En los últimos años, se ha puesto muy de moda el tema del coaching nutricional. Es más, parece que cada celebridad tiene su coach (o hasta varios) y cada vez más personas están en la búsqueda de un asesor nutricional.

Pero, ¿cuáles son las funciones del coaching nutricional y, más importante, en un mundo inundado con coaches, qué distingue a uno bueno de los demás?

¿Qué es el asesoramiento nutricional?

El objetivo del coaching nutricional es ayudar a las personas a mejorar su vida a través de una alimentación saludable. Aunque hay unas pautas verdaderas a nivel general (por ejemplo reducir los alimentos altamente procesados), no hay ninguna “mejor dieta” aplicable para todo el mundo. Es la responsabilidad del asesor de entender las necesidades de cada persona y proponerle unas pautas alimenticias que le apoyarán en el camino hacia su objetivo.

Deco-coaching: guía para adaptar tu hogar a tus necesidades

¿Para quién es el coaching nutricional?

Es verdad que la mayoría de las personas que empiezan a trabajar con un coach nutricional desean perder peso. Sin embargo, otras buscan ganar masa muscular, tener más energía, reducir el estrés y la ansiedad o hasta dormir mejor. Además, llevar una buena nutrición es clave para atletas de todo tipo, al igual que para todos aquellos que quieren mejorar su rendimiento deportivo.

Como podemos notar, el asesoramiento nutricional es una manera de mejorar su salud, la alimentación siendo uno de los pilares de un cuerpo sano.

¿Cuáles son las funciones del coaching nutricional?

La función principal del asesoramiento nutricional es educar a las personas con respeto a los diferentes tipos de alimentos y enseñarles a cómo combinarlos para disfrutar del mayor aporte nutricional. Además, es la responsabilidad de un coach de aportar claridad y desmontar mitos relacionados a la nutrición.

En una época cuando estamos desbordados de información contradictoria por todos tipos de medios, acabamos contrariados y muchas veces no sabemos por dónde empezar. Es por eso que un asesor nutricional puede ahorrarles mucho tiempo y experimentos fallidos a sus clientes. Al fin y al cabo, todos queremos saber lo que funciona y cómo lograr nuestro objetivo cuanto antes.

Otro propósito de una relación cliente-coach es de generar la responsabilidad necesaria para llevar a cabo el plan. Es decir, al sentirse responsable frente a otra persona y haciendo un seguimiento constante, la probabilidad de tener éxito aumenta drásticamente.

¿Qué significa ser un buen coach?

Siendo una profesión libre, es muy fácil llegar a ser coach hoy en día. Cada persona con un perfil de Facebook, página web o tarjeta de visita puede escribir el título “coach” debajo de su nombre y ¡ya está! Por eso, llegar a conocer un asesor careciendo de un amplio conocimiento de su campo y de cualidades sociales y emocionales es, desafortunadamente, fácil.

Entonces, ¿cómo podemos reconocer a un buen coach?

Todo buen coach:

  • predica con el ejemplo, llevando a cabo personalmente los consejos que da a sus clientes.
  • sabe escuchar, pone preguntas y tiene un auténtico deseo de conocer en detalle a la persona que tiene enfrente.
  • entiende que no hay un “plan perfecto” que vale para todo el mundo y adapta sus consejos a cada persona.
  • se forma continuamente, estando al tanto de todos los descubrimientos científicos en su campo.
  • no juzga a sus clientes, ni salta a conclusiones; en vez, les apoya a lo largo de su camino hacia su mejor versión.

Conclusión

Todo el mundo se beneficia de saber a alimentarse bien y a nutrir su cuerpo cómo se lo merece. Estudio tras estudio demuestra la relación entre la alimentación equilibrada y la salud. Por ello, merece la pena invertir el tiempo en aprender a tener buenos hábitos alimenticios. Trabajar con un coach nutricional es una buena idea, especialmente al principio o si te sientes atrapado/a en tu estilo de vida. Pero antes, asegúrate de elegir un buen coach que te de todo el apoyo que necesitas para realizar tu cambio.

Si te interesa que te contactemos con un coach nutricional que ha superado todos los estándares de los que hemos hablado en este artículo y hemos probado personalmente, no dudes en rellenar este formulario, al igual que si tienes alguna duda al respecto: