En nuestro post anterior sobre casas victorianas vimos que su arquitectura y ornamentación las convertía en auténticas joyas del patrimonio urbano de ciudades como Londres o Boston.

Ahora bien, traer esta estética al mundo del diseño actual y preservar a la vez su encanto, no es tarea fácil, presentando numerosos retos que sólo un estudio de diseño y arquitectura cualificado podrá solventar. Queremos enseñaros como diseño actual y tradición forman un dúo perfecto en estas construcciones y nos sorprende con los resultados.

Claves para la renovación de una casa victoriana

Este tipo de casas se caracterizan por presentar un gran número de habitaciones de pequeñas dimensiones en la planta superior, con estrechos pasillos y un sinfín de puertas. En la planta baja nos recibe un estrecho hall que da paso a un comedor también separado del salón y la cocina. Al ver su plano podríamos pensar que estamos entrando en un laberinto.

cocina jardin reforma victoriana

Lo primero a tener en cuenta es ponerse en contacto con equipos cualificados de diseño que sepan preservar las características de estos edificios y adaptarlos a nuestras necesidades, por ello debemos tener muy presente que en este tipo de casas no podemos escatimar en la reforma. Es fundamental pues, pedir muy detallado el presupuesto para una reforma integral que cubra todo lo que necesitamos para transformar este tipo de construcciones.

Gran parte de nuestro presupuesto se irá en acondicionamiento de vigas, levantamiento de techos y reforma de electricidad y fontanería, pero el valor que adquirirá posteriormente el edificio merecerá la pena.

salon reforma casa victoriana

Otra de las características fundamentales de estos edificios es su angostura y falta de iluminación en algunas partes de la construcción; debemos optar por tragaluces o lucernarios que nos den la mayor cantidad de luz posible, solución que a la par de práctica es estética.

Para ganar espacio visual e iluminación también podemos recurrir al uso de colores neutros, como blancos o beiges, que conseguirán dar una apariencia de mayor amplitud y evitar la estenosis.

cocina reforma

Una de las premisas para no perder el encanto de la vivienda sería la reutilización de materiales como las vidrieras o picaportes, que pueden ser restaurados por artesanos, consiguiendo ese nexo entre lo moderno y la época victoriana.

Optimizar espacio en una casa victoriana

El gran reto en una casa victoriana es encontrar lugares que nos sirvan para el almacenamiento sin quitar ni un metro cuadrado a la superficie habitable. Las soluciones son variadas, pudiendo aprovechar el hueco de debajo de las escaleras, hornacinas en las paredes del salón o mobiliario que nos facilite la organización.

cocina comedor salon casa victoriana

Si lo que buscamos es ampliar la superficie habitable podemos evaluar como primera opción la utilización del sótano o el ático como zonas funcionales, convirtiendo el ático en la habitación principal y el sótano en una sala de juegos.

sotano reformado en casa victoriana

Si ya no disponemos de estas estancias, existe otra alternativa que encontramos en numerosas reformas de casas victorianas: añadir nuevas estructuras. Esto, quizás, es el contrapunto que más nos ha sorprendido: aprovechando el jardín trasero se añade una estructura con un marcado carácter modernista que rompe totalmente con la estética victoriana, pero que no desentona en absoluto.

añadido casa victoriana

Normalmente se suele añadir superficie a partir de la cocina, creando un espacio de concepto abierto que consigue dar mucha amplitud a cocina-salón-comedor-jardín, dando un toque de encanto restaurando la chimenea.

Al igual que en el interior tenemos que intentar preservar el encanto de este estilo, el exterior debe ser tratado de la misma forma. Mantener los colores originales de la fachada, la balaustrada y el porche, son imperativos, que incluso vienen recogidos en algunas de las leyes urbanísticas de estos países.

fachada casa victoriana

Estas casas se han convertido en objeto de deseo de la High Class londinense, ubicadas en el centro de Londres, combinan tradición e innovación y son lugares donde viven afamados arquitectos como John Pawson.

Imágenes: WowowHome, InHabitat, Bocadolobo, decoist, DustJacket, DesignMilk, lenticus, HomeBuildingRenovation,

¿Cuánto cuesta una reforma integral? Precio & Coste