Contenidos
El Oceanographic, un acuario que homenajea a mares y océanos y nos acerca un poco más a ese gigante desconocido. En él encontraremos un espacio para el descubrimiento, la educación y la ciencia. Cada uno de los acuarios recrea de manera cuidada cada uno de los ecosistemas marinos que existen.
Los inicios Oceanographic
El edificio abre sus puertas el 14 de febrero de 2003. Todo el proyecto se debe a los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador, junto con los ingenieros Carlos Lázaro y Alberto Domingo crean el mayor acuario de Europa, el cuál dispone de mas de 100.000 m2 y 42 millones de litros de agua. Dentro de ese espacio albergan hasta 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes.
El edificio en su conjunto sumado a su diseño se convirtió en un gran atractivo para el público. Destaca sus dos edificios principales que recuerdan a la figura de un nenúfar, esta similitud se debe a su disposición en forma de paraboloide hiperbólica.
Los diferentes hábitats que reúne el Oceanographic
- Ártico, donde podremos disfrutar de morsas y belugas. Estas especies se encuentran en un iglú de dos niveles que en total suman 12 metros de altura. Encontramos una playa rocosa perfecta para las morsas y un mar helado donde las belugas están en su entorno ideal. Gracias a esta recreación, en 2016 se producía el nacimiento de la primera y única cría de beluga en Europa, Kylu.
- Templados y tropicales, que reúnen todos los mares desde el Ecuador hasta los círculos polares. Son mares con una media de 25ºC donde podremos encontrar especies como: focas, cangrejos araña gigantes, peces globo, entre muchas otras.
- Océanos, a través de un túnel de 35 metros que cruza el Atlántico, se une las islas Canarias con las islas Bermudas. Dentro se pueden contemplar: tiburón gris, pez guitarra, pez sierra, etc.
- Antártico, rodeado por mar completamente, un habitat en el que seis meses al año nunca anochece, lo que conlleva grandes explosiones de placton que sirven a muchas especies.
- Mediterráneo, rodeado por continentes este mar forma parte de los clasificados como mares templados, debido a ello forma diversos ecosistemas en sus profundidades. En la visita al Oceanographic a medida que se avanza por el mediterráneo se pueden ver y apreciar cada uno de ellos y sus respectivas especies.
Qué ver al aire libre
- Islas, recreando la costa sur de Sudamérica se han recreado estas instalaciones destinadas para sevir de hogar a leones marinos, morsas o focas.
- Delfinario, de los favoritos de los pequeños y no tan pequeños, ya que pueden asistir al delfinario más grande de europa. En él encontrarán varios espectáculos educativos de delfines mulares. Su objetivo es conseguir que se entienda el comportamiento, la biología y necesidades de los delfines.
- Cocodrilario, un espacio dedicado al cocodrilo hociquifino que cuenta con un espacio de 450 metros cuadrados de los cuales 410 metros cuadrados son de agua.
- Humedales/Aviario, en nuestro planeta los ecosistemas húmedos aportan funciones ecológicas esenciales. Se podrá apreciar en la visita una esfera de 26 metros de altura que contiene dos de los principales humedales litorales: el manglar americano y el marjal mediterráneo.
Nuevas exposiciones en el Oceanographic
Misterios del Mar es una reciente exposición que se abrió con aquellas especies mas peculiares por su belleza o características. Podremos encontrar 16 especies diferentes como: anguila jardinera, camarón mantis, pez hoja, etc. Cada una de estas especie vive en seis pequeños acuarios a los que por su tamaño se les denomina: joya.
Fundación Oceanographic
Para apoyar la labor que realiza el acuario nace la Fundación Oceanographic. Su objetivo es a través del aporte de información conseguir un mayor conocimiento en el público y a su vez que sensibilizarlo. Como resultado, se pretende cuidar así el medio natural y a cada una de sus especies.
Han desarrollado varios proyectos desde su inicio como Arca del Mar. En 2003 dicho proyecto abre un hospital para cuidar a todas las especies que llegan a nuestras costas heridas o varadas, en especial tortugas y mamíferos marinos. Su principal objetivo es darles asistencia veterinaria para conseguir rehabilitarlos y devolverlos a su habitat, o en caso de no ser posible que se minimice lo máximo posible su sufrimiento.
Restaurante Submarino del Oceanographic
Una experiencia sin duda inolvidable, de principio a fin. El edificio donde se encuentra el restaurante llama la atención por su espectacular cubierta, lo cual predice desde el inicio todo lo que cabe esperar dentro. En el interior del restaurante submarino lo más llamativo sin duda es su forma circular. Gracias a dicha forma se podrá disfrutar de la comida rodeados por el acuario, algo sin duda mágico. La cocina que se puede disfrutar en el restaurante es de fusión con una presencia mediterránea que busca un sello especial.
El restaurante dispone de horario de comida y cenas con diferentes menús. Sin embargo también se puede consultar para reservas fuera del horario habitual.
Entradas para acceder al Oceanographic
El recinto dispone para los visitantes la posibilidad de acceder al mismo comprando las entradas directamente en taquilla, de manera física, o por internet a través de su web. Existen varias entradas, tanto para el Oceanographic, como el Museu, o el cine en 4D y el Hemisferic. Se pueden combinar como se desee y acceder a la parte que se elija, o incluso a todas.
Existen también diferentes horarios que se pueden consultar en su página (link arriba) para planificar la visita y aprovecharla al máximo.