Todo lo que debes saber sobre el paisajismo como forma de arte

El paisajismo es una práctica cuya extensión abarca desde la antigüedad hasta nuestros días, explorando las diversas formas en que la humanidad ha dado forma al paisaje que los rodea, desde los antiguos cementerios reales egipcios hasta los magníficos jardines renacentistas hasta los movimientos de tierras de hoy en día, un espejo que muestra cómo el paisaje refleja lo social, el desarrollo y los valores culturales.

trabajos de paisajismo

Entonces, ¿cómo influye la gente en el pasado en lo que estamos haciendo hoy en nuestros jardines? ¿Por qué necesitamos saber lo que había en un esfuerzo por avanzar?

Historia del paisajismo

La historia del paisajismo es larga y llena de detalles. Los espacios al aire libre significaban cosas diferentes para cada persona, aunque muchos reconocieron el efecto calmante que la naturaleza puede tener. Durante miles de años, las personas han alterado el significado del espacio mediante la remodelación de la naturaleza. Como una forma de arte, las creaciones de paisajes arquitectónicos están estampadas con huellas sociales únicas para su entorno y lugar en el tiempo.

Aunque pueda parecer un invento moderno, el paisajismo público y residencial se ha practicado a lo largo de la historia durante cientos de años por muchas culturas diferentes. Para cada cultura, el paisajismo simbolizaba algo diferente y estaba compuesto de diferentes elementos.

paisajismo oriental

En todo el mundo, desde el Lejano Oriente hasta las Américas y hasta Europa y África, la belleza no fue inicialmente la razón principal para cultivar nada. Sin embargo, una cosa estaba bastante solucionada: el instinto y el entusiasmo por la jardinería parecen haber surgido de una respuesta primitiva a la naturaleza, provocando el deseo de producir crecimiento y armonía en una sociedad creativa con ella, así como el esfuerzo de las culturas para recrear o expresar en sus paisajes construidos los significados sagrados y el significado espiritual de los sitios naturales y los fenómenos.

La gente alteró el paisaje para tratar de entender u honrar los misterios de la naturaleza. Así que esencialmente podríamos ver el «diseño del paisaje» temprano como una elaboración del impulso intuitivo de la humanidad para cavar y amontonar.

paisajismo japones
Museo Albert Kahn

Esto ha durado mucho más de lo que creemos, de hecho desde hace unos 8.000 años, cuando los sistemas sociales complejos comenzaron a surgir simultáneamente en América del Sur y Central, en Egipto y el Medio Oriente, y en India y Asia. A medida que las culturas avanzaban y los humanos ganaban más control sobre el mundo natural, organizaban el paisaje a su alrededor para el confort físico y espiritual. La idea del jardín como un terreno de placer gestionado se desarrolló a partir de los simples cotos de caza cerrados de Europa y Asia.

Los pueblos de la Tierra también aprendieron cómo cultivar las plantas que usarían para medicinas y alimentos. La siembra en los jardines europeos antiguos y medievales fue en gran parte de utilidad y a menudo una mezcla de hierbas para uso medicinal, verduras para el consumo y, en ocasiones, flores para la decoración. Es extraño cómo en tantos casos en la actualidad estamos volviendo a esa forma de pensar en nuestros propios jardines.

paisajismo jardin silvestre con flores

En Asia, las tradiciones asimétricas en los diseños de jardines comenzaron mucho antes, en los siglos II a IV. Claro, en el occidente, las cosas cambiaron un poco en la antigua época romana, que tomaba de las técnicas de jardinería griega, persa y egipcia. Pero algo se perdió en algún lugar a lo largo de la línea en la Edad Media. Y fue solo durante el período del Renacimiento en Europa, después de los tiempos medievales, que se desarrollaron diseños de plantación puramente estéticos.

paisajismo renacimiento

El paisajismo en la actualidad

Hoy en día, muchas personas piensan que el paisajismo es algo que está relegado a la casa o al jardín trasero. Y, por supuesto, todos queremos tener un hermoso espacio para vivir y disfrutar. Sin embargo, en todos los lugares a los que vamos (sobre todo, a menos que en el centro de la ciudad, aunque eso tenga su propio «paisaje»), la naturaleza define lo que vemos y cómo reaccionamos ante el mundo más grande que nos rodea. El paisaje es todo lo que un observador, ya sea inmóvil o en movimiento, puede ver.

El paisaje se ha definido como: “una obra de arte individual. Cualquier jardín o espacio diseñado, desarrollado y mantenido para la experiencia privada de un individuo o una familia, un espacio que no es accesible para otros, ya sea física o visualmente.

parque polanco
Proyecto Parque Polanco Iglú Estudio

El paisaje como una obra de arte colectivo es todo más allá de esta gama privada: todo lo que se ve más allá de los confines de jardines o fincas privadas, todos los paisajes prestados, todos los paisajes urbanos, metropolitanos y regionales, y su acumulación en el territorio nacional, continental, y paisajes del mundo. Este arte colectivo puede ser bueno o malo dependiendo de si resulta de la acumulación accidental de esfuerzos individuales y conflictivos o de esfuerzos controlados y planificados.

En la historia del paisajismo, mirando hacia atrás a los vistosos jardines del Renacimiento, avanzando a través del intento del hombre de subyugar a la naturaleza en estilos formales, y la progresión desde cajas en áreas con zancadas hasta espacios que fluyen libremente, podemos ver cómo la humanidad ha cambiado lo físico.

Sí, los esfuerzos del pasado influyen enormemente en el proceso de diseño y las soluciones de diseño actuales. Solo hay que echar un vistazo a los icónicos espacios a lo largo de los siglos, desde los paisajes en la prehistoria hasta las tendencias actuales en paisajismo, para comprender cómo el paisaje se ha modificado y configurado a lo largo del tiempo en relación con las necesidades humanas.

Es cuando tenemos este conocimiento que podemos obtener esa importante perspectiva crítica sobre cómo aplicar el contexto histórico a los desafíos del paisajismo contemporáneo, y tener la capacidad de hacer posible ese mundo privado de fantasía que puede marcar la diferencia entre cordura y locura.

 

Imágenes: PXhere, Facilisimo, Pedagogía Arquitectura, Iglú Estudio, Urbanature.