Arquitectura Modernista, Art Nouveau, Jugendstil, Sezession. Estos son los diferentes nombres que recibe un mismo movimiento artístico que vio la luz a finales del siglo XIX, concretamente en 1893. A pesar de que todos ellos forman parte del mismo movimiento, con un fondo común, las diferencias se pueden apreciar en cómo cada país entendió la nueva corriente estética.

A finales del siglo XIX, la sociedad veía como los  avances tecnológicos y la Revolución Industrial se imponía en todas las partes del globo. Al mismo tiempo que la población crecía, la necesidad de bienes de consumo lo hacía, e inevitablemente se iba perdiendo el carácter artesanal de los artículos en pro de una producción en serie que afeaba el producto final.

A esto responden estos artistas. Dan respuesta a través de la belleza y uso de materiales de la época a la serialización y la sociedad de consumo masivo. El Modernismo, en España, o el Art Nouveau en Francia, ambas caras de una misma moneda, abarca muchas expresiones artísticas: desde mobiliario, hasta joyas, elementos decorativos o arquitectura.

Orígenes de la Arquitectura Modernista

El nacimiento de este nuevo estilo viene de la mano, en un primer momento, de una revista fundada en Londres, llamada The Studio, especializada en el mundo de las artes. Y en segundo lugar, fue el arquitecto Victor Horta, en Bélgica, el realizador de la Maison Tassel, primera expresión arquitectónica del Modernismo.

casa arquitectura modernista

La revista The Studio se fundó en 1893, llegando a publicarse hasta 1964. En ella se promocionaba el trabaja de los nuevos artistas, diseñadores y arquitectos, llegándose a ser un referente para los entendidos de la época.

Aunque el Modernismo no nació de la nada, ya podemos ver los inicios de este estilo en otros movimientos. Es el caso de Arts & Crafts, nacido en 1880 en Gran Bretaña de la mano de William Morris. Su objetivo era trabajar para mejorar los objetos de la vida cotidiana y terminar con su tan poco atractivo aspecto. Crea una empresa llamada Morris&Co, en la que comercializa este Arte decorativo.

silla art nouveau

La idea de las Arts and Crafts es terminar con la división entre artistas y artesanos. Otra de las figuras eminentes sería Walter Crane, que crea tapicerías de motivos vegetales como plantas trepadoras y líneas florales sinuosas. También destacó en la creación de ilustraciones y libros infantiles.

A la hora de entrar en el desarrollo arquitectónico del estilo Modernista debemos detenernos en la figura de Victor Tassel. El fue el creador de la primera construcción modernista plasmada en la Mansión Tassel, en Bélgica. La corriente modernista en Bélgica es conocida como Jugendstil, y tiene amplias manifestaciones en el campo arquitectónico, como la Casa del Pueblo de Bruselas.

maison tassel jugenstill

La idea de Victor Horta al llevar a cabo esta casa fue la de obra de arte total: se ocupó tanto del interior, como del exterior de la casa, llevando el lujo y el detalle hasta el extremo. La utilización de materiales de moda en la época como el hierro y el vidrio son elementos característicos que podemos encontrar en esta casa.

Influencias en la Arquitectura Modernista

Como hemos podido ver el Modernismo es indisoluble a la época en la que se crea. Sin la Industrialización no hubiéramos visto nacer este estilo. Un elemento importante en el desarrollo del mismo son las Exposiciones Mundiales que se organizan a consecuencia del desarrollo de los nuevos inventos. En ellas el publico toma contacto con los nuevos inventos y se puede apreciar la fealdad que provoca una producción en serie.

ascensor arquitectura modernista

La nostalgia de un mundo anterior a la industrialización es la principal fuente de la que bebe el nuevo estilo. El artesanado de la Edad Media marca profundamente la nueva corriente.

Otra fuente sería la estética japonesa, en concreto las estampas y la caligrafía. Los nuevos avances en los medios de comunicación permiten un mayor intercambio cultural. Los viajes de estudio y las nuevas exposiciones, permiten conocer esta estética que aporta refinamiento al nuevo estilo, patente en joyas y objetos decorativos en los que la flor de loto y otros elementos aparecen  de forma regular. De todas maneras, el intercambio es recíproco, podemos ver influencias del Art Nouveau en Japón, en ilustraciones y edificios, aunque de estos últimos no quedan vestigios.

cúpula modernista

Otro caso de influencia recíproca sería el arte egipcio. Los contactos con el Cairo, a través de expediciones arqueológicas y relaciones coloniales y comerciales, dan lugar a la creación en la capital de obras modernistas como el Hotel Cosmopolitan, y a la adopción de elementos  como el escarabajo en joyas del Art Nouveau.

Como podemos ver el exotismo en sus diferentes manifestaciones es una característica dominante en el Modernismo.

decoración modernista

La naturaleza, es otra de las fuentes de inspiración de las que bebe el Modernismo. El uso de vegetación en las fachadas y en el interior de las casas es abundante. Pero utilizan esta ornamentación de forma diferente; el uso de plantas trepadoras y rastreras de formas sinuosas y estilizadas.

Características de la Arquitectura Modernista

Dando respuesta a la monotonía del entorno y a la pomposidad de otras construcciones, la Arquitectura Modernista se caracteriza por su ligereza, asimetría, uso de materiales relacionados con la Revolución Industrial (cristal y acero), la decoración como elemento intrínseco a la obra y la libertad.

arquitectura modernista casa batllo

El fin de los artistas que componen este movimiento es crear una obra de arte total.

Los materiales utilizados son acero, hierro forjado y cristal. Todos ellos aparecen combinados  creando un equilibrio entre ligereza y pesadez. La naturaleza aparece tallada en fachadas e interiores, como puertas o columnas, incluso en mobiliario, es el caso de la tulipas.

Nuevas formas de articulación del volumen nacen. Elementos como los arcos parabólicos y el arco en forma de omega son aportados por este estilo. El uso de muros oblicuos y curvos, es otra característica fundamental que nos asombra en las fachadas de estos edificios.

salón estilo modernista

Asimetría, trazos entrelazados y línea sinuosa marcan todas las construcciones de la Arquitectura Moderna. La exhuberancia de las formas vegetales parecen querer salir del soporte decorativo y liberarse de su prisión.

Durante esta época se estudian activamente las diferentes técnicas para el revestimiendo de paredes, utilizando desde la piedra hasta la escayola.

¿El primer Estilo Internacional?

Tradicionalmente la Arquitectura Moderna se asocia a un Estilo Internacional, siendo considerada la primera expresión arquitectónica que traspasa todas las fronteras. Pero bien podría ser el segundo.

La Arquitectura Modernista tiene diferentes manifestaciones en todas los lugares del globo. Podemos encontrar rastros de ella en EE.UU, Japón y en toda Europa.

hall arquitectura modernista

Debemos matizar que en cada uno de los países tomo formas un tanto diferenciadas. Los países aportan donde se asienta la Arquitectura Modernista aportan características de su folklore, por ello podemos hablar de variantes regionales.

No hay consenso al respecto, pero podemos asegurar que fue un movimiento que traspaso, con sus nuevas concepciones, varias fronteras.

Imágenes: MyModernMet, Reidsfrance, Reddit, WhiteHouse