Los espacios lounge están de moda, o mejor dicho, nunca han dejado de estarlo, ya que son un espacio intemporal muy apreciado por los amantes del diseño. Es cierto que vuelven con fuerza influidos por una corriente victoriana cada vez más en boga. Son espacios dedicados fundamentalmente al ocio y a los momentos relajados con amigos. Hoy hablaremos de qué elementos lúdicos son necesarios para poder disfrutar al máximo de un lounge, inspirándonos en la tradición, para recrear fielmente la atmósfera clásica que pertenece a estos espacios por derecho propio.

¿Qué es un lounge y qué elementos no deben faltar nunca en uno?

El término es un préstamo del inglés que a menudo se deja sin traducir tanto por su sonoridad pomposa como por la evocación de refinamiento y elegancia. Lo cierto es que refleja muy bien lo que se entiende comúnmente por lounge: un espacio en un hotel o un club en el que podemos sentarnos y relajarnos solos o en buena compañía.

Juegos de sociedad

Si pensamos en las personas que frecuentaban estos espacios en las primeras décadas del s. XX, a todos nos vienen a la cabeza interminables partidas de bridge, emocionantes tiradas de ruleta o disputados enfrentamientos en la mesa de billar. Y es que los juegos de sociedad no deben faltar nunca en un lounge de espíritu vintage.

Son imprescindibles para recrear el ambiente clásico que debe reinar en un espacio como éste. No debería faltar una buena mesa de billar de los años 50, misma que misma que puede encontrarse en La Europea, tienda madrileña vintage en la que es fácil encontrar muebles de esta época.

interiorismo mesa billar marrones

Tampoco debería falta una buena mesa de ruleta maciza. Puede ser francesa o americana, cada una con sus particularidades de juego. La ruleta americana cuenta con dos casillas de cero simple (0) y de doble cero (00), para una emoción máxima. Por su parte, la ruleta francesa respeta la esencia más pura del juego y solo tiene un cero simple (0), lo que se traduce en mayores posibilidades de ganarle a la banca. Elijas la que elijas, la diversión está garantizada. En lo que respecta al diseño, hay mesas de ruleta de dos y de cuatro patas, siendo estas últimas las más clásicas. El material de la propia ruleta también puede aportar un toque de distinción: caoba, arce, cerezo u otras maneras nobles, como las que podemos encontrar en Alibaba.es.

También podemos incluir una mesa de billar clásica para animar nuestro lounge. Recomendamos un modelo que tenga las patas contraserradas, para recrear el estilo curvilíneo de los lounge Art Decó de los años 30. Si queremos un estilo más victoriano, podemos decantarnos por una mesa de billar que tenga patas rectas de madera maciza con ornamentos tallados a mano.

Si preferimos arriesgar un poco y darle una influencia española a nuestro lounge, no resulta nada descabellada la idea de sustituir la mesa de billar por un castizo futbolín. Eso sí, nada de plásticos en su fabricación. Hay modelos preciosos realizados artesanalmente en madera que le darán a tu lounge un toque de originalidad incomparable.

Instrumentos musicales en la decoración de un lounge

Ya hemos hablado del juego, pero nos falta la música para ambientar nuestras veladas más clásicas. Tanto si el presupuesto lo permite como si nos gusta soñar despiertos, deberíamos pensar en incluir un piano en nuestro concepto de lounge.

Puede ser vertical, de semicola o de cola. Los precios pueden ir desde los más de 50 000 euros de un grand piano Steinway & Sons B-211 a los poco más de 3000 euros de un modelo vertical como el Kawai K 15. Si queremos ajustar todavía más el presupuesto y no queremos prescindir del encanto de tener un piano en el lounge, podemos optar por uno digital como el caso de Yamaha Arius, por menos de 1,000 euros y con un mueble de madera muy vistoso.

piano de cola en hall hotel

Tampoco sería mala idea incluir un arpa. No solo por las agradables y relajantes melodías que puede ofrecer, también por su poderoso factor decorativo gracias a su hermoso cuerpo de madera. Su aspecto curvilíneo y sus adornos dorados o plateados encajan muy bien con la esencia Art Decó de la que hablábamos antes y que nos transporta al antiguo esplendor de los lounge vintage.

Accesorios para bebidas para decoración

Pero podemos olvidarnos de las bebidas. En cualquier lounge «retro» que se precie no puede faltar un buen mueble bar, un juego de utensilios de coctelería e, idealmente, una barra para un puesto de barman con revestimiento acolchado de piel noble.

Tampoco es mala idea pensar en incorporar un mueble para cigarros de estilo clásico, tanto si se fuma como si no. En el imaginario colectivo el tabaco está todavía muy presente en el estilo lounge y puede darle un toque evocador incluir estos elementos sin necesidad de vernos involucrados en el pernicioso hábito de inhalar humo.

Recomendamos incluir algún cenicero cromado brillante o de cristal reluciente. Los hay con bases bañadas en oro de 24 quilates que consiguen un efecto visual muy cautivador.

samana estilo dominicano lounge bar

Espacio de lectura en zona lounge

Juego, música, bebida, humo… ¡falta algo! Un buen sofá en el que devorar alguno de los clásicos de la literatura universal. Un acierto seguro para un lounge es apostar por un sofá chester. Compartimos la opinión de la revista Hola: un chester jamás pasa de moda. Evoca el ambiente de decoración británica tan propio de un lounge. Es cómodo, de agradable tacto en piel y tiene buen respaldo lumbar.

Emana elegancia, sofisticación y clase por todos lados mientras encarna el espíritu de la madurez y la serenidad. Es garantía de longevidad. Nosotros apostamos por el tapizado marrón clásico tan recurrente en el imaginario colectivo pero, si quieres ser más original, tu lounge no tiene por qué perder su esencia «retro» si decides salirte un poco de la norma con otras tonalidades.

Pocos #muebles pueden decir con orgullo que han aguantado el paso de los siglos casi sin inmutarse… Por eso (y por diez motivos más 😜) el #Chester es el #sofá más famoso del mundo https://t.co/cT0MsoQQRI vía @ElMueble #decoracion #decoracioninteriores #interiorismo pic.twitter.com/t2SrR13CEz

— Jorge Fernández (@jfgrupo) 17 de abril de 2019

Para los libros, una opción podría ser una estantería de madera de estilo clásico. En la línea años 30 que mencionábamos, podemos apostar por un modelo de líneas curvas con vetas decorativas para conseguir un juego de claroscuros o podemos decantarnos por unos estantes empotrados que aporten sensación de profundidad a la estancia sin pecar de exceso de volumen. No te olvides de llenarlas de buenos libros, idealmente con cubierta, lomo y portada en piel para conseguir el máximo efecto vintage.

Éstas son las claves que, en nuestra opinión, son garantía infalible para conseguir crear un espacio lounge vintage. Si se juntan todos los elementos que acabamos de mencionar, podemos dar casi por hecho que la magia del pasado hará acto de presencia en nuestro presente. Atrévete a explorar el estilo lounge y crea tu espacio de convivencia, relax y diversión bebiendo de la tradición más elegante y distinguida.

Imágenes: Marcela Dick, Infurma.