¿Deseas escapar hacia oriente cada vez que ingresas a tu baño? ¿Por qué no recurrir a una decoración zellige? Pero, sobre todo, ¿conoces la historia y los procesos de fabricación de este mosaico?

El zellige, del árabe zelidj, es un mosaico originario de la antigüedad mediterránea y del Medio Oriente. Apareció en Marruecos en el siglo X. Es ampliamente utilizado para adornar las paredes y fuentes de la arquitectura árabe-andaluza.

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El zellige se compone de una arcilla cocida clara que luego es esmaltada. Estas baldosas de barro de color se llaman teselas. Las teselas se cortan una a una en un lecho de mortero y se ensamblan geométricamente. Tradicionalmente, el zellige es propuesto por el «maalem«, el maestro del trabajo: tiene el talento para realizar y ensamblar de la memoria todas las composiciones geométricas, y luego posponerlas directamente en la pared para decorar.

La fabricación de zelliges

Tradicionalmente, los bloques de arcilla se trituran y se ponen a remojar en estanques. Se amasan a mano para penetrar en el agua. La masa escurrida luego se extiende sobre las terrazas para que se sequen durante el verano. La preparación de zellige comienza con molduras de arcilla, dimensionamiento, secado y primera cocción. Luego viene el esmalte y la carga, cortando en cuatro y terminando las baldosas con un hacha doble. Las piezas son cortadas con un martillo grande por el kassar. Este primer corte áspero se refina para hacer pequeñas formas geométricas. La loza se cuece con hojas de palmera, cardos blancos o ramas de laurel.

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El origen de los colores del zellige

El origen del zellige se remonta al siglo X, en Marruecos. El término zellige derivado del árabe “al zulaycha”, significa “pequeña piedra pulida”. Probablemente inspirados en los mosaicos romanos, los zelliges representan muchas figuras geométricas.

El zellige apareció por primera vez en tonos de blanco y marrón. Luego llegaron el verde, azul y amarillo bajo el reinado de los meriníes (dinastía de origen zenet bereber que gobernó Marruecos desde el siglo XIII al XV y cuya capital estaba en Fez) en el siglo XIV. En cuanto al rojo, solo se utilizará a partir del siglo XVII.

El fondo blanco se obtiene recubriendo las piedras cocidas con calcina y arena de sílice suspendida en agua. Para un blanco más puro, se incrementa el contenido de estaño. El marrón se obtiene por medio de mineral de hierro y manganeso, el amarillo se deriva de minerales de hierro de limonita o con estibina. El verde es el resultado del óxido de cobre esmalte blanco de los residuos de cobre rojo. Rojo y naranja son pigmentos sintéticos.

Los ingenieros preparan los dibujos que servirán de modelo a los “zelligeurs. Estos dibujos también explican las diferentes formas para cortar en la cerámica (cuadrado, estrella, diamante, forma redondeada).

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El corte de los formularios lo realizan tres trabajadores. El primero traza los dibujos en la baldosa cerámica utilizando un pequeño pincel. El segundo corta la forma con la ayuda de un martillo especial y finalmente el tercero asegura el acabado mediante biselado. En general, la forma de una pieza de cerámica está asociada con un color para un modelo. Esto permite a los “zelligeurs” detectar el color porque trabajan al revés. Para los modelos en los que se pueden asociar varios colores con una forma, pintan la parte inferior de la cerámica para identificarlas.

Primero, el zelligeur debe hacer el marco o molde de su modelo en el suelo. Este marco suele ser de hierro. Entonces el zelligeur plantea las formas según el modelo a realizar. Los extremos se mantienen unidos por una capa ligera de cemento al principio. Una vez finalizado el trabajo, se vierte cemento sobre el zellige en el que se ahogarán las barras de hierro utilizadas para solidificar el conjunto. Para piezas grandes como las puertas de mezquitas, se corta en varias partes el mosaico que numeramos y que se ensamblará una vez en el sitio como un rompecabezas.

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Éstas son representaciones puramente geométricas, siempre derivadas de cálculos matemáticos. Interminables repeticiones de motivos que invitan a la meditación, de acuerdo con el precepto básico de la creencia monoteísta “al-wahda fil-kuthra”, que significa que la armonía se resume en unidad en la multiplicidad. Por lo tanto, la representación hipnótica de representaciones abstractas se hace eco de la grandeza infinita de Dios.

¿Cómo utilizar los zelliges en la decoración?

El zellige se usa principalmente para decorar las paredes y darles un toque de decoración árabe u oriental, porque hay que saber que el esmalte que lo compone es particularmente frágil. Si aún deseas considerar ponerlos en el suelo, será necesario enfocarlos en áreas que no se utilizarán diariamente.

El zellige es ideal para sublimar las cocinas y los baños, las habitaciones en las que se solicita principalmente, en la pared o en la media pared, en la cabina de ducha italiana o en los alrededores de la bañera (proporcionando en primer lugar una perfecta estanqueidad de las paredes).

Para un aspecto aún más impresionante, es una buena idea combinar zelliges con baldosas de cemento. Estas piezas con el encanto antiguo y gráfico, también provenientes de los conocimientos de artesanía, solo pueden acentuar el sello.

Los zelliges son hechos a mano y cada baldosa puede tener irregularidades o, a veces, variaciones de color significativas en el mismo lote. Por lo tanto, se recomienda comenzar extendiéndolos lo mejor posible antes de comenzar la instalación, para obtener el resultado más armonioso posible.

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Luego, los zelliges se asientan de lado a lado con una junta de 1 mm máximo en una superficie lisa y limpia, teniendo en cuenta las irregularidades que presentará cada baldosa y después se remojarán en agua clara y se dejarán secar durante unos diez minutos. Una vez instalados, los zelliges se pueden dejar ásperos, incluso se recomienda un mortero de lechada muy líquido (especialmente en el baño). En cuanto al mantenimiento, se debe saber que el zellige no requiere ninguna atención particular. Simplemente puede usar una esponja y jabón natural para la limpieza regular.

Actualmente, se utiliza esta técnica con unos diseños un tanto más occidentales (sin tanta mezcla de colores diferentes), lo que nos lleva a oriente sin que nos salgamos de los patrones de color a los que estamos más acostumbrados.

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De la misma forma, también se utiliza muchísimo el vinilo con motivos de zellige para dar ese efecto oriental a las habitaciones donde éste se ubica, pero sin necesidad de la inversión en esta técnica manual que no es precisamente económica. La cuestión es conseguir la inspiración, pero no invertir en la elaboración de esta técnica tan valiosa.

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Imágenes: Cerámica para Arquitectura, Natty and Polly, Rais Ismail, The Jungalow, Kitchen studio of naples, Cole & Son, Crafted Mosaic