Consolidado como uno de los museos más famosos de Londres y el mundo, La Galería Nacional de Retratos (La National Portrait Gallery en inglés) exhibe una colección de retratos de personajes célebres en la historia del país. Está ubicada en un edificio construido detrás de la National Gallery al norte de Trafalgar Square, en Westminster.

Galería Nacional de Londres

La ubicación cronológica de los retratos comienza en 1845, desde la planta superior, con las imágenes de los miembros de la familia Tudor y Estuardo. La planta intermedia contiene entre otros, retratos de la Reina Victoria, Winston Churchill y Paul McCartney. La última planta muestra retratos elaborados desde 1990 en adelante.

El acceso a la galería es gratuito, pero ocasionalmente tiene exposiciones pagas, para quienes deseen disfrutar de las fotografías, sean de personajes famosos o no. Realmente es un privilegio visitar esta representación del acervo cultural e histórico del pueblo británico. La galería es un organismo público no departamental patrocinado por el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte. Actualmente, está cerrada al público.

Marco Histórico de la Galería de Retratos de Londres

Se fundó en 1856 como un estandarte educativo, basado en el ejemplo y la personalidad ideal. Fue creado con el objetivo de inspirar al ciudadano común mediante los retratos de figuras poderosas y famosas de la sociedad británica.

Los tres responsables de la creación de la galería fueron: el conde Philip Henry Stanhope, el barón Thomas Babington Macaulay y Thomas Carlyle. Siendo miembro del Parlamento Stanhope propuso por primera vez la creación de una Galería Nacional de Retratos en 1946.

La colección está conformada por retratos de personas que han contribuido al legado histórico de la nación. El apoyo prestado a la creación de la galería, fue un compromiso del Estado con el mundo de las artes. Con una clara visión de lo que la historia representa en la formación del individuo y el futuro de la nación, la Galería de Retratos abrió sus puertas para deleite de todos los amantes de la historia en imágenes.

La amplia gama de retratos incluye una variada fuente de medios: pinturas, dibujos, medallones, esculturas, grabados, litografías, caricaturas, fotografías y grabaciones de video. Se recopilan por razones históricas principalmente, comenzando con la época de los Tudor, aunque también se pueden visualizar retratos de cantantes, dramaturgos e incluso jugadores de futbol, por su aporte al lustre y reconocimiento de la nación.

Relevancia de La National Portrait Gallery

La importancia histórica de este impresionante museo lo convierte en objeto de estudio y análisis para una cabal comprensión de su contenido y motivación. Los aportes de los ciudadanos representados en las imágenes van desde ser miembros de la monarquía hasta científicos de reconocida trayectoria. La galería también conserva muestras de su extensa colección en Montacute House, Somerset; Beningborough Hall, Shipton, Yorkshire; Gawthorpe Hall, Padiham, Lancashire; y el castillo de Bodelwyddan, Denbighshire, Gales.

Un numeroso grupo de retratos pertenecientes a los monarcas ingleses integran una amplia gama de la colección. Entre ellos podemos destacar por su antigüedad y belleza el de Hans Holbein el Joven de Enrique VIII 1537 y un elegante retrato de Isabel I 1575.

retratos realeza
Retrato de Isabel I (1575)
retratos reyes National portrait gallery
Enrique VII Hans Holbein

Otras obras famosas abarcan el retrato de Peter Paul Rubens de Thomas Howard, segundo conde de Arundel 1629, Sir Isaac Newton de Sir Godfrey Kneller 1702. El Retrato de Chandos que se cree representa a William Shakespeare, Pintado entre 1600 y 1610, y muchos otros notables.

La Galería tiene la colección de retratos más extensa del mundo, más de 215.000 obras, 150.000 de las cuales están ilustradas desde el siglo XVI hasta la actualidad. La colección es la más completa de su tipo en el mundo.

Algunos de los retratos son importantes documentos históricos, como el cuadro de la Conferencia de Somerset House, mientras se firmaba la paz entre España e Inglaterra en 1604, atribuido a Juan Pantoja de la Cruz, o curiosidades como el retrato realizado por Patrick Branwell Brontë a sus hermanas Anne, Charlotte y Emily Brontë (1834), escritoras reconocidas, autoras de novelas tan famosas como Jane Eyre y Cumbres Borrascosas.

retratos national portrait gallery
Conferencia de Somerset House. De Juan Pantoja de la Cruz – National Maritime Museum.
retratos bronte national portrait gallery
Anne, Emily y Charlotte Brontë. De Patrick Branwell Brontë (1834)

