El fregadero de la cocina es una parte tan importante como los muebles y electrodomésticos debido a su funcionalidad que nos ayuda día a día en nuestra cocina. Elegir un fregadero nuevo para nuestra casa cambiará por completo nuestras perspectivas en el aspecto de nuestra cocina pero, para asegurarte de que tu elección será la correcta, hay ciertos factores que debes considerar antes de lanzarte a comprar el primero que veas. A continuación compartimos contigo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un fregadero.

Consejos para elegir el fregadero adecuado

El tamaño y el espacio de la cocina

Piensa en tus necesidades y el espacio que tienes disponible. Una cocina pequeña no te permitirá un fregadero grande porque ocupará mucho espacio y será difícil de manejar en un área estrecha y limitada.

Consejos para organizar una cocina pequeña

La utilidad del fregadero es otro aspecto importante a considerar. Un modelo sencillo, con tanque rectangular o el de 2 tanques es uno de los más usados y prácticos, pero ojo que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por un lado, en un fregadero grande con un sólo lavabo profundo puedes remojar y lavar utensilios de cocina grande sin problemas, pero a la hora de tener que remojar alguna sartén y a la vez tener que lavar las verduras se hace complicado.

fregaero un solo lavabo

Sin embargo, por otro lado, utilizar un fregadero con dos lavabos te permite realizar dos tareas a la vez pero a la vez te limita el espacio y puede dificultar el lavado y el remojo de utensilios grandes.

fregadero de cocina con doble lavabo

Por eso, dependiendo de tus necesidades y espacio, elige el modelo que mejor se adapte a las necesidades de las actividades de tu cocina, ya que actualmente tenemos la suerte de que hay muchas más opciones para elegir. Además, la profundidad del fregadero es un factor a tener en cuenta especialmente a la hora de lavar los platos, pues de lo contrario un fregadero de cocina insuficientemente profundo dificultará esta actividad.

Considera la forma y materiales

Para los fregaderos de cocina hay un montón de materiales entre los que puedes elegir: hierro, acero inoxidable, porcelana, mármol, granito, cerámica, entre muchos otros. Lo cierto es que el material más utilizado para el fregadero es el acero inoxidable.

La apariencia brillante de dicho material transforma cualquier cocina en una moderna y contemporánea. Además, lo bueno es que entre todas las diversas mejoras realizadas en este material, lo hacen resistente a las manchas y rayones, lo cual en la cocina es importante debido a su uso diario. Un fregadero de hierro fundido esmaltado con apariencia de bañera es sólido, duradero y requiere una encimera que pueda soportar su peso de manera efectiva.

Otro material que cada vez se utiliza más es el granito, el cual tiene la ventaja de que es muy resistente a la cal y los arañazos.

fregadero material oscuro en cocina estilo elegante

En cuanto a la forma del fregadero, la forma más popular para un fregadero de cocina es la rectangular, seguida de la redonda. No obstante, ten en cuenta que el espacio es el que dicta la forma que se elegirá. Por tanto, te recomendamos prestar atención a la escala de diseño en relación al espacio, pues si tienes una cocina de pequeño tamaño, un fregadero muy grande corre el riesgo de abrumar demasiado la habitación.

fregadero rectangular

La instalación como parte integrante

La instalación del fregadero es esencial para ver cómo se verá en su forma final y especialmente para conocer cómo funcionará con el tiempo. Acude siempre a un instalador especializado para que lo consigas instalar de la mejor forma profesional. Son importantes las juntas, la instalación de las tuberías y su calidad así como el corte en la encimera para su fijación y la batería.

Por ello, no te comprometas a elegir tu calidad. Selecciona el que coincida con la profundidad de tu fregadero, ya que si no lo tomas con la suficiente importancia, una batería demasiado alta, por ejemplo, te salpicará cada vez que la uses, creando inconvenientes que debemos procurar evitar desde un principio. También en este sentido, considera la instalación simultánea de una caldera eléctrica si la casa no está conectada al gas natural.

Presupuesto en relación con el uso

Ten en cuenta estos consejos previo a la compra. Es normal que si buscas un fregadero de mayor tamaño, tendrá un precio más elevado que uno pequeño, por eso consulta tu presupuesto antes para que se ajuste a lo que te propusiste hacer en un principio, y realiza los cambios que necesites si es adecuado.

Bien es cierto que la calidad es importante a la hora de elegir el fregadero, pero no tienes que gastar una fortuna en ello, pues te aseguramos que dispones para elegir de muchos tamaños, materiales y formas.

Accesorios incorporados a parte

Actualmente existen una gran cantidad de accesorios diseñados para encajar perfectamente en el borde del fregadero, donde se incluyen las tablas de cortar, los coladores y rejillas o los bloques de cuchillos. Todo eso hace que nos puedan facilitar las tareas y organizarnos de una manera más conveniente en el día a día.

colador con forma triangular especial para fregadero

Para ello deberás tomar decisiones en base a lo que necesitas y el espacio que tienes, ya que estos accesorios han de ser retirados para limpiarlos después de cada uso, al igual que se debe considerar un lugar donde almacenarlos.

Imágenes: Canva y Depositphotos