Los músculos del cuerpo humano deben mantenerse activos para evitar que se atrofien, lo mismo sucede con el cerebro, hay que ejercitarlo constantemente para mejorar su funcionamiento. Ejercitar el cerebro es más fácil de lo que pueda parecer, cuando estudias, lees, haces manualidades, e incluso, cuando juegas videojuegos o con juegos de mesa, estás entrenando y fortaleciendo tu cerebro.

¿Por qué mantener tu cerebro activo?

A través de diversos estudios realizados por expertos en salud neurológica y en las neurociencias, se ha logrado comprobar que las personas que ejercitan de igual manera el cuerpo y la mente, gozan de una mejor salud física y mental que las que no lo hacen.

Cuando ejercitar el cerebro se convierte en un hábito, se disfruta al máximo de la actividad que se realice con dicho fin. Las personas que entrenan su cerebro para mantenerse activos mentalmente, al llegar a una edad avanzada son menos propensas a padecer demencia u otras enfermedades mentales, también, son más independientes, conservan la capacidad de tomar decisiones importantes con absoluta conciencia y pueden continuar con su estilo de vida.

Rompecabezas

Los juegos son una excelente manera de divertirse y a la misma vez fomentar el desarrollo de ciertas habilidades mentales que son de gran ayuda a lo largo de vida.

El rompecabezas, es uno de los juegos que más beneficio aporta a la salud mental de las personas. Este juego consiste en acomodar y juntar varias piezas para formar una imagen en específico.

Según sea el nivel de dificultad del juego, será la intensidad del entrenamiento cerebral a través de la estimulación cerebral y cognitiva.

Los rompecabezas estimulan un patrón neuronal específico, cuando este patrón es estimulado de manera repetitiva se fomenta la formación de nuevos circuitos neuronales y de sinapsis, estos tienen la capacidad de activar la función cognitiva, desarrollar la motricidad fina, fortalecer la concentración y mejorar la capacidad de resolución de problemas.

Juegos de mesa y de cartas

Estudios demuestran que las personas que han jugado a lo largo de su vida con cartas o juegos de mesa, al llegar a una edad avanzada poseen excelentes habilidades mentales.

Esto se debe a que mientras se divierten, están ejercitando su cerebro. Los expertos en salud mental recomiendan jugar dominó, ajedrez y cartas o resolver pasatiempos como las sopas de letras y los crucigramas, para fortalecer la concentración, mejorar la capacidad lingüística y de observación, y desarrollar la habilidad de pensamiento crítico, estrategia, memoria y velocidad de procesamiento de la información.

Entre los diversos juegos que se pueden jugar con las cartas se encuentra el blackjack, un juego (que también se puede jugar online en esta página web) donde la memoria se entrena ya que cuanto más recuerdes, mayores serán las probabilidades de ganar.

Brain games

Los juegos mentales estimulan al cerebro y mejoran las funciones cognitivas de las personas. Actualmente, existe gran variedad de tipos de juegos mentales, también conocidos como brain games, la mayoría de ellos son apps que puedes descargar de manera gratuita en tu teléfono inteligente, tablet u ordenador.

Desde la tienda de apps de tu dispositivo móvil puedes acceder a la lista de juegos y apps de entrenamiento mental, para descargar la que desees. Los mejores juegos mentales son los que poseen diferentes niveles de dificultad y combinan diferentes juegos tradicionales, como por ejemplo el de buscar diferencias, armar rompecabezas, completar las palabras, resolver acertijos, responder preguntas de razonamiento lógico y jugar a las cartas.