El estilo victoriano es un movimiento de arquitectura, moda, literatura y artes decorativas. Lo que más le caracteriza a este estilo es que es romántico y gótico. El movimiento victoriano se impuso a finales del siglo XIX por la Reina Victoria.

En cuanto a la decoración, este estilo se llevó a cabo durante la Revolución Industrial, cuando la clase media disponía de recursos para poder comprar cualquier cosa. Se solía pensar que una habitación vacía era significado de tener mal gusto, es por eso que era importante decorar lo máximo posible. Y es que este movimiento imitaba a la aristocracia y pretendía ser señorial.

Este estilo nació para llamar la atención y en la actualidad aún podemos seguir viendo construcciones de la época y que siguen en buen estado.

También te puede interesar conocer el estilo pop victoriano.

Características externas de las casas victorianas

  • Se construían casas estrechas y altas. Normalmente estas construcciones se hacían sobre terrenos pequeños y de esta manera las casas se extendían para arriba.
  • Estas casas estaban hechas de madera y aplicándoles detalles de piedras.
  • Para cumplir con su objetivo de llamar la atención les aplicaban entradas señoriales y escalones sumamente decorados.
  • En el interior de las torres de estas casas, normalmente podemos encontrar dormitorios y estudios. Desde fuera estas torretas dan apariencia de castillo y un aire gótico que fue de inspiración para este estilo.
  • La intención este estilo era ser únicos e inusuales. Por eso, muchas veces se mezclaba con el gótico un acento italiano. Estos detalles debían ser pintados con un color que fuera diferente al de la fachada para crear énfasis. Normalmente se le suele aplicar de 3 a 5 colores de pintura, por eso también a este estilo se le llamaba »damas pintadas».
  • Las ventanas grandes y cubiertas de paneles de vidrio de colores, es una característica fundamental de este estilo.
  • Estas casas tienen un diseño asimétrico, se combinaban diferentes alturas. Estas casas estaban hechas para ser individuales y únicas.
  • Las casas que tienen este estilo están adornadas con porches y balcones en la parte superior del piso e incluso algunos de estos porches o balcones eran funcionales.

estilo victoriano

Características internas de las casas victorianas

  • Papel tapiz: los diseños más populares eran de estampados florales, de pájaros o de animales.
  • Los colores victorianos tenían tonos apagados y suaves ausentando los colores brillantes y vivos.
  • Las telas que destacaban eran el damasco, chintz y terciopelo. Los diseños de estas telas se combinaban  con otros diseños al mismo tiempo. También les gustaba añadirles detalles con encaje, sobre todo en la mantelería.
  • En el interior de estas casas se usaban múltiples lámparas, sobre todo aquellas que tienen un estilo »Tiffany».
  • En los techos de estas casas se aplicaban finos detalles, mientras que en el suelo de madera, se decoraban con grandes alfombras, espejos, adornos, cortinas y otros elementos suaves como manteles y cojines.
  • En cuanto al mobiliario de la era victoriana, se consideraban obras de arte usando trabajos de relieves prominentes en maderas preciosas. El estilo de estos muebles eran recargados usando detalles con botones y tallados a mano para demostrar la riqueza y el poder adquisitivo de sus dueños.

interiores victorianos

Claves para decorar tu hogar al estilo victoriano

Si eres de los que les gusta tener un hogar recargado de objetos, el estilo victoriano es tu mejor opción.

Los colores

Los colores más característicos para usar en este estilo son los colores oscuros como, por ejemplo los azules, verdes y ocres. Pero actualmente también puedes aplicar el color fucsia para acompañar a estos colores.

Pero si lo tuyo son los colores más suaves, puedes aplicarle tonos como el gris, el blanco roto, beige y tonalidades pastel.

colores estilo victoriano

Uso de metalizados en el estilo victoriano

El uso de metalizados como los dorados o plateados nos recuerdan a un estilo victoriano más clásico. No dejes que te falte decorar tu hogar con candelabros plateados, cubiertos dorados, un carrito auxiliar de oro suave…

candelabros

Textiles

Usa estilos sofisticados, ya que este movimiento es sofisticado y señorial. Opta por escoger telas como la seda o el terciopelo y súmale a esto motivos florales u otros estampados.

estampados y terciopelos victorianos

Las paredes

Las paredes están llenas de estampados y molduras. Puede empapelar las paredes con diferentes papeles. También se pueden pintar las paredes, colocar molduras en el centro y empapelar el interior. También puedes crear marcos en la pared.

paredes victorianas

Techos

El techo es uno de los centros de las miradas ya que a estos lugares se les aplica molduras y rosetones, las piezas circulares se colocan en el techo en el lugar donde se instalan las lámparas. También puedes pintar los techos de colores oscuros.

techos estilo victoriano

Mobiliario victoriano

Las lineas de estos muebles son más recargadas. Estos muebles suelen estar hechos de madera, aunque se les suele mezclar detalles en mármol y cristal. El mobiliario suele ser de gran tamaño y ornamentados.

salon estilo victoriano moderno

Cosas que no pueden faltar en tu decoración victoriana

Como se ha descrito anteriormente, el estilo victoriano se caracteriza por su decoración con numerosos objetos, pues bien, aquí mostramos los objetos que no deben faltar a hogar de estilo victoriano:

  • Espejos y velas, a ser posible que tengan detalles metalizados, como por ejemplo el marco de los espejos en dorado o plateado y el uso de candelabros con ese mismo material. Destacan las curvas.
  • No olvides poner la clásica lámpara de araña de cristal, con muchas cuentas de colores e incluso estas lámparas pueden ser de madera.
  • Chimeneas, aunque no todas las casas disponen de chimeneas, basta con poner una embocadura en la pared, fijarla y pintarla.
  • No te olvides de las alfombras, ya que visten y realzan el conjunto de esta decoración.
  • Las ventanas son importantes para estilo, vístelas con exceso, usa visillos ligeros del mismo color o bien combínalos con otros colores.

decoracion estilo victoriano

Cómo decorar algunas partes de tu casa con estilo victoriano

A continuación, mostramos unos ejemplos de como decorar algunas partes de tu casa con este estilo tan llamativo y recargado:

El salón

Aplicarle tonos pastel puede darle protagonismo a tu salón de estilo victoriano. Decorar con muebles de corte antiguos, estos muebles puedes adquirirlos tiendas de segunda mano. De esta manera este estilo no resultará tan caro como pretende serlo.

El uso de sillones y lámparas de pie son un acierto, también puedes colgar en tu paredes espejos y cuadros redondos, esto le creará más originalidad a tu salón.

suite estilo victoriano moderno

Cuarto de baño

Los baños no suelen ser tan recargados como los salones, se busca más la funcionalidad. Aplicar un lavabo en color blanco puro es un acierto. También te aconsejamos que añadas un gran espejo con marco metalizado.

Otra opción es hacer un cuarto de baño más al estilo Reina Victoria, usar papel pintado a rayas, cortinas de telas pesadas, mobiliarios con formas curvas como la bañera.

cuarto de baño estilo victoriano

Comedor victoriano

salon clasico victoriano moderno

Imágenes: decoclásica, decoracionia, revistainteirores, antiguedadesmallorca, stylebyemilyhenderson.com