Multipotencialidad: Descubriendo el arte de hacerlo todo

Pide acceso a nuestro grupo de Facebook de Multipotenciales pinchando sobre esto y entra en contacto con increíbles personas. Estamos organizando cosas muy especiales que os motivarán mucho y crearán sinergias muy interesantes.

Esta semana, tenemos evento de networking de MULTIPOTENCIALES. Apúntate pinchando en la imagen inferior:

eventos multipotencialidad online

Estoy realmente ansiosa porque voy a comenzar a hablaros de una temática que ha sido para mí mucho más que un descubrimiento: ha significado una nueva forma de entenderme y percibirme a mí misma.

¿Qué implica descubrir que eres multipotencial en tu vida?

Descubrir el término “multipotencial” o «multipotencialidad» e identificarte con él produce inevitablemente este efecto en todas las personas que llevan una vida entera siendo unas incomprendidas socialmente, o peor, en su entorno más inmediato de familiares y amigos por el hecho de interesarse por múltiples cosas a la vez, ejercer diferentes tipologías de profesiones, intentar actividades muy diversas, etc.

Multipotencialidad vs Especialización

En un mundo donde la especialización es algo tan valorado, tener varios focos o facetas de dedicación, mostrar interés por un amplio abanico de cosas, no es lo “mejor visto” a nivel social. Pero ¿Y si cambiamos la forma de verlo? ¿Por qué no tomar esto como una realidad más que existe y hay que valorar? ¿Y si las personas con más de una habilidad, interés, dedicación realmente aportan una visión diferente y realmente requerida en el ámbito profesional? Todo parece cambiar entonces.

Vamos a desarrollar en profundidad este concepto en diferentes contenidos dentro de Moove Up. Pero es algo que abarca multitud de aspectos (tantos como los que un multipotencial tiene en su cabeza. Broma) y no quiero dejarme en el tintero ninguno de ellos. Vamos a comprender el término, aprender a conocer si somos o no somos multipotenciales, qué tipología de multipotencial somos y, una vez descubierto, cuáles son nuestros problemas retos y cómo sacar el mayor provecho de lo que somos.

multipotencialidad oficina trabajo

Recomendación de 1ª lectura para entender la multipotencialidad

Pero lo mejor era entrar en materia empezando por el principio. Aunque esta tipología de personas / forma de pensar ha existido desde siempre en la historia (hablaremos de eso en alguno de los contenidos que estamos preparando), no queremos ahora irnos más allá del libro que consideramos que ha traído a nuestros tiempos el concepto de Multipotencialidad (aunque sea con otro nombre como el de scanner): “Refuse to choose” (“Rechaza elegir”) de Barbara Sher.

Declaraciones de las personas multipotenciales según el libro «Refuse to Choose»

En el comienzo de su libro ofrece una serie de declaraciones. Éstas pueden variar ligeramente para identificar a un multipotencial, pero, en este caso, las vamos a reproducir tal cuál las enumera ella:

No puedo mantener el interés por las cosas”

“Sé que tengo que enfocarme en una cosa, pero ¿En cuál?”

“Pierdo el interés por las cosas que pensé que me interesarían siempre”

“Siempre me salgo por la tangente”

“Me aburro en cuanto sé cómo se hace algo”

“No puedo aguantar hacer algo por segunda vez”

“Sigo cambiando de idea sobre lo que quiero hacer y acabo no haciendo nada”

“Trabajo en lugares mal pagados porque no hay nada a lo que me quiera comprometer”.

“No elegiré una trayectoria profesional porque podría ser la equivocada”.

“Creo que todo el mundo está en este mundo con una misión excepto yo”.

“No puedo prestar atención porque estoy siempre haciendo demasiadas cosas a la vez”.

Me aparto de todas las cosas que hago porque tengo miedo de perderme algo mejor.

“Estoy demasiado ocupado y cuando encuentro tiempo no recuerdo lo que realmente quería hacer”.

“Nunca seré un experto en algo. Siento que siempre seré un eterno aprendiz”.

Si te sientes identificado/a con alguna de estas frases, es casi seguro que seas un “scanner”* una clase de pensador muy especial. Estás programado/a para interesarte por múltiples cosas a la vez.

Ser multipotencial no te invalida, es realmente un don

Como tu forma de pensar no es la más común, tu entorno podría intentar hacerte ver que lo que eres no está bien e intentarán cambiarte (no todos los entornos son así, pero tras conocer a muchas personas en esta situación, así me lo han confirmado). Has asumido que esto te invalida de alguna forma, pero ¿y si te dijera que esto es realmente un don?

En su libro, Sher continúa con una serie de contenidos que son totalmente inspiradores. Dice tal que así:

Eres poseedor/a de una mente multitalentosa o multipotencialidad en un mundo que no entiende el porqué de tu forma de ser y de tus actuaciones. Lograrán convencerte de su realidad: pensarás que llevan razón hasta que no descubras lo que estás a punto de leer, y peor: esto hará que reprimas tus virtudes (dones) y no realices la contribución al mundo que podrías.

Si te identificas como un scanner/multipotencial percibirás tu papel en el mundo de una manera totalmente diferente. Lo primero que debes hacer es intentar frenar el intento de encajar en lo que se considera lo “normal” y comiences a aceptarte tal y como eres. Sólo eso te permitirá construir un futuro productivo para ti.

Manual de instrucciones para multipotenciales

En este sentido, Barbara Sher creó en su libro un manual de instrucciones con el que muestra a las personas multipotenciales una nueva forma de verse a sí mismos y de desarrollar todas su habilidades, intereses y cómo no… multipotencialidades.

Es muy seguro que poco a poco vayamos desgranando su libro y mostrando las partes más útiles de sus preceptos. No es el único que analizaremos, pero tampoco vamos a quedarnos ahí. Pretendo no sólo hacer el “click” en tu cabeza, sino también ofrecerte utilidad. Si nos quedamos sólo en la identificación ¿cómo logramos ser productivos o eficientes para poder salir adelante con ello? Estoy segura de que hay multipotenciales que han encontrado su camino, pero otros muchos, aparte de estar bloqueando su verdadera personalidad no logran dar con su “camino” al no verse capacitados a elegir.

La clave es, seguramente en que NO tengan que elegir, sino encontrar la manera de dedicarse a algo que les motive realmente y, eso, a veces lleva un largo camino. Lo que pretendemos es acortarlo para que cualquier persona pueda sentirse realizada lo antes posible. Sin sentimiento de culpa, sin pesar por ser como es…

Y esta declaración de intenciones da el pistoletazo de salida para una aventura que seguiremos muchos. Sólo me queda decirte ¿Te unes a ella? Let´s do it!

Puedes seguirnos en diferentes grupos o, si lo prefieres, mandarnos tu teléfono por privado para debatir temas de interés por Telegram (Grupo).

Instagram

Facebook

Telegram (Canal)

*Scanner en el libro de Barbara Sher se referiría a una persona Multipotencial

Actualización: 2 de junio 2020.