Estos días estamos pasando más días en casa de lo que nunca hubiéramos podido imaginar. Con el corazón en un puño, preocupados por la situación en la que nos ha puesto esta pandemia del Coronavirus, intentamos permanecer en nuestros hogares para frenar los contagios, mientras multitud de héroes luchan en los hospitales, en las calles, en ciertas empresas que cubren las necesidades primarias por contener esta situación y paliarla.

Algunos teletrabajamos y, otros, por las características de sus empleos (o bien por haberlos perdido temporalmente) tienen demasiado tiempo para utilizar dentro de sus casas.

Entonces, nos llega la necesidad de hacer cosas para las que nunca sacamos tiempo y, si es viable, lo más productivas posible.

TODOS los planes de ocio y cultura gratuitos para los que se encuentran en casa por el Coronavirus

Es ahí el momento de los MOOCs, (Massive Open Online Courses) o, lo que es lo mismo, cursos online gratuitos para un número ilimitado de personas. Ya os hablamos el otro día de los cursos de arte gratuitos que organizaba el MOMA en Coursera y en este artículo de planes de ocio y cultura para realizar estos días desde casa, también destacábamos los dos MOOCs que había lanzado el Museo del Prado sobre El Bosco y Velázquez.

Pero éstos son sólo un ejemplo y, estos días, hay todo tipo de cursos online masivos gratis que merece la pena destacar y que queremos destacar en este artículo. De esta forma, podréis tenerlos en un único lugar de forma sencilla y localizada.

Os pasamos algunos de los que nos han resultado muy interesantes de la Plataforma de Telefónica Miríadax

Crea experiencias de Realidad Aumentada como un experto (3.ª edición)
Liderazgo e Inteligencia Emocional (5.ª edición)

Creación de libros digitales

Design Thinking para Tod@s (6.ª edición) y de la plataforma edx:Ccurso sobre los Fundamentos del Design Thinking

Programa especializado Diseño gráfico.

Dominar Final Cut Pro

Gestión de organizaciones artísticas y culturales exitosas

Multi-Curso especializado en fotografía, del Smartphone hasta las cámaras DSLR

A partir del 25 mayo: Estética y Teoría del Arte en el siglo XVIII (10.ª edición)

Tutellus, edx, cursos gratis…

La plataforma edX cuenta con más de 2500 cursos en línea gratuitos de 140 instituciones.

Cómo hacer efecto de dispersión con Photoshop

Cómo crear una portada en 3D para un libro o ebook

Aprende CAD dibujando con DraftSight

Crea un texto con Luces utilizando Cinema 4D y Photoshop

Curso de Autocad 2015

Curso gratis de Illustrator para principiantes

Curso de Photoshop gratis básico para principiantes

Crea una presentación personalizada con Piktochart

Cursos de AutoCad gratis en Udemy

Aprende a crear letras 3d con Cinema 4D

Aprende a crear en IMVU

Curso Online para aprender Adobe Flash CS6

Los mejores trucos para diseñadores gráficos

Curso de Autocad 2016

Crehana

Por otro lado, las plataformas creativas son nuestra debilidad. Crehana, a la que somos bastante fieles, ha decidido liberar un curso al día, por lo que deberás estar atento/a a las fechas para que no te cierren la inscripción. Estos son los MOOCs que ofrecen:

Animación para ilustradores (22 de marzo)

Dibujo y pintura para niños (23 de marzo)

Manejo de tiempo y productividad (24 de marzo)

Introduccion a la dirección de fotografía (25 de marzo)

Introducción al modelado de criaturas (27 de marzo)

Supera el bloqueo creativo: ilustra tu sketchbook (28 de marzo)

Postproducción audiovisual para redes sociales (29 de marzo)

Crea tu primer retrato en Pixel Art (30 de marzo)

Crea un retrato estilo cartoon

Ilustración Digital Avanzada en Adobe Illustrator

Ilustración vectorial en perspectiva

Diseño de personajes express

Curso gratis de ilustración avanzada con Illustrator

Curso gratis sobre los principios de animación en After Effects

Coursera

Los cursos gratuitos del MoMA, también se encuentran aquí, con uno nuevo que os pegamos a continuación:

Coursera ha dado acceso a 3800 cursos y 400 especializaciones.

Cursos de Domestika

Es el caso por ejemplo de los cursos gratuitos que ofrece Domestika entre los que hay algunos de fotografía y vídeo.

IED Madrid

En su búsqueda por seguir aportando contenidos de valor a pesar de las restricciones que supone la situación actual, IED Madrid continúa celebrando sus eventos culturales gratuitos, esta vez de forma virtual.

Durante el próximo mes IED Madrid ofrecerá un ciclo de masterclasses, conferencias y workshops en torno al diseño, impartidas por algunos de sus profesores más destacados. Estas clases magistrales son abiertas y gratuitas previa inscripción, y tocarán diferentes temas relacionados con el diseño.

Hoy, día 1 de abril, ofrecen en directo a las 19.00hs la conferencia “Pensar y construir el mundo. Diseño desde el confinamiento”, a cargo del Doctor en Filosofía Pablo Jarauta, experto en Teoría y Cultura del Diseño. En su conferencia hablará sobre la relación interior/exterior y la capacidad del diseño a la hora de proyectar las formas del mundo.

cursos talleres online gratuitos diseño

Una reflexión sobre los tiempos actuales, el día a día en casa, la mirada en busca de lejanía y horizontes y cómo el diseño anima a pensar y a construir el mundo. Pablo Jarauta ha desarrollado su trabajo en los campos de la Historia de la Cartografía, la Historia del Pensamiento Utópico y la Teoría y Cultura del Diseño, siempre atento a la relación entre vida, representación y mundo de lo posible. Ha sido profesor en Duke University y en la Universidad de Extremadura. Ha sido Director de Enseñanza y Aprendizaje del IED Madrid y Coordinador del Comité Científico del IED. Actualmente es Dean del IED Madrid y profesor de Teoría y Cultura del Diseño.

Workshop

Si crees que lo tuyo es el diseño, ya estás trabajando o buscas o una nueva salida profesional, esta sesión te ayudará a descubrir todo el potencial del pensamiento creativo y del diseño con un acercamiento a la metodología Design Thinking, cada vez más valorada por las empresas.

talleres y cursos gratuitos diseño

Impartido por Alejandro Briceño – Employee Experience Director de la Consultoría de Innovación Opinno. Ingeniero especializado en gestión de proyectos, ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a proyectos de consultoría de innovación. Apúntate aquí.

Cursos Fotografía

también de algunos cursos que Jon Boira ofrece de forma altruista y de los cursos Cursos de fotografía en abierto de Too Many Flash en colaboración con Canon.

Talleres Pintura

Belén Hostalet

Belén Hostalet realiza, a través de su Instagram (@belenhostalet) un taller de pintura todos los días a partir de las 17.00hs. pintando un cuadro diferente por jornada.

IVAM

El Instituto de Valencia de Arte Moderno ha lanzado un curso online sobre arte contemporáneo desde su canal de YouTube como parte de su campaña #IVAMdesdecasa y para «hacer lo más ameno posible» el confinamiento.

En las conferencias se habla sobre Pioneras de la transgresión: mujeres en las vanguardias artísticas, se abordan cuestiones como ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, se debaten tendencias como El arte Pop en la Colección del IVAM o se analizan las Claves del arte del siglo XX.

instituto de arte moderno valencia entrada

Webs para encontrar tu MOOC ideal

Te recomendamos igualmente, que no dejes de visitar estas webs classcentral.com, mooc.es, coursebuffet.com, coursetalk.com para que encuentres fácilmente tu MOOC ideal.

Imágenes: aodaodaodaod de Shutterstock

Actualizado el 8 de abril