Shibam es una ciudad de Yemen con un claro ejemplo de la planificación urbana basada en la construcción vertical en un plano bien definido. Los edificios pueden alcanzar hasta ocho plantas y una altura de hasta 40 metros, es por eso que podemos llamarla: «Shibam, una ciudad de oriente con rascacielos». El edificio más alto es el minarete con sus cincuenta metros de altura.

plaza central Shibam

La arquitectura en esta ciudad de Oriente

Shibam está formada por edificios hechos de adobe separados por un laberinto de callejones estrechos. Es por esto que la ciudad es conocida como: «el Manhattan del desierto».  La planificación urbana es el ejemplo más antiguo y mejor conservado basado en el principio de construcción vertical. Shibam fue la antigua capital comercial de la parte yemení del desierto de Rub al-Jali.

calles estrechas de Shibam

Las casas torre en la ciudad Shibam

Han sido construidas a partir de materiales tradicionales como el adobe y la madera de palma, con una fina capa de yeso hecha a partir de la cocción de piedra calcárea local.

Shibam yemen

Estas torres yemeníes siguen una estructura de niveles donde las estancias más privadas se sitúan en la parte más alta y las públicas en los pisos bajos. Las plantas bajas son destinadas en muchas ocasiones a tiendas, el primer piso acoge el diván, el siguiente contiene una sala de reunión familiar y, encima de ésta, las habitaciones privadas y la cocina.

vieja ciudad arquitectura yemeni

Los diseños de Shibam son estratégicos

La ciudad se encuentra sobre un monte rocoso y está rodeada por un enorme valle de inundación. La posición elevada la protege de las crecidas aguas y la mantiene próxima a su fuente de agua y agricultura. Antiguamente, esta elevación era un método defensivo para proteger a sus habitantes de los posibles enemigos que se acercasen.

ciudad rascacielos oriente

En 2015, Shibam se incluyó en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro debido a una violenta guerra civil donde los edificios históricos sufrieron daños importantes.

Shibam es una ciudad de Oriente con rascacielos que deja maravillado a cualquier viajero al ver sus edificios surgidos de la arena emitiendo destellos dorados bajo el sol del desierto. Estos reflejan se reproducen por la presencia de paja mezclada con el blanco de la cal.

niños jugando futbol ciudad Shibam

Fotos: Deposit Photos