Puede que parezca raro el artículo que os traemos hoy, ya que las casas colgantes siempre se han atribuido más a la ciudad de Cuenca, en España.

Pues no, la estrella caída (llamada así a la casa colgada de la que vamos a hablar) es una obra de arte creada por Do Ho Suh. Es una casa sesgada sobre el edificio de Jacobs, escuela de ingeniería de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. Vamos a conocer esta obra de arte para que cuando oigáis las palabras “casas colgadas” no penséis solo en las de Cuenca.

Casa colgada en San Diego

El artista Do Ho Suh colocó una vivienda sobre el vacío a 21 metros de altura. La obra conocida como “fallen star” es una perfecta alegoría de cómo un extranjero se siente ubicado al llegar a un país desconocido.

Eso es lo que le sucedió al propio autor cuando cambió su Seúl natal por Nueva York en busca de cumplir el sueño de convertirse en artista. Al igual que él, su obra de arte en forma de casa necesita reajustarse a un nuevo espacio, alejado de su lugar habitual, para relacionarse con su entorno. En este caso, la vivienda cuelga torcida sobre el vacío en la Universidad de San Diego, California, EE. UU.

La curiosa estrella caída del coreano ha aterrizado sobre la séptima planta del edificio Jacobs de ingeniería, donde es visible desde casi cualquier parte del campus, por lo que llama más su atención. Además, los más curiosos pueden visitar la casa en su interior, la cual se encuentra amueblada perfectamente y preparada para vivir en ella y ha convertido la azotea del edificio en un idílico jardín que transmite paz y tranquilidad, típico de las viviendas unifamiliares estadounidenses.

Interior de la casa colgada de EEUU

Como se puede apreciar en las fotos, no se trata de una vivienda llamativa especialmente por lo grande que es debido a que tiene unas dimensiones de 15×18 metros, sino que es muy conocida por la peculiaridad de que se sostiene en más de un 50% en el aire. La máxima parte apoyada sobre el suelo es la parte del porche el cual tiene una inclinación de 4º. Se aposenta sobre una base de cemento que mantiene toda la estructura de la vivienda y con la que la adaptación del edificio es perfecta.

Casa colgada en San Diego

Para la elaboración de esta magnifica casa colgante de San Diego, Shu ha necesitado 6 años de planificación, además de un experimentado equipo de ingenieros que se ha asegurado que la construcción no acabase en el suelo. El proyecto se inició en 2006 y se terminó a finales de 2012 cuando una enorme grúa de más de 50 metros colocó la casa en su lugar definitivo ante la mirada sorprendente de cientos de estudiantes.

Casa colgada de San Diego con jardín

Como podemos ver, es una casa es tremendamente original y sorprendente, así que si viajáis a EE. UU. ya sabéis un destino más que podéis elegir para descubrir de primera mano esta obra de arte. Desde luego que si queréis dar una sorpresa a alguien seguro que lo conseguís llevándole a este lugar.