Rasgos característicos de La galería National Portrait

  • Fue fundada por una ley del Parlamento.
  • Estuvo alojada en diversos lugares hasta ocupar su actual ubicación.
  • Conserva muestras de su colección en otros lugares: Montacute House, Somerset; Beningborough Hall, Shipton, Yorkshire; Gawthorpe Hall, Padiham, Lancashire; y el castillo de Bodelwyddan, Denbighshire, Gales.
  • Su colección está compuesta por más de 10.000 retratos, además de litografías, pinturas, grabados, esculturas y fotografías.
  • Lo importante es la celebridad del tema representado.
  • Contiene obras artísticas excepcionales como las de Anton van Dyck.
  • EL personaje célebre puede ser incluido en la colección, aunque esté vivo, y se pueden ver retratos del jugador de fútbol Bobby Charlton, del príncipe Carlos de Inglaterra o su madre la reina Isabel II.
  • Ilustra diferentes épocas de la historia británica, con la inclusión de mapas y diferentes objetos como complementos de las fotografías.
  • No todos los retratos son excepcionales artísticamente, como sí lo son los de Anton van Dyck o los autorretratos de William Hogarth, Sir Joshua Reynolds y otros artistas británicos importantes.
  • Ha sido remodelada tres veces y se acerca su tercera remodelación.
  • Randolph David Lerner donó 5 millones de libras a la galería, la donación más alta que ha recibido en forma individual.
  • Con alrededor de 2 millones de visitantes cada año y una fuerte presencia nacional e internacional a través de exposiciones itinerantes y proyectos especiales, la Galería es una de las galerías más importantes y populares.
retrato escritores national portrait gallery londres
El retrato de Chandos de William Shakespeare

Historia y cronología de su sede 

Por mucho tiempo, la galería no tuvo una sede fija, se paseó durante cuarenta años por diversos sitios londinenses. 13 años estuvo en Great George Street, Westminster. En 1869, fue trasladada a otros edificios y estuvo allí hasta que, a causa de un incendio en las instalaciones, fue trasladada al Museo Bethnal Green. Esta ubicación se consideró inadecuada por varios factores relacionados con su ubicación y fallas estructurales.

Una donación realizada por el filántropo William Henry Alexander, permitió la construcción de la sede final de la galería al norte de Trafalgar Square. Esta fue inaugurada el 4 de abril de 1896. Desde entonces ha tenido dos ampliaciones, la primera en 1933 a cargo del arquitecto Sir Richard Allison, en el lugar donde funcionaba la instalación militar St George’s Barracks en Orange Street, detrás de la National Gallery.

La segunda ampliación, conocida como el ala Ondaatje, en honor a su financista Sir Christopher Ondaatje, estuvo a cargo de los arquitectos Edward Jones y Jeremy Dixon. Se inauguró en el año 2000, se ubica entre los edificios de la Galería Nacional y la Galería Nacional de Retratos. Una característica peculiar es su escalera mecánica de dos pisos que lleva directo a la parte más antigua de la colección, los retratos de los Tudor.

Actualidad de la Galería de Retratos de Londres

A partir del 29 de junio de 2020 se tiene pautado el cierre de la Galería de Retratos. Este cierre tendrá una duración de tres años, debido a una remodelación pautada mediante el proyecto Inspiring People. Con un presupuesto calculado en 36 millones de libras esterlinas, se espera lograr una renovación completa del edificio.

Se hará una redistribución de la colección empezando por la dinastía Tudor hasta las obras actuales.   El proyecto brinda la oportunidad única de volver a exhibir toda la Colección, así como actualizar los espacios de la galería, mientras se celebra la arquitectura existente y las características decorativas.

Con un enfoque cronológico el reposicionamiento de las obras de arriba hacia abajo permitirá mostrar toda la colección, brindando una oportunidad única de conocer partes ocultas de la historia británica a través de sus retratos y otras muestras artísticas.

Se tiene pautada la apertura de la galería en la primavera de 2023, pero existe el compromiso de su parte de prestar obras a galerías y organizaciones en todo el territorio del Reino Unido, durante el cierre.

Museo arte national portrait gallery
Interior de la Galería Nacional de Retratos de Londres.

La Galería Nacional de Retratos de Londres y su aporte a la educación

Este singular museo histórico tiene un programa educativo para difundir el acervo cultural y promover el estudio e investigación del retrato y otras manifestaciones del Arte. Ofrece recorridos educativos completamente gratuitos, talleres para grupos de escuelas primarias y secundarias.

Estos talleres se centran en el retrato como un recurso histórico, artístico y educativo. también exaltan la valoración de la ciudadanía. Los cortometrajes son otro recurso educativo que la galería pone a disposición de profesores de escuelas. Son realizados por artistas que ofrecen ideas, consejos, e intercambio de habilidades para la elaboración de retratos.

El proyecto Inspiring People, tiene entre sus objetivos de remodelación mejorar el centro de aprendizaje. Se crearán tres recintos de estudios, cada uno dirigido por personal especializado y con espacio para recibir grupos. Esto brindará una oportunidad única de aprendizaje a las escuelas, familias, jóvenes y estudiantes adultos.

National portrait gallery Londres
Herry Lawford, Interior de La Galería Nacional de Retratos de Londres