Atendiendo a diferentes criterios podemos encontrar varios tipos de casas prefabricadas en el mercado que se adapten a cualquier necesidad. Normalmente se clasifican en cuanto a sus materiales de construcción y si son fijas o transportables.

Casas prefabricadas fijas o móviles

Conocemos las casas móviles como aquellas que pueden ser transportadas. Normalmente realizadas en materiales más livianos, como la madera o el pvc, y de una sola planta para poder ser fácilmente transportadas por carretera. Este tipo de casas es una magnífica solución para aquéllos que busquen un tipo de vida nómada.

diseño casa prefabricada
Casa prefabricada en madera por Noem

Las casas fijas son las que necesitan cimientos para su instalación y anclaje al terreno. El coste de estas casas es más elevado que el de las primeras, y se necesitarán los mismos permisos y registros que para una casa convencional, teniendo que realizar las instalaciones de agua y electricidad.

Mobile Homes, las Tiny Houses sobre ruedas

Aunque las casas prefabricadas fijas son más caras que las móviles, nunca llegarán a suponer un coste mayor que una casa convencional, ya que el proceso de construcción se abarata considerablemente al realizarse casi en su totalidad en una fábrica.

Tipos de casas prefabricadas según sus materiales

Principalmente nos encontramos ante tres materiales predominantes en la fabricación de las casas prefabricadas: hormigón, madera y acero, aunque existen múltiples combinaciones entre los tres y la industria de la prefabricación se adapta  a los nuevos tiempos buscando nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente y con huella de carbono cero.

Casas prefabricadas de hormigón

El hormigón es uno de los materiales favoritos para la realización de las casas prefabricadas. Normalmente se utiliza un tipo de hormigón armado que presenta una estructura de acero en su interior para ofrecer más resistencia.

diseño casa prefabricada
Casa prefabricada de hormigón por Hormipresa

El proceso en fábrica se caracteriza por la construcción de unos paneles en hormigón que serán armados, mediante un sistema de anclajes, en el lugar de construcción.

Las características de este material lo hacen una magnífica opción a la hora de la construcción de casas prefabricadas: durabilidad, resistencia al fuego y su moldeabilidad.  Su construcción por módulos independientes en fábrica y su posterior montaje in situ necesita de mano de obra cualificada, por ello los costes serán más elevados.

diseño casa prefabricada
Casa prefabricada en hormigón por Homm

Este material presenta otras ventajas como son el aislamiento acústico, pero no es tan bueno en cuanto al aislamiento térmico. En cuanto su resistencia al paso del tiempo, se calcula que durante 60 años no precisaría de reparaciones.

En el mercado podemos encontrar diferentes empresas que nos ofrecen variados prototipos de casas prefabricadas en hormigón, como Modular Home o Homm.

Casas prefabricadas en acero

Debido a su ductilidad y liviandad, el acero se presenta como otra magnífica opción a la hora de construir una casa prefabricada. Con la técnica del steel framing se consigue una estructura formada por diferentes perfiles en acero galvanizado, resistentes a la corrosión, que permiten una construcción rápida, liviana y con múltiples posibilidades en cuanto al diseño.

diseño casa prefabricada
Casa prefabricada por Tekdom

En contra del uso de este material estaría su problema con la conductibilidad del calor, teniendo que utilizar aislantes térmicos para mejorar la eficiencia energética de la casa, como puede ser la lana de roca.. Como ventajas del uso de acero en estructura o en los perfiles, es que se reduce el peso de la construcción abaratando los costes de la cimentación y su resistencia a los temblores sísmicos.

diseño casa prefabricada
Casa prefabricada en acero por Tekdom

La empresa Tekdom nos ofrece diferentes diseños de casas prefabricadas en acero, como los modelos Kúbik realizados en acero y con diferentes distribuciones. En su proceso constructivo en fábrica utilizan acero reciclado, con lo que también cuidan del medio ambiente.

Casas prefabricadas en madera

Las casas prefabricadas en madera son la mejor opción para cuidar el medio ambiente, a la par que su proceso de construcción en seco y la técnica del ballonn frame garantizan un coste menor de tiempo y dinero en su ejecución.

casa prefabricada
Casa prefabricada de madera por Noem

Muchas son las empresas que ofertan casas prefabricadas en madera que presentan huella de carbono cero, como la empresa catalana Noem. Esta empresa está especializada en casas pasivas con mínima huella de carbono, en las que el aislamiento juega un papel primordial; utilizando materiales orgánicos o biodegradables consiguen mantener la temperatura en el interior tanto en verano como en invierno.

casa prefabricada madera

Debido a que es un material más ligero también se abaratan los costes en cimentación. Otra técnica que se está utilizando a la hora de la prefabricación en madera es el Panel Sip, también un tipo de construcción en seco, consistente en dos placas de madera con un núcleo de poliuretano de alta densidad que funciona como aislante térmico. Esta técnica presenta una gran resistencia al paso del tiempo y muy buenas condiciones aislantes, unido a que su utilización permite reducir los tiempos de obra

Otros tipos de casas prefabricadas: los contenedores marítimos

En los últimos años hemos visto como prolifera la utilización de containers para la realización de casas prefabricadas con diseños espectaculares.

casa prefabricada
Casa prefabricada contenedores marítimos por BoxHouse

EL proceso para conseguir que un container sea habitable pasa por su aislamiento térmico mediante lanas minerales o poliuretano, también hay que tratar con el tiempo el tema de la corrosión de los contenedores, que es una desventaja a largo plazo que presenta esta forma constructiva.

diseño casa prefabricada
Casa prefabricada contenedores marítimos por BoxHouse

Como ventajas podemos nombrar la reutilización de miles de contenedores marítimos en vivienda, lo que permite contribuir con el medio ambiente, a la par que es un método barato y rápido para construir una vivienda.

La tecnología de impresión 3D en casas prefabricadas

El avance de la impresión 3D en los últimos años ofrece nuevas alternativas para la construcción de viviendas prefabricadas. En un principio, esta técnica, ha sido utilizada para piezas pequeñas o impresión de mobiliario, ampliándose su uso para prótesis médicas e, incluso, prendas de vestir o calzado.

Con el desarrollo de las impresoras y los materiales utilizados durante el proceso de impresión, se está abriendo un camino para la construcción de casas y edificios. El método más comúnmente utilizado es el de adición de material: con una manguera con boquilla vamos creando la estructura, definida previamente en un software, a modo de capas.
Los beneficios de esta técnica son muchos: ahorro en costos, materiales, tiempos de ejecución, y sostenibilidad. Además de la versatilidad que nos ofrece la creación de un modelo mediante un programa informático.

diseño casas prefabricadas 3d
Proyecto Milestone, foto de 3dprintedhouse

Los materiales utilizados son variados: cemento, aluminio, acero inoxidable, hormigón o termoplásticos. Todos ellos ya están integrados en el proceso de creación de estructuras mediante impresión 3D, pero se está estudiando con nuevos materiales que son reciclables, como el papel, la madera, los materiales cerámicos o el adobe.

Muchos son los proyectos ya desarrollados con éxito a lo largo del mundo; en Rusia encontramos la vivienda desarrollada por Apis Cor, en España, más concretamente en Valencia, una startup llamada BeMore3D indaga con esta solución para la creación de una vivienda más asequible, presentando una casa de 24 metros cuadrados realizada en microhormigón en tan sólo 8 horas.
En Eindhoven ya se está comercializando una promoción de viviendas realizadas íntegramente mediante la técnica de impresión 3D conocida como el proyecto Milestone.

interior vivienda 3d
Aún hay que salvar algunos impedimentos a la hora de la utilización de la impresión 3D, el primer problema que ya se está solventando es la construcción en varias alturas. También el método de impresión tan sólo nos da la cáscara del edificio, es decir las paredes, y, posteriormente, se tiene que hacer todo el trabajo de carpintería y tuberías. Se está ahondando en el estudio de nuevos materiales que fragüen en tiempos mínimos y tengan una huella de carbono cero.

Es decir, estamos en el principio del camino para una estandarización, pero promete.