Debido al Covid-19 y al confinamiento que nos ha hecho pasar, ha habido un aumento en la cantidad de personas sueñan con una casa en el pueblo o una casa con jardín; un poco de libertad en la vida diaria, más naturaleza y no tanta calle asfaltada. Este sueño está cada vez más cerca de convertirse en realidad gracias a las casas realizadas con impresión 3D. Una casa que puede ser colocada donde más nos convenga y sin problemas de retrasos por el mal tiempo ni aumentos en el coste final.

Casas de madera ecosostenibles

Hay varias empresas que se dedican a ello, un ejemplo es Mighty Buildings, esta empresa utiliza una impresora de seis metros de alto dirigida mediante un ordenador con el diseño escogido y ha creado una pasta que al exponerse a luz ultravioleta se endurece (Light Stone Material). Mejorando las opciones ya existentes en el mercado como es el hormigón plastificado siendo el LSM más eficiente térmicamente y permitiendo reducir el tiempo de impresión. Una vez construida la estructura, se le han de añadir las instalaciones de electricidad y agua porque no se pueden imprimir.

Ventajas de una casa prefabricada 3D

– Tiempo de realización: menos 24 horas para una casa de 30 m2. Al estar construida en un almacén, no hay retrasos debido a las inclemencias del tiempo.
– Presupuesto cerrado: las casas de 30 m 2 cuestan unos 100.000 dólares, las de 65 m 2 valen 159.000 dólares y las de 120 m 2 ascienden a 285.000 dólares.
– Incluyen garantía: tienen 10 años de garantía cuando son entregadas completamente equipadas (aire acondicionado, electrodomésticos y calefacción) a sus futuros inquilinos.

Hay otras empresas como Haus.me que crea casas de lujo altamente eficientes. Son casas que tienen todas las comodidades que se deseen, todo automatizado. Tienen los diseños preestablecidos, pero se pueden cambiar algunas cosas como los colores y algunos acabados.

El auge de las casas prefabricadas de hormigón

– Está diseñada para ahorrar agua y reciclarla. El agua se divide en 3 tipos de tanques: agua limpia, aguas grises y aguas negras. El tanque de aguas negras será necesario cambiarlo de vez en cuando. Tienen drenaje bioactivo para las aguas grises y, de esta manera, se pueden reciclar. También tiene opción de poder coger agua de un río o lago y purificarla para usarla como agua limpia.
– Está pensada para sobrevivir a huracanes y terremotos.
– Purifican y limpian el aire interior de la casa librándolo de virus y contaminación.
– Tienen un aislamiento que evita la pérdida de calor y energía, por lo que se gasta menos energía en aclimatarla.
– Poseen paneles solares con baterías, estas baterías permiten a la casa un uso normal sin necesidad de contratar una corriente de luz extra.
– Precio cerrado, el precio incluye todo salvo transporte y permisos, pero ellos ayudan a
gestionarlo.
– Es inteligente, con domótica con la que toda la casa puede ser controlada a través de la nube. Además, los diseñadores han incluido Easter Eggs en el funcionamiento de la casa, un ejemplo es que cada vez que se lanza un cohete al espacio las luces de la casa parpadean en color azul y si vuelve, en color verde.

casas portatitles prefabricadas

Por último, destacaremos a la empresa WASP que desde 2012 ha estado estudiando diferentes procesos basados en la economía circular. Actualmente están realizando el proyecto TECLA ubicado en Massa Lombarda (Italia), que es la primera casa construida mediante más de una impresora 3D, dos en este caso, se ha logrado tras varios años de estudios un proceso optimizado mediante el cual los brazos de las impresoras no se chocan y permite que estén operativos simultáneamente.

casas prefabricadas de diseño

Asimmismo, TECLA es la primera casa construida completamente en 3D usando arcilla que se encuentra en la propia localidad, esto lo convierte en un material kilómetro cero, biodegradable y reciclable.

Primera estructura arquitectónica impresa en 3D

Esta casa se ha logrado imprimir en 200 horas, todavía queda finalizar las instalaciones. La fecha para la presentación está programada para la primavera de este año. TECLA ha sido diseñada por Mario Cucinella Arquitects.

Las casas impresas en 3D nos parecen el futuro, una casa diseñada a tu gusto con materiales ecológicos y duraderos. Una casa que se puede colocar donde mejor nos convenga, con un precio cerrado y en un tiempo imbatible. Solo queda esperar que, en un futuro, se pueda escoger también la forma del acabado exterior, por si la quieres cuadrada, circular o con forma de corazón, que el único límite se encuentre en nuestra cabeza.

En China, se ha conseguido crear un edificio mediante impresión 3D con una altura de 10 metros, que equivalen a cinco pisos, la casa más alta en la actualidad realizada de esta manera. O la primera construcción de este tipo en la República Checa, que, además, era un diseño que puede ser colocado sobre el agua. Como ves, el futuro cada vez está más cerca.