La domótica hoy en día trae una solución tecnológica que permite, ni más ni menos, combinar y automatizar cada objeto cotidiano y tecnológico que compone las tareas dentro de nuestro hogar.

Actualmente se trata de una de las más destacadas ramas tecnológicas la cual aún está en proceso inicial de desarrollo y que, a través del uso de tecnologías de software y hardware, nos permitirá mejorar poco a poco en nuestro día a día, ya que proporcionan una forma fácil y segura de controlar todos los sistemas inteligentes del hogar.

Cómo integrar la domótica en la decoración de tu hogar

Dentro de la domótica, la gama de productos inteligentes sigue creciendo cada vez más debido al cada vez más notable aumento de la tecnología inalámbrica y la conectividad. Nos encontramos ya en un punto en el que, a través de simples aplicaciones de móviles o incluso nuestra propia voz, podemos llegar a controlar cada dispositivo inteligente de nuestro hogar: la iluminación, cerraduras, persianas y toldos, electrodomésticos, enchufes, entre otros muchos.

Sin embargo, ahora la domótica va mucho más allá de los robots de cocina o robots aspiradores. Lo cierto es que este conjunto de sistemas y tecnologías cada vez tiene más presencia en el mercado. A continuación, desarrollaremos brevemente las últimas novedades en sistemas de domótica:

  • Cerraduras inteligentes y sistemas de seguridad para el hogar

Muchas personas se sienten más seguras en sus propios hogares con la presencia de un sistema de seguridad que les brinde protección y tranquilidad.

En cuanto a las cámaras de seguridad, hoy en día ya existen muchísimos modelos, tanto para interior como para exterior, debido a que es de los sistemas de inteligencia con más utilidad. Algunas novedades sobre este sistema de seguridad se corresponden con la alta definición, visión nocturna, un mayor campo de visión, reconocimiento facial, la mayoría son inalámbricos y muy fáciles de instalar.

Por otro lado, las cerraduras inteligentes incrementan su popularidad. Muchas opciones ya incluyen WiFi integrado, con la novedad de que se permite su control desde un teléfono o un ordenador, y algunas incluso son compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y muchas otras plataformas inteligentes que conocemos hoy en día.

  • Calefacción y refrigeración inteligente

Este tipo de sistema cada vez está más ligado con el uso de aplicaciones y de la voz para su control adecuado. Su avanzada tecnología ya permite su conexión con dispositivos inteligentes y además ya disponen de la opción WiFi.

  • Iluminación inteligente

La iluminación inteligente es una de las más populares en la domótica. Cada día salen al mercado nuevos productos, y una de las novedades tiene que ver con las bombillas LED de bajo mantenimiento y consumo. Ahora a las bombillas se les puede ajustar el color, la intensidad y configurar a través de dispositivos inteligentes (Amazon Alexa o Google Home) horarios establecidos por nosotros mismos desde la instalación de sistemas de iluminación inteligentes.

  • Electrodomésticos de cocina inteligentes

Cada vez se están poniendo más de moda los hornos pequeños de encimera (del tamaño de los microondas) debido a sus ajustes preestablecidos que resultan de una gran y novedosa utilidad. Estos pequeños hornos se conocen como Aerofreidora y pueden hornear, asar, dorar y recalentar sin necesidad de usar aceite. Además, cuentan con varias opciones que incluye un tiempo y un modo de uso preestablecido para cada tipo de alimento (patatas, pollo, pescado, etc). Los más avanzados incluso cuentan con una cámara integrada que permite conectar con un teléfono inteligente para vigilar la cocción de los alimentos.

  • Dispositivos inteligentes de salud y fitness

En el mundo del fitness y de la salud hay bastantes novedades en cuanto a domótica. Si ya normalizamos el hecho de que los relojes inteligentes puedan calcular y rastrear nuestra actividad física con sólo llevarlos puestos, espera a saber más sobre la novedad de los colchones inteligentes. Estos colchones, a parte de que incorporan sensores biométricos para ayudar a dormir mejor, también nos permiten saber nuestras tendencias de sueño y métricas de salud para saber cómo dormir mejor y mejorar nuestra calidad del sueño.

Por otro lado, también cada vez más podemos ver en el mercado las básculas inteligentes. Estas nos ayudan a seguir nuestro progreso mediante la conexión con nuestro teléfono móvil, pues ya no sólo nos informa del peso, sino del porcentaje de masa muscular, frecuencia cardíaca, nivel de proteínas, entre otros datos interesantes.

En la domótica también se incluyen las máquinas avanzadas de entrenamiento que podemos encontrar en los gimnasios e incluso en los hogares, pero estas también cuentan con algunas novedades interesantes. El mercado ahora incluye máquinas de entrenamiento inteligentes para fuerza que se adaptan tanto a levantadores principiantes como a levantadores avanzados.

¿Y cómo es eso posible? Pues son capaces de obtener la información en cuanto a las propiedades de cada uno para así sugerir el peso apropiado que debe levantar en cada movimiento, contar las repeticiones y ofrecer comentarios en tiempo real para mejorar su progreso. Es interesante porque además dispone de entrenamientos a pedido con instructores profesionales.

Fuentes de las imágenes: Housfyblog, technoreviews, herramientas10.top, sinelec, emagister, computerhoy, hispation, digitaltrends.