Hace ya 7 meses que Amazon lanzó en España los dispositivos Echo con Alexa integrada: el Amazon Echo, el Echo Plus, el Echo Dot y el Echo Spot, además de un dispositivo complementario para los Echo, el Echo Sub, y un nuevo dispositivo de hogar digital, el Amazon Smart Plug.

El Amazon el Echo, el Echo Plus, el Echo Dot y el Echo Spot son altavoces controlados por voz diseñados completamente a la medida de cada usuario. Siempre están listos, son manos libres y rápidos. Alexa es el cerebro detrás de Echo y, al estar basada en el Cloud, se vuelve cada vez más inteligente con el uso continuado. Solo tienes que preguntarle y Alexa responderá a tus preguntas, reproducirá música, leerá las noticias, controlará tu hogar digital compatible, agregará cosas a tu lista de tareas, etc.. Con el control por voz de largo alcance, puedes hacer todo esto desde el otro lado de la habitación utilizando tu voz.

salon cocina amazon charcoal echo

Dentro de estos dispositivos, se suma a la familia el Echo Sub para aquellos que quieren añadir graves profundos y ricos a la reproducción de música en los dispositivos Echo.

Los dispositivos Echo son unos de los altavoces con control por voz más populares del mundo: solo el año pasado se vendieron decenas de millones de dispositivos Echo y hasta la fecha los clientes han dejado más de 150.000 reseñas de 5 estrellas.

Alexa llegó a España con unas nuevas funcionalidades construidas desde cero para el público español, incluyendo una nueva voz en nuestro idioma, soporte en español, conocimiento local y cientos de nuevas Skills locales, muchas de ellas construidas por desarrolladores españoles.

«Esta experiencia de Alexa ha sido hecha a medida para España. Hemos construido unas funcionalidades totalmente nuevas desde cero que honran el idioma y la cultura española que permiten a los clientes pedir música, el tiempo, noticias, información, controlar su Hogar digital, obtener información de transporte de Renfe o Iberia y mucho más de forma sencilla. Y con Echo Spot, Alexa también puede mostrarte cosas: puedes ver vídeos de resúmenes de noticias del Telediario de TVE, El País o Informativos Telecinco, ver las cámaras de seguridad compatibles, hacer videollamadas con amigos y familiares con un Echo Spot o la app Alexa, entre otras cosas» asegura Jorrit Van der Meulen, vicepresidente de Amazon Devices International.

Amazon Echo: Un altavoz manos libres siempre listo 

Amazon Echo es un altavoz manos libres controlado por voz que te permite acceder a Alexa desde cualquier lugar de la habitación con el control por voz de largo alcance. Utiliza el software del dispositivo para detectar la palabra de activación «Alexa». Cuando el Echo oye la palabra de activación, el anillo de luz del dispositivo se vuelve azul y comienza a transmitir la petición al Cloud, donde Alexa procesa la información. Dado que Alexa está basada en el Cloud y aprovecha los servicios web de Amazon, el servicio de voz será cada vez más inteligente y añadirá más funcionalidades.

dormitorio con Amazon Echo gris claro

Reconocimiento de voz de largo alcance de segunda generación con tecnología de formación de haces

Amazon Echo tiene un conjunto de siete micrófonos que utilizan tecnología de formación de haces y cancelación de ruido para que pueda oírte claramente desde el otro lado de la sala. Esta avanzada tecnología de formación de haces combina las señales de los micrófonos individuales para suprimir el ruido, la música que se está reproduciendo e incluso las voces de otras personas en la misma estancia para asegurarse de que Alexa escucha claramente tu petición, incluso cuando te encuentras en una habitación ruidosa.

Sonido omnidireccional que llena la habitación

Amazon Echo ha sido afinado para ofrecer voces nítidas con una respuesta de bajo dinámica. Su woofer de 63 mm., tweeter dedicado, procesamiento Dolby y audio omnidireccional de 360° ofrecen voces nítidas y bajos dinámicos en toda la sala. Echo puede transmitir música directamente desde servicios de música populares como Amazon Music Unlimited, Prime Music, Spotify Premium, Deezer y radio de Kiss FM, CADENA 100, Rock FM y más. Echo también está habilitado para Bluetooth, por lo que puede transmitir música directamente desde tu teléfono o tableta.

Amazon Echo, diseñado para encajar en tu hogar

El Amazon Echo tiene un diseño muy cuidado en forma cilíndrica y minimal que encaja en cualquier lugar de nuestros hogares. A esto se le suma que tiene diferentes cubiertas de tela que se pueden elegir en tonos antracita, gris claro y gris oscuro.

Hemos tenido la oportunidad de probar este aparato y efectivamente cuenta con un diseño realmente atractivo. Hemos podido encajarlo tanto en zona de dormitorio, como en un salón y un estudio de trabajo.

Los pros que hemos podido observar en este dispositivo han sido el excelente sonido con el que reproduce la música. Una calidad que debe ser espectacular si se complementa con el Echo Sub. La captación de la voz también es óptima y ha logrado oír nuestro comando de voz desde habitaciones cercanas.

Por otro lado, debemos decir que como altavoz inteligente aún le queda mucho por evolucionar. Quizás aún no lo hemos utilizado lo suficiente, por lo que muchas de nuestras peticiones se quedan sin respuesta (sin ser especialmente complejas).

La app para móvil resulta sencilla, aunque en algunas partes nos ha resultado poco intuitiva (teniendo en cuenta que nuestro nivel tecnológico es de usuario medio-alto).

Con un precio de 99,99 euros, nos resulta un aparato que tiene unas buenas prestaciones a un precio asequible. Sí que lo recomendaríamos, sobre todo si lo que esperas es tener un buen altavoz con algunas opciones extras y quizás tienes la paciencia para que sus opciones de inteligencia en búsqueda evolucionen con las nuevas actualizaciones o con aprendizaje.

El Echo Plus: Controlador integrado para configurar y controlar fácilmente tu Hogar digital

El nuevo Echo Plus ofrece todas las funciones incluidas con Echo, con el añadido de un controlador de hogar digital Zigbee integrado, un sensor de temperatura integrado, sonido de alta calidad y una sencilla configuración wifi.

Su controlador de hogar inteligente integrado facilita la configuración de dispositivos para el Hogar digital compatibles. Simplemente tienes que decir «Alexa, descubre mis dispositivos», y el Echo Plus descubrirá y configurará automáticamente los dispositivos compatibles sin necesidad de otros controladores o aplicaciones adicionales.

salon con amazon charcoal echo

Con la configuración de wifi, se pueden conectar automáticamente dispositivos inteligentes compatibles a la red wifi y a Alexa en unos pocos pasos. Para ello, hay que encender el dispositivo inteligente y éste reconocerá y conectará el dispositivo a la red utilizando una contraseña wifi que tienes guardada en tu Locker. La configuración sencilla de wifi está disponible con los nuevos dispositivos Echo.

El Echo Plus también tiene un woofer de neodimio de 76,2 mm y un volumen trasero para que los graves se sientan fuertes y los medios y los agudos sean claros. Está disponible en color antracita, gris claro y gris oscuro a un precio de 149,99 euros.

Echo Dot: Añade Alexa a cualquier habitación 

Echo Dot es un dispositivo manos libres controlado por voz que funciona con Alexa y utiliza el mismo reconocimiento de voz de campo lejano que Echo, y tiene un precio más asequible que el resto de los dispositivos de la familia (59,99 euros) para que puedas poner un Echo Dot en cada habitación. Usa el altavoz incorporado para hablar con Alexa y escuchar música, o conecta directamente los altavoces que ya tienes a través de Bluetooth o un cable estéreo de 3,5 mm. El nuevo Echo Dot presenta un nuevo diseño de tela, un sonido potente, una forma curvada y un acabado de tela y también está disponible en color antracita, gris claro o gris oscuro, lo que permite mezclarlo y combinarlo fácilmente.

libreria con amazon imput mesa

Echo Spot: Elegante, compacto con la comodidad añadida de una pantalla 

Disponible en blanco o negro, el Echo Spot, ofrece todos los puntos positivos de Alexa con la comodidad añadida de una pantalla circular para que se puedan mostrar las cosas de forma visual. El tamaño y el ángulo de visión de la pantalla hacen que el Echo Spot sea ideal para usarlo sobre un escritorio o mesita de noche para que puedas encender y apagar tus luces inteligentes compatibles, conocer el tiempo, comprobar la hora, despertarte con las alarmas de música y mucho más.

relojes inteligentes amazon echo blanco y negro

Con la comodidad de la pantalla, también puedes ver resúmenes de noticias en vídeo de fuentes como TVE, El País e Informativos Telecinco o recibir noticias sobre las últimas películas con Sensacine. También podrás usar Echo Spot en la cocina para configurar y ver temporizadores, llamar a amigos y familiares que tengan un dispositivo Echo o la app Alexa, ver compras y listas de tareas, entre otras cosas. Todo por un precio de 129,99 euros.

También hemos tenido la oportunidad de probar este dispositivo y hemos de decir que, una vez más, nos ha sorprendido la calidad de su sonido en relación con su tamaño. Resulta además un aparato estéticamente muy atractivo por su diseño semiesférico y con otras funciones de customización en este aspecto, con las que podemos ver diferentes tipos de fondos de pantalla y formatos de reloj.

Nos ha resultado muy interesante, incluso en parte más que el propio Amazon Echo (aunque no llega a sus niveles de sonido). Igualmente hemos disfrutado mucho de la parte visual que echábamos en parte en falta con el otro dispositivo. Este dispositivo también tiene la opción de visualizar textos con tips de cómo sacarle el máximo rendimiento y curiosidades con noticias del día, entre otras cosas.

Hemos sentido que esta pantalla ha complementado la funcionalidad que inicialmente tiene el altavoz, incluso hemos podido sacar utilidad de escuchar música en otros idiomas gracias a la sincronización de la letra (que se va mostrando en la pantalla) con la propia canción.

Desde luego, para nosotros ha sido una experiencia poder utilizarlo, aunque hemos vuelto a echar de menos una mayor inteligencia y respuestas por parte del dispositivo.

Echo Sub: Potente subwoofer para tu Echo 

Echo Sub es el primer subwoofer inalámbrico de Echo para aquellos que quieren aumentar los graves cuando escuchan música en sus dispositivos Echo. Puedes conectar Echo Sub a dispositivos Echo compatibles para crear un emparejamiento 1.1 o 2.1 para el sonido estéreo por 129,99 euros.

altavoz gigante amazon sub

Amazon Smart Plug: Controla luces y aparatos electrónicos 

El Amazon Smart Plug te permite controlar las luces, ventiladores, cafetera y otros aparatos electrónicos usando la voz. El Amazon Smart Plug es el primer enchufe inteligente wifi que facilita el inicio y la ampliación de tu Hogar digital con dispositivos conectados.

amazon enchufe domotica

lampara con amazon enchufe

Todo lo que se necesita es un dispositivo compatible con Alexa como los Echo o incluso solo la app Alexa en tu teléfono para empezar. Desde ahí se pueden establecer incluso rutinas para que, por ejemplo, las luces se enciendan y se apaguen a una hora determinada y, con varios Amazon Smart Plug, se pueden controlar diferentes tomas de corriente. Cada dispositivo Smart Plug tiene un precio de 29,99 euros.

Sobre Amazon

Amazon se guía por cuatro principios: obsesión por el cliente en lugar de centrarse en la competencia, pasión por la invención, compromiso con la excelencia operativa y pensamiento a largo plazo. Comentarios de clientes, compras con un solo clic, recomendaciones personalizadas, Prime, Fulfillment by Amazon, AWS, Kindle Direct Publishing, Kindle, tablets Fire, Fire TV, Amazon Echo y Alexa son algunos de los productos y servicios pioneros de Amazon. Para más información, visita www.amazon.com/about y sigue a @AmazonNews.