El pasado mes de julio se revelaron a los 16 ganadores de los Premios Internacionales RIBA a la Excelencia 2021, que se llevan a cabo desde 2016 y se realizan cada dos años. Estos premios son organizados por el Royal Institute of British Architects (RIBA) y están enfocados hacia cualquier arquitecto egresado en cualquier parte del mundo.

“Los Premios Internacionales RIBA 2021 a la Excelencia se presentan a una ambiciosa y diversa gama de proyectos de un amplio abanico de estudios de arquitectos establecidos y emergentes” declaró Alan Jones, el actual presidente del RIBA.

“Es especialmente importante tener en cuenta la excelencia en la arquitectura en este momento, en un mundo que cambia rápidamente y en el que los gobiernos, los clientes y la sociedad necesitan las habilidades y la visión de los arquitectos”.

Alila Yangshuo, realizado por Vector Architects

hotel fachada luz

Se trata de la transformación de un antiguo edificio de un molino en medio de un paisaje industrial en donde se ha creado un complejo hotelero sostenible dejando un entorno ecológicamente protegido en el distrito de Yangshuo, en China.

Amorepacific Headquarters, por David Chipperfield Architects Berlin

complejo edificio plantas iluminacion

Este proyecto se realizó en el centro del distrito comercial de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, para ser la sede de la empresa de productos cosméticos pero también como destino público.

Artists’ Retreat at Pittugala, diseñado por Palinda Kannangara Architects

interior casa jardin

Esta vivienda es el hogar y el estudio de un pintor en Sri Lanka, situado en la periferia de la ciudad de Colombo y se diseñó gracias al estrecho trabajo entre el arquitecto y el pintor.

Dongziguan Villagers’ Activity Center por gad

angulos cubierta escalera

Este proyecto consiste en un edificio comunitario que da servicio a una gran urbanización de nuevas viviendas. La intención arquitectónica es crear un edificio que fomente el compromiso público y el sentido de comunidad. Está construido en Hangzhou, China.

Expansión del Hospital Universitario Santa Fe de Bogotá, en Colombia, realizada por el Equipo Mazzanti

cristal ladrillo naranja fachada

Para llevar a cabo este proyecto, se analizó el entorno y los materiales dominantes —en este caso el ladrillo abunda en toda la ciudad— para construir una caja de cristal y hormigón, a la que los arquitectos echaron un velo perforado de ladrillo que coincide con el ladrillo del hospital original y proporciona una segunda piel que admite el aire donde se pueden abrir las ventanas.

Hospital Friendship, en Satkhira (Bangladesh) por Kashef Chowdhury/URBANA

planta irregular hospital

El hospital está principalmente construido de tierra y se mimetiza con el entorno. Rinde homenaje a las tipologías de cabañas de un pueblo de la zona y atiende principalmente a la población rural que lo rodea.

Galería James-Simon, en Berlín, diseñada por David Chipperfield Architects Berlin

museo berlin blanco

Se trata de un proyecto complejo debido a la intensidad del propio emplazamiento a nivel político, arquitectónico y pragmático, pues está situado en la Isla de los Museos de Berlín, declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, siendo uno de los lugares culturales más importantes del mundo.

Oficina Central Kohan Ceram, por Hooba Design Group

edificio naranja marron irregular

Este edificio alberga varios usos —oficina, sala de exposiciones, garaje— por lo que es bastante polivalente. Está situado en Tehran, en Irán, y destaca por su color en un entorno principalmente gris y la naturalidad de su ventilación e iluminación.

Museo de fotografía Lianzhou, en China, por O-office Architects/Jianxiang He & Ying Jiang

museo angulos abierto

Lo que hace que este proyecto sea único e inspirador es su integración física y espiritual en el tejido y la comunidad de Lianzhou, junto con su belleza visceral.

Lille Langebro, por WilkinsonEyre con Urban Agency

puente rio blanco

Ubicado en Copenhague, este puente está excepcionalmente bien diseñado, desde el punto de vista estético, funcional e inclusivo. Sigue una elegante curva y revitaliza una zona del puerto infrautilizada.

Museo de Arte Moderno y sus pasarelas, diseñado por Atelier Deshaus

pasarela edificio museo

El diseño de este museo y su entorno se caracteriza por una fuerte relación dinámica con el barrio en el que está situado (Shanghai, China). Se planteó la reutilización de la infraestructura industrial semiderruida sobre la que se construyó.

Masterplan Msheireb Downtown Doha, por Allies and Morrison

columnas distribucion rectangulo

Este masterplan tiene como finalidad la sostenibilidad medioambiental y cultural, materializándola en los edificios construidos.

Renovación de la casa del Capitán, en Fuzhou, China, realizada por Vector Architects

vivienda semicirculo gris beige

Este es un ejemplo de cómo un pequeño proyecto con modestas ambiciones tiene la capacidad de impactar en una comunidad.

Centro Tai Kwun para el Patrimonio y el Arte, por Herzog & de Meuron en Hong Kong

edificio fachada arcos

Tai Kwun ha desbloqueado las conexiones en medio de un laberinto de niveles y edificios existentes, abriendo los edificios, conservando la plaza histórica según lo estipulado por el patrimonio e insertando dos nuevos edificios de museos con espacios exteriores bien conectados.

El Memorial Nacional para la Paz y la Justicia, por MASS Design Group

nombres madera cesped

Situado en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, fue diseñado para rendir homenaje a las víctimas de los linchamientos raciales, por lo que pretende visibilizar este terrible periodo de la historia estadounidense.

The Polygon Gallery, por Patkau Architects

fachada irregular angulos

El proyecto consiste en un nuevo centro cultural en el decadente paseo marítimo industrial de North Vancouver, un municipio autónomo con su propio patrimonio industrial y marítimo.

Imágenes: Web del RIBA