Por falta de espacio o de ideas, muchas veces parece complicado disponer de un rincón de lectura cómodo en nuestros hogares. Por supuesto, podemos disfrutar de la lectura en cualquier parte de la casa, pero ¿por qué no hacerlo en un lugar especialmente acondicionado? Crear una zona especialmente para la lectura sólo nos puede traer ventajas, donde podamos relajarnos en cualquier momento que sintamos la necesidad de refugiarnos del ajetreo de la vida cotidiana y sumergirnos en un buen libro.

La mejor decoración para tu rincón de lectura

A continuación, queremos compartir contigo algunos tips que puedes utilizar y tener en cuenta para crear tu rincón personal de lectura:

1. Buena iluminación:

Tener una buena iluminación es sin duda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en un espacio de lectura, pues lo último que queremos es incomodar o dañar nuestra vista por culpa de una mala iluminación. Especialmente si prefieres leer por la noche, es bueno que optes por incluir apliques de pared o una simple lámpara de pie que sea efectiva y luminosa. Aunque si deseas añadir un toque especial en lo decorativo, las luces colgantes crean un ambiente muy sereno.

2. Asientos cómodos:

Junto a la buena iluminación, este es otro aspecto que destaca por su importancia a la hora de disfrutar de los libros. Este rincón que estás creando tiene que destacar entre todos tus rincones por ser acogedor, y no hay nada más acogedor que un sillón suave y blandito donde podamos estar cómodos y dedicarle mucho tiempo a nuestros libros preferidos. Recuerda que aunque sea una zona de lectura, no tienes por qué sentirte obligado/a a incluir una silla y, además, no tiene por qué ser únicamente para leer. Puede ser también tu rincón de descanso, donde pueda surgir una siesta ocasional y totalmente sin planificar, y para ello puedes optar por comprar una cama de día, sofá o puf grande con almohadas y mantas que lo decoren. Sobre todo recuerda que la comodidad debe estar por encima del estilo cuando se trata de sentarse durante largos períodos de tiempo.

3. Destaca tus libros preferidos en estanterías:

Ya que estamos hablando de un espacio pequeño, lo mejor es que incorpores una estantería con todos tus libros organizados junto a tu rincón de lectura que te recuerde una y otra vez que tus mejores tesoros siempre están listos para acompañarte en una tarde de lectura.

4. Añade una mesita a tu rincón:

A falta de estantes o repisas por falta de espacio en las paredes, ¿por qué no optar por una pequeña mesa? En ella podrías ordenar tus accesorios de lectura y colocar tu taza de café junto al libro que vas a leer.

5. Minimalista, pero con un toque de color:

Que sea un espacio que inspire sencillez y tranquilidad pero con un toque de alegría, que destaque por su toque personal tanto en el color como en la decoración. Incluye tonos alegres en los textiles en el sillón o en los cojines y no olvides decorar tu rincón con cuadros u objetos personales que te hagan sentir feliz cuando levantes la vista de tu libro y mires a tu alrededor.

Minimalismo y blanco dominante en este espectacular apartamento de Barcelona

cama matrimonio minimalista

6. Pintura sectorizada:

Al ser pequeños, muchos rincones de lectura están divididos del resto de habitaciones gracias al uso de la pintura en las paredes. Utilizar un color diferente para tu rincón de lectura lo convertirá como un espacio único y especial. Si el resto de tu habitación es de color neutro, entonces utiliza colores llamativos como el verde oliva, azul oscuro o rosa para tu pequeño espacio, y viceversa si es al revés.

Decora y separa tus espacios con la pintura sectorizada

7. Protégete de la luz de las ventanas:

Si quieres que tu rincón de lectura esté ubicado al lado de la ventana, te recomendamos que incorpores cortinas, estores o persianas para bloquear el exceso de luz durante las horas más brillantes. Aprovecha y decora con persianas funcionales o cortinas con bonitos estampados.

8. Elementos adecuados en tu lugar preferido:

Al ser el rincón de lectura una zona de relax, ¿por qué no incorporar elementos que atraigan nuestra atención y nos animen a pasar el rato allí?

Con la presencia de las plantas nuestro ánimo mejora indudablemente y nos ayudan a disminuir el estrés. Por eso, qué mejor compañía mientras leemos que un grupo de las plantas de interiores que más nos gusten.

Además, no hay nada mejor que sentarse y estar durante largos períodos de tiempo leyendo junto al calor de la calefacción o bajo unas mantas calientes. Si dispones de una habitación con chimenea, no dudes en que ese sería tu lugar ideal para una sala de lectura.

9. Que no falte nuestra alfombra:

Este elemento es esencial para terminar de definir el rincón de lectura, donde los pies puedan descansar mientras lees. Que no sea por que no haya opciones: puedes optar por una alfombra cómoda de pelo artificial largo de algún color divertido, una alfombra pequeña de felpa suave redonda o cuadrada, o si eres fan de los flecos siempre es una opción ideal las alfombras de algodón, ¡además, las hay de muchas formas y colores!

Imágenes: Depositphotos y Canva