra de este artista francés que a través de la pintura acrílica, la resina, el pan de oro y el tatuaje, da rienda suelta a su creatividad
En su creación para Ikea Art Event 2019 nos presenta una alfombra en forma de serpiente que como animal tótem es una guía espiritual y simboliza el renacimiento, realizada en una mezcla de lana y lyocell, apuesta por nuevos materiales naturales.
Precio: 299 euros
Todas estas obras de arte estarán disponibles a partir del mes de mayo en las tiendas Ikea